La aviación dominicana y su desarrollo en el año 2016

Por Stanley Joaquín y Daniel Díaz

Concluyendo el año 2016, cierra lleno de muchas buenas nuevas en nuestra aviación y de otros sueños aun no realizados, pero manteniendo el país la esperanza de que 2017 traerá lo positivo que al anterior se le olvido traer. Y pues nada mejor que hacer un pequeño recuento de lo que fue el año pasado en materia de aeronáutica en el pais.

Las Aerolíneas locales.

Sin duda la gran estrella del 2016 es PAWA, que finaliza el año como la aerolínea dominicana líder en el transporte de pasajeros en el país con más de 100 mil según ejecutivos de esta,  con 50 despachos semanales en Santo Domingo (SDQ) su base, colocándola en el 2do puesto detrás de Jetblue. Continúo una expansión agresiva frenada unos meses por los choques con la Junta de Aviación Civil, JAC y su respectivo director en aquel entonces.

Iniciando el 2016, en febrero abrió su destino número