FIR Santo Domingo: conoce su historia y desarrollo

Por Daily Santana y Diego Valdés 

Las regiones de información de vuelo (FIR, por sus siglas en ingles), forman parte de los componentes de la comunicación en aviación, siendo zonas aéreas definidas donde se proveen servicios de información en vuelo. A continuación conoce la interesante historia de la FIR de Santo Domingo y su desarrollo.

Antecedentes

Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vino la creación de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) que fue establecida en el Convenio de Chicago de 1944. Dentro de las medidas tomadas por esta organización recién creada estaba iniciar el ordenamiento de la aviación civil, navegación, tráfico aéreo y delimitación del espacio aéreo perteneciente a cada país.

Se desarrollaron temas como la soberanía de los estados contratantes, las reglamentaciones de las aeronaves y los pilotos con sus respectivos certificados y diplomas.En este convenio de Chicago también se establecieron recomendaciones a todos los estados contratantes de como deberían de regularizar la aviación en cada país, buscando la uniformidad y la seguridad entre todos los estados contratantes.

Origen

Durante el tiempo trascurrido después de la I Asamblea Interina de la OACI (llevada a cabo en 1944) hasta 1947 tuvieron lugar algunos acontecimientos de importancia.  Una de estas fue la primera reunión regional de Navegación Aérea para la zona del Caribe, llevada a cabo en septiembre de 1947 en Washington.

Bandera de la OACI Wikimedia
Bandera de la OACI: Foto vía Wikimedia.

Una segunda reunión en 1950 tuvo la doble tarea de preparar un plan para reorganizar e integrar las regiones de información de vuelo de la para la Región Caribe Sur-Atlántico. Para esto se siguieron tres recomendaciones de los entes más preparados para esa fecha, estos eran Estados Unidos, Reino Unido y la IATA.

Los criterios tomados en cuentan eran la cantidad de vuelos regulares y no regulares que operaban en cada país, además de la capacidad de cada estado para brindar los servicios de control de área, información de vuelo y de alerta. Para ese entonces, en la República Dominicana no contaba con la capacidad de proporcionar los servicios de control de área, sino solamente de información de vuelo y alerta para la FIR Ciudad Trujillo (que abarcaba Haití, aunque se respetaba su espacio aéreo).

Mientras que nuestro vecino país Puerto Rico, al ser un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, contaba con la vanguardia en tecnología al momento de brindar servicios de tránsito aéreo, por lo que, al ser un Estado tan capacitado en una zona en que el desarrollo era deficiente, se buscó la forma de otorgarle la mayor extensión posible a su FIR con el pretexto de poder ofrecer servicio de control área a más aeronaves.

El propósito de estas reuniones fue desarrollar planes que abarquen todas las instalaciones y servicios de navegación aérea en la región, mientras que otras reuniones ordinarias tenían un propósito limitado para tratar problemas que afectaban a un sólo servicio de navegación aérea en la región.

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Carta con las diferentes FIR de la zona del Caribe. asi como del Este de los EEUU y parte de Centroamérica y Sudamerica. Imagen vía Diego Valdez.

El trabajo de una segunda reunión consiste en revisar los planes preparados en las primeras reuniones para ver los cambios en la región, los avances en equipos y técnicas desde la reunión anterior, también examinar los avances en la implementación para eliminar deficiencias.

El Estado Dominicano, acogiendo las recomendaciones hechas en la II Conferencia Regional del Caribe, celebrada en La Habana, Cuba, en 1950, y que contaba con el apoyo de la OACI, estructuraron un plan para el establecimiento del Centro de Información de Vuelo, el cual surge en 1956 y se empieza a tomar acciones para comprar las radioayudas a la navegación aérea como parte del nuevo Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo que luego se llamaría Aeropuerto Internacional General Trujillo.

El Centro de Información de Vuelo, juntamente con las informaciones de otros países y agencias especializadas, proporcionó gran parte de la seguridad que requieren las operaciones aeronáuticas. En ese mismo año se ratifica el anexo 1 y el anexo 2.

En 1955, bajo recomendación de dicha conferencia, el poder ejecutivo dicta la Ley No. 4119, donde se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil, como un organismo especializado y técnico, dependiente de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, con la autonomía y autoridad suficientes para resolver y disponer todos los asuntos de su competencia.

Ya para 1956 se celebra por primera vez en el país una Conferencia Regional de Navegación Aérea, en el antiguo edificio del Senado. Esta actividad prestó considerable importancia y responsabilidad a la recién creada Dirección General de Aeronáutica Civil y en el plano internacional brindó atención en materia de navegación aérea. A esta asistió el presidente de la OACI de aquel entonces, el Dr. Edward P. Warner, entre otros.

Desarrollo

Como mencionamos anteriormente, en 1950 se llevó a cabo la Conferencia Regional de Navegación Aérea del Caribe, en la Habana. En ese entonces solo había las denominadas ATR (Air Traffic Region), estando la ATR de Kingston, San Juan y de La Habana en el Caribe. Para esta fecha solo existía un aeropuerto internacional en el país, el aeropuerto Internacional General Andrews, que estuvo en servicio desde 1944 hasta 1958.

Cabe destacar que no fue hasta 1956 que se comenzó a capacitar personal dominicano, como Controladores de Tránsito Aéreo; las personas que se encargaban de dirigir el flujo de las operaciones eran  personal de la línea americana Pan American World Airways. Estos no estaban capacitado como controladores. Su función principal era la de notificar a los pilotos vía radio cuando se encontraba la pista libre para las salidas y las llegadas.

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Para 1955 así se dividían las FIR en la zona del Caribe. Imagen vía Diego Valdez.

En 1956 llega la primera promoción de controladores dominicanos graduados en México. Ya con el personal capacitado, y con la comisión que vino de la OACI para empezar a desarrollar la organización del espacio aéreo y las telecomunicaciones, queda establecida la primera zona de control del país, en el Aeropuerto General Andrews.

Bajo un convenio bilateral entre República Dominicana y Haití se unificaron las dos FIR bajo el nombre de Ciudad Trujillo / Port-au-Prince. Durante Este periodo controladores dominicanos brindaron los servicios de Información de Vuelo para los dos estados. Este acuerdo duró de 1956 al 1967.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas se inaugura en el 1958, pasando todos los servicios de control para el mismo. Teniendo ya nuestra FIR delimitada como FIR de Ciudad Trujillo se comienza a brindar el servicio de información de vuelo (FIS) en la frecuencia 126.9, para los vuelos VFR.

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Área de la FIR de Ciudad Trujillo, la cual abarcaba también al vecino Haití. Imagen vía Diego Valdéz.

En el año 1955 bajo el mandato del dictador Leónidas Trujillo se hace la compra a Reino Unido del primer sistema radar del país; Este brindó servicios de defensa estratégica, bajo las posibilidades de invasiones con el objetivo de derrocarlo

Para 1978, con ayuda de especialistas argentinos en diseños de espacios aéreos, se comienza la estructuración de la FIR, para que sea posible brindar el servicio de control de tránsito aéreo. Un grupo selecto de controladores jóvenes, fueron habilitados en Argentina para brindar un servicio de control de aproximación y área por procedimientos.

No fue hasta el 1993 bajo el mandato del presidente Joaquín Balaguer, que se instaló el segundo sistema de radar, ya para vigilancia del tránsito en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Los controladores fueron habilitados en México y ya para el 1994 se comienza a brindar vigilancia radar.

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La FIR de Santo Domingo es uno de los componentes vitales para el control aéreo de la Republica Dominicana. Foto: Jimmy Lorenzo.

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