Marca país: su gran importancia para la aviación dominicana

Por Alejandro Guillen

Si bien es cierto que algunos temen a los aviones y a las alturas, hay otros que disfrutan ver los aviones despega, volar y aterrizar. Para muchos algo inexplicable que estos aparatos puedan separarse de la tierra rompiendo la física de forma tan natural que se convierte en algo  ordinario

Esa fascinación por la aviación atrae muchos adeptos de todas las edades haciendo de ella un mercado multifacético, es decir, la principal función de la aviación es el transporte, pero también es entretenimiento, seguridad, educación, hobbies y ocio, en pocas palabras, COMERCIO.

Cuando hablamos de marca país hacemos referencia al nombre de la República Dominicana en un tema determinado, en este caso, nos referimos a la aviación Dominicana, pero…. ¿Qué es la marca país?

Para continuar con el concepto, antes necesitamos saber que es Marketing, que es un producto, marca y branding.

El Marketing tiene muchos enemigos por el mal uso que le dan a la palabra. La gran mayoría cree que el Marketing es sinónimo de ventas, sin embargo las ventas son parte de las tantas estrategias del Marketing y no al contrario.

El Marketing

Es el proceso por medio del cual se satisfacen las necesidades de un mercado a través del intercambio, ya sea este un producto o un servicio.

Producto

Es un conjunto de características tangibles (producto) o intangibles (servicios) que satisfacen una necesidad particular.

La marca

Hace referencia al nombre del producto y está compuesto por un logo y eslogan.

Posicionamiento

Es el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor.

Refresco —————————————- Coca-Cola

Automóvil ————————————– Mercedes-Benz

Playas ——————————————- Punta Cana

Aviación latinoamericana —————– El primer país que visualices.

Branding

Es el proceso de construir una marca a través de estrategias administrativas planificadas en el tiempo, con el fin de construir una reputación positiva para su mercado.

Ya sabiendo esto, podremos definir la marca país aeronáutica como:

La propuesta de valor del país a través de múltiples factores, tales como cultura, infraestructura, personas, productos, gobierno y ambiente de negocios que le que brindan a visitantes e inversionistas en temas aeronáuticos.

Si hay algo que se está aprovechando muy bien en materia de Marketing y aviación es la marca país, que aunque no es aviación pura, es bien sabido que la industria aeronáutica junto al turismo es parte del eslabón de la marca país.

Un ejemplo de es que esto bien aprovechado por los países árabes, los cuales en vídeos donde se hacen deportes extremos con el objetivo de llamar la atención y de fondo podemos ver la isla artificial de la palma que caracteriza al país (en este caso, Dubai).

Además la aerolínea Emirates de dicho país aprovecha para hacer varias tomas de sus aviones y mostrar las panzas de los mismos con el logo impreso de la compañía en algunos casos y en otros la página web de la aerolínea.

Boeing_777-31H-ER_Emirates_A6-EGK_-_01 via Carlos Delgado wikimedia
En este Boeing 777 de Emirates podemos ver el logo de la aerolínea en la panza de la aeronave. Foto: Carlos Delgado vía Wikimedia.

Esto lo podemos apreciar con estos dos videos donde los Emiratos Árabes y el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Francesa aprovechan los medios digitales para construir al branding de la marca país aeronáutico.

En este mismo orden la República Dominicana es un tesoro por descubrir ya que cuenta con basta historia aeronáutica y que nos privilegia ante otros países; la misma debe de trabajarse de la mano con el sector turismo, y es de  interés conocer algunos datos históricos relativos a la aviación dominicana.

La visita de Lindbergh

Muchos desconocen que el primer avión que cruzó el atlántico, sin hacer escala en un avión monomotor, con más de 33 horas de vuelo, con apenas instrumentos  y orientación visual, fue el “Espíritu de San Luis”, pilotado por el legendario aviador Charles Lindbergh; pero mucho más desconocen que ese as de la aviación tocó tierra en suelos Dominicanos en el gobierno de Horacio Vásquez , el 4 de febrero de 1928.

