La desaparecida (y casi olvidada) Fuerza Aérea Haitiana

Para muchos, hablar de fuerzas aéreas y Haití suena un poco extraño, teniendo en cuenta la situación en que vive el país más pobre de América. Pero lo cierto es que existió una Fuerza Aérea Haitiana, cuya historia es desconocida para muchos de los que habitamos el planeta tierra y gustamos de la aviación.

Corps d’Aviation d’Haiti (Cuerpo de Aviación de Haití, en español) era el nombre oficial de esta institución. No existe mucha información histórica respecto a la misma, en especial fotos (si la comparamos con otras FA de la región), aunque esto aumenta el interés sobre lo que fue la fuerza aérea de este turbulento país.

Un poco de historia

La Fuerza Aérea Haitiana fue fundada en el año 1943, durante el mandato de Élie Lescot. Operó hasta 1994, cuando fueron abolidas las fuerzas armadas en Haití. La base de operaciones principal de la FAH era el Bowen Field, en Puerto Príncipe, un aeródromo que antes de pertenecer a los haitianos era del Cuerpo de Marines de los EEUU.

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Insignia de la Fuerza Aérea Haitiana. Imagen del usuario Kwasura, vía Wikipedia.

Los datos que se conocen sobre dicha institución, como dijimos anteriormente, son pocos. No se conoce participación alguna de esta en conflictos armados, aunque se dice que la misma llegó a participar en acciones para repeler a revolucionarios provenientes de la República Dominicana, dato que no pudimos confirmar.

Sus aeronaves

Sus primeras aeronaves fueron entrenadores, siendo estos AT-6 Texan, Fairchild PT-19 Y Vultee BT-13A Valiant, provenientes de los Estados Unidos. Esas fueron las únicas aeronaves incorporadas en dicho año. Pocos años más tarde se reciben Beechcraft C-45 Expeditor (1945) y Douglas C-47 Dakota (1948, de las cuales operaron 11 unidades), las primeras aeronaves de transporte de esta institución.

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C-47 Dakota haitiano, captado en octubre de 1969. Foto: Frederic Renaud vía Wikipedia.
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AT-6 Texan matricula 3209, captado en la base aérea Bowen el 31 de mayo del 1982, siendo este uno de los últimos Texans en operar en Haití. Foto: Larry Johnson.

No fue hasta 1950 cuando se incorporan las primeras aeronaves de combate en Haití – los conocidos P-51D Mustangs- . Un total de 9 unidades fueron operadas por la FAH, las cuales eran una mezcla de unidades provenientes del sector militar y civil en los Estados Unidos.

Estas aeronaves operaron hasta el año 1976, cuando fueron dadas de baja. Algunas de ellas fueron vendidas a la Fuerza Aérea Dominicana como repuestos, otras pasaron al mercado civil. Un dato interesante es que estos P-51 llevaban tanques de combustibles adicionales pertenecientes a F-86 Sabres, dándoles una apariencia única entre otros Mustangs.

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Los P-51D haitianos tenían la peculiaridad de portar tanques de combustibles usados en los F-86 Sabres. Foto: Robert St. Vincent, vía LAAHS

Otras aeronaves que operaron en el Escuadrón de Combate de la FAH fueron los T-28 Trojan, específicamente de la versión Fennec, comprados a Francia y operados durante unos doce años (desde 1964 a 1978), y los Cessna OA-2 Skymaster, desde 1975 hasta finales de la década de 1990. Estos últimos terminaron siendo vendidos por piezas a RD.

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Vista de varios T-28S Fennec de la FAH captados en la base aérea de Tucson, en Arizona, EEUU, en octubre de 1978. Foto: Kerry Taylor
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Vista del T-28 unidad 1244, almacenado en Tucson Arizona, en octubre de 1978. Foto:Kerry Taylor

A nivel de helicópteros no fue hasta el 1973 cuando se integran equipos de este tipo, siendo los Sikorsky S-55, los cuales operaron hasta 1975, cuando fueron sustituidos por los S-58T del mismo fabricante. Igualmente se operaron los Hughes 269C y 369C. La FAH mantuvo aeronaves de ala rotativa hasta 1991, cuando se retiran los últimos helos.

Durante las décadas de 1970 y 1980 se integraron diversos tipos de aeronaves, tanto de transporte como de entrenamiento, con un tiempo de servicio que muchas veces no llegaba a las dos décadas de servicio

Los famosos SIAI-Marchetti haitianos.

Durante la década de 1980 la FAH integra dos modelos de origen italiano a sus filas, que fueron el SIAI-Machetti SF-260 y el SIAI-Machetti S-211. Este último en particular es bien recordado, ya que fue la única aeronave jet que operó dicha institución, por un corto periodo de tiempo (sus cinco unidades operaron desde 1985 a 1990).

