Conoce el proceso para crear una aerolínea en República Dominicana

Por Stanley Joaquín.

Una aerolínea es una empresa como cualquier otra, con la notoria diferencia que debe cumplir con las normas comerciales de un estado como empresa, pero también las normas aeronáuticas de un estado como linea aérea. Vamos a conocer los pasos para crear una empresa aérea.

Primero se crea la razón social en nuestro pais, ya sea la terminada en R.S.L., Inc, S.A., entre otras, constituyendo la RD Airways S.R.L. por citar un nombre de ejemplo. Ya tienes tu empresa constituida pero aún no es una linea aerea, entonces nos toca ir a la autoridad aeronáutica que en nuestro caso es el Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC) e iniciar un proceso de trabajo que comprende 5 fases.

Fase I: recibimiento de la pre-solicitud, que, con un impuesto de 5,000 dolares y los documentos requeridos por la autoridad, junto a una carta de solicitud, se inicia el procedimiento.

Fase lI: Se realiza la solicitud formal, se presentan manuales.

IDAC TELENOTICIAS
El IDAC es el órgano regulador de la aviación civil en el país. Foto: Telenoticias.

Fase lll: Se revisan todos los documentos presentados y la autoridad emite la aceptación de la carta del SMS en su fase l. Recordando que SMS significa Safety Management System, en español Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, donde se crea la organización, las líneas de responsabilidad, las políticas y los procedimientos necesarios así como un plan de implementación, para la seguridad operacional en la empresa.

En esta fase se contrata presidente, jefes de los diferentes departamentos de la aerolíneas, por ejemplo de los departamentos de operaciones, jefatura de pilotos, mantenimiento y control de calidad entre otros.

Fase lV: demostración e inspección. Se revisa el cumplimiento de los procedimientos y normas establecidas en la fase III, en esta etapa se contrata y capacita todo el personal necesario para el arranque de la empresa como aerolínea, llámese pilotos, auxiliares de vuelos, despachadores, personal de mantenimiento, entre otros siempre que la operación requiera de los servicios de estos. Igual de hangares o taller registrado a usar para el mantenimiento, oficinas entre otros.

Hangar PWD
La contratación de personal de mantenimiento se realiza en la fase IV. Foto: Manuel Núñez.

Fase V: el jefe del Equipo de Certificación y el solicitante mantienen una interacción. Se emite el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a la empresa, para que pueda gestionar la adquisición del Certificado de Autorización Económica (CAE) emitido por la Junta de Aviación Civil (JAC) y finalmente, se requerirá la participación de la empresa para la elaboración y firma de las Especificaciones de Operaciones (EsOps).

Diríamos que seria la fase Vl, aunque no bajo responsabilidad del IDAC sino de la JAC (Junca de Aviación Civil), emitir el CAE. La JAC es la encargada de la parte comercial y el IDAC de la parte operacional, por lo que para obtener el CAE deberás probar que tienes solvencia económica como empresa para hacer frente a las operaciones normales y cualquier eventualidad que suceda, la JAC es la autoridad que también autoriza el uso de las rutas propiedad del estado.

Al obtener el CAE ya la empresa es formalmente una linea aerea con derechos de explotar servicios al que fue autorizado. RD Airways, nombre ficticio usado aquí de ejemplo ya esta lista para su despegue.

Los AOCs se dan en base a un reglamento, esto lo pide el solicitante depende a que se dedicará, las aerolíneas dedicadas al taxi aéreo y/o transporte no regular de pasajeros en aeronaves por debajo de los 30 asientos, estan amparados en el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) 135, conociéndosele a la empresa como Parte 135.

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Una aerolínea que opere una flota de Pipers Navajos, por ejemplo, seria Parte 135. Foto: Jimmy Lorenzo

Si tu aspiración es realizar transporte regular y no regular en aeronaves de mayor porte, entonces deberás realizar la petición por el RAD 121, conociéndosele a la empresa como aerolínea parte 121.

Otros RADs amparan otros roles como por ejemplo el RAD 141 para las escuelas de formación de pilotos, el RAD 137 exclusivo de publicidad aerea y asi sucesivamente.

Algunos ejemplos Pawa Dominicana y Air Century son aerolíneas parte 121 y Air Santo Domingo y Sky High Aviation son aerolíneas parte 135.

Diran algunos, ¿y si yo como persona compro un avion y lo quiero a mi servicio privado?

Fácil, no necesitas AOC ya que eso solo es para la explotación comercial, que la autoridad aeronáutica de un estado entrega a una empresa, tu simplemente contratas personal requerido en base a la aeronave que compraste, lo envía a entrenamiento y listo, estas operando la aeronave bajo el RAD 91, de Reglas Generales de Operación y Vuelo.

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El proceso para operar una aeronave privada es más sencillo. Foto: José Correa.

En resumen el AOC es la autorizacion que prueba, que cumpliste todos los requisitos para lo cual solicitaste, junto a tu personal, y que te comprometes delante de la autoridad hacer fiel cumplimiento del trato realizado entre autoridad-empresa segun aprobado.

El tiempo promedio para agotar las 5 fases es de 18 a 24 meses, y dependiendo con la agilidad de la empresa en enviar documentos y realizar las preparaciones para culminar con una X exigencia del RAD y de la carga de trabajo de la autoridad aeronáutica.

El autor es piloto comercial

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