JAC Charles L.
La aeronave de Lindbergh vista en el aeródromo de Miraflores. Foto vía Junta de Aviación Civil.

Sin embargo, muchísimos mas no saben que aterrizó en un campo de aviación llamado Miraflores, ubicado en lo que hoy  es el kilometro 8 de la autopista Duarte.

Aviación militar

Hace un tiempo en la Gloriosa Fuerza Aérea Dominicana teníamos un escuadrón de P-51 Mustang, los “Cadillac del aire”, así como también bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, llegando en una ocasión tener la mejor fuerza aérea de la región.

alineacion-p51
P-51D Mustangs en la Base Aérea de San Isidro en 1962. Foto: Rafael Martí.

Contábamos con aeronaves de entrenamientos de esa época y con los primeros modelos de helicópteros y el famoso A-37B Dragonfly, entre otros.

El concorde

Avión supersónico que en una ocasión surco los cielos Dominicanos siendo este hecho digno de escribirse en las páginas de la historia Aeronáutica Dominicana.

Concorde
Fotos de la visita del Concorde, expuestas en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, en Santo Domingo. Foto vía Diego Valdéz.

Así también hay otros puntos que favorecen al país en materia aeronáutica:

Ubicación geográfica

Existe un país en el mismo trayecto del sol, donde en una diminuta isla existe una rica variedad en ecosistemas perfectamente apreciables desde el aire, dejando a cualquiera atónito, con la belleza que se asoma por la ventana y  el sol radiante de enero que lo pintan, contribuyendo así a la atracción del turismo de élite para unos pocos mortales, pero que en términos económicos pueden mover montañas, siendo estos a su vez multiplicadores de la marca país Dominicana.

bahia-de-las-aguilas-pedernales-1800x1080
La naturaleza de la isla es uno de sus puntos fuertes a favor del turismo. Foto: godominicanrepublic.com

Clima

Junto a la ubicación geográfica Dominicana, el clima es excelente para los show aéreos de la zona, ya que gozamos gran parte del año con muchos días secos y propicios en verano para que en tiempos de vacaciones los hermanos países latinoamericanos aprovechen ofertas hoteleras y que sean participe de estos espectáculos aéreos, eso sin dejar detrás los fly-in que podemos incentivar.

Turismo

Como la marca país también está muy influenciada por el turismo, uno de sus pilares es la inversión; El turismo es nuestro mejor aliado aeronáutico ya que a través del mismo podemos vender nuestra cultura, infraestructura, servicios y el calor de nuestra gente desde el punto de vista aeronáutico.

Pongamos el ejemplo del aeropuerto de Punta Cana.

Cuando un turista desembarca en punta cana y se encuentra con un techo de cana, que camina frente a las aeronaves y pude sentir el calor de los motores de tan cerca que esta de la misma ¿Qué crees que pasará? El turista se lleva una impresión muy positiva porque está teniendo una experiencia diferente a los procesos de desembarque habitual y con un clima y un firmamento de postales turísticas.

puj-dw
El aeropuerto de Punta Cana tiene un diseño muy especial y llamativo para los viajeros. Foto. Luis M. Santillán.

El mismo será multiplicador de su experiencia turística con una pizca de la impresión del aeropuerto, su infraestructura y su gente; y eso señores construye poco a poco parte de una marca país aeronáutica.

Museo Dominicano Aeronáutico

Aunque somos un país pequeño podemos ver solo la punta del iceberg, ya que contamos con buenos detalles para construir un museo de la historia de la aviación dominicana y mundial.

Esto a su vez tiene un efecto positivo porque nos colocaría como uno de los países latinoamericanos con mayor cultura aeronáutica y apoyo de la misma, constituyendo a su vez a RD como destino turístico de primera opción en el Caribe siendo la aviación un eslabón de la económica dominicana.

Dominican Plane Spotters: Más que fotografía, promotores de marcas

Estas comunidades que por pasión y amor a la aviación entregan mucho a la industria y sin querer queriendo son parte del engranaje del Marketing de la misma.