Con esta aeronave podemos decir que, durante un corto periodo de tiempo, la FAH estuvo relativamente al mismo nivel que su vecina Fuerza Aérea Dominicana, la cual operaba para aquel tiempo los Cessnas A-37B Dragonfly.

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Uno de los S-211 de la FAH, con el serial 1285, captado en Vergiate,Italia, junio de 1985. Foto: autor desconocido, vía ABPic.
Marchetti SF-260TP of Corps d'Aviation Haiti. Photo taken September, 1990
Dos SF-260TP haitianos captados en septiembre de 1990. Foto vía Wikipedia

A pesar de que los S-211 tenían menor capacidad de armamento y su rol principal era el de entrenador, le daba a Haití la capacidad (teóricamente), de repeler y enfrentarse en un duelo aire-aire contra la FAD (cosa que nunca sucedió gracias a Dios., aunque no sabemos si dichas aeronaves fueron equipadas con armamento). De hecho, nunca hubo incidente alguno entre RD y Haití que generara un enfrentamiento de algún tipo entre la FAD y la FAH.

¿Podría volver la FAH a la vida?

En julio de 2017 se anunciaban planes en Haití para poner a las fuerzas armadas nuevamente en funcionamiento, con el fin de enfrentar el contrabando y desastres naturales. Dichas declaraciones han despertado temores y dudas, dado el pasado oscuro de las FFAA en Haití que precisamente llevaron a su disolución hace más de 20 años.

El Dr.Sanjay Badri-Maharaj,  analista independiente de seguridad,  se muestra conservador en cuanto a este nuevo proceso de restablecer las FFAA haitianas, considerando que el plan actual presentado por las autoridades de 500 efectivos es muy modesto.

“¿Para una fuerza aérea? Eso representa el mayor desafío. Si se hace hincapié en una pequeña fuerza de transportes ligeros y pequeños helicópteros, podría ser factible”, dice Maharaj cuando le preguntamos su opinión sobre un eventual regreso de la FAH.

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Un eventual regreso de la FAH requeriria de un gran esfuerzo e inversión económica. Foto: Wikipedia, 1990.

El gobierno haitiano solo se ha referido al restablecimiento del ejército y la guardia costera, como parte de las medidas del nuevo gobierno presidido por Jovenel Moïs, lo que estaría motivado, en parte, por la salida del componente militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), en octubre próximo.

A pesar de la salida de los cascos azules de la ONU, la parte extranjera aún podría jugar un papel vital en las nuevas FFAA haitianas. “No puedo ver el restablecimiento de ninguna parte de las fuerzas armadas que tenga éxito sin una gran cantidad de ayuda extranjera y donaciones de equipo”, agrega Maharaj.

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Con la salida del componente militar de la MINUSTAH el gobierno haitiano deberá hacerse cargo de su seguridad. Foto: desconocido, vía periódico El Dinero.

En cualquier caso solo quedaría esperar y ver si realmente se llegan a concretar y desarrollar los planes del gobierno haitiano respecto a su milicia, y si algún tipo de componente aéreo podría ser agregado en el futuro.

¿Podría esto afectar o amenazar a RD? Dadas las condiciones actuales, no parecer ser posible, a pesar de los históricos problemas entre ambos países, aparte de no convenirle a ninguno de ellos, no solo por razones diplomáticas, sino también económicas, sin contar los problemas a nivel internacional que esto generaría.

Fuentes:

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2 comentarios en “La desaparecida (y casi olvidada) Fuerza Aérea Haitiana

  1. Hay muchos detalles que no cubre este artículo por la falta de información por ejemplo mientras en la 2da Guerra Mundial la Rep Dominicana recibía la Misión Naval, los haitianos tuvieron la opción de enviar los primeros 29 pilotos a entrenarse en el intituto Tuskegee donde se entrenaron los pilotos negros reciviendo un entrenamiento superior a los pilotos dominicanos incluso hubieron dos de esos pilotos haitianos que vieron acción en la 2da Guerra Mundial volando P51 primero que los pilotos dominicanos ya que los pilotos dominicanos vinieron a usar el P51 en 1948, incluso uno de eso dos pilotos haitianos participó en dos o tres combate pelea de perros contra cazas alemanes algo que ningún piloto dominicano ha hecho.

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    1. ¡Saludos Luis! Gracias por el dato. Teníamos conocimiento de los mismos, aunque no los incluimos debido a ciertos datos que no pudimos verificar debido a la misma falta de información que hay sobre la institución, por lo cual se limitó a una reseña general.

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