En Marketing existe una estrategia llamada Publicity que consiste en poner la marca de manera visible y en lugares estratégicos;  para que al ser fotografiados o filmados el evento, la marca sea beneficiada con la aparición de la misma en los medios. Es como una especia de publicidad no pagada.

Es por ello que los mercadólogos de aerolíneas aprovechan al detalle cada espacio donde habitualmente los spotter y pasajeros toman fotografías con el fin de poner marcas.

california-blue
JetBlue promociona su página web al plasmarla en los motores de sus aeronaves.. Foto: José Correa.

Es muy común ver la marca de la empresa en los winglets, motores del avión, y panza del mismo para cuando sea tomada la fotografía la marca siempre este presente.

Más que una fotografía

Los planes spotters contribuyen a construir parte de la marca país aeronáutica debido a que en diferentes tomas fotográficas se pueden promover paisajes e infraestructuras de aeropuerto en los despegues, aterrizajes y aproximaciones de las aeronaves, pero lo más importante; ayudan a promover las aerolíneas banderas de sus respectivos países.

dps sti LM
Dominican Plane Spotter es el grupo de fotografía aérea más grande del país. Foto: Luis Santillán.

¿Que mejor toma aérea de un Airbus A330 aproximándose por la pista 08 de puerto plata en una tarde de verano y adornada con la loma Isabel de torres al fondo; o las playas de la isla de Saint Marteen del aeropuerto Internacional Princess Juliana? Quedarían de postal.

¿Y cómo dejar a las aerolíneas banderas que exhiben como pavo real los colores patrios en sus aeronaves?

PAWAD
La aerolinea PAWA Dominicana lleva un esquema con los colores de la bandera dominicana en sus aviones. Foto: Jimmy Lorenzo.

Nada de esto está por casualidad y los mercadólogos de las empresas aeronáuticas lo saben, es por ellos que cada color o letrero puesto sobre el fuselaje del avión esta fríamente calculado por los estrategas del Marketing.

Cambio de paradigmas

Instituto Dominicano De Aviación Civil (IDAC)

Si una debilidad que tenemos los Dominicanos; es que creemos que lo de afuera siempre es mejor cuando no siempre es así, el famoso complejo de Guacanagarix.

En materia aeronáutica la república ha trabajado. Ya se ha ganado gran parte del pastel. En 10 años hemos dado pasos agigantados siempre orientados a las mejoras. Las licencias del personal aeronáutico es una de los mejores de la zona, estas incluyen fotografía del portador, hologramas de autenticidad y están en dos idiomas.

Contamos con controladores muy preparados y con tecnología de punta con el nuevo centro de control. En materia de transparencia el IDAC ya ha sido reconocido por sus procesos de transparencia a nivel nacional. Los procesos han mejorado y ya muchos de ellos se están automatizando.

IDAC TELENOTICIAS
Sede del IDAC en Santo Domingo. Foto: Telenoticias.

La página web como autoridad aeronáutica está entre la más extensa, completa y transparente de la región, junto a la de Chile y Panamá pudiendo ya solicitar procesos vía internet como certificados médicos, planes de vuelos, consultas de matrículas y licencias.

Algún día espero ver una marca país aeronáutica donde la Republica Dominica sea el hub (centro de conexión) para aerolíneas de envergadura para escalas de vuelos internacionales y hasta centro de operaciones y mantenimientos de aeronaves; siempre protegiendo a nuestros empresarios aeronáuticos locales, así como también que la futura generación de pilotos latino americanos se formen por estas latitudes por la estandarización de los procesos, costos y facilidades en términos genéricos para la aviación civil.

En pocas palabras, y volviendo al Marketing, convertirnos en una marca fuerte y bien posicionada, llegando a estar entre los tres primeros lugares en la mente del consumidor de la región.

Es responsabilidad de todos los que asumimos esta profesión, por vocación y pasión, dar y hacer lo mejor de nosotros cada día para que nuestra aviación vuele lo más alto posible y mostrar que Dominicana vuela recta y nivelada siempre tratando de mejorarnos.

Recuerda, La aviación la hacemos todos.

El autor es Mercadólogo y diseñador web con conocimientos de marketing digital, además de ser un entusiasta de la aviación.

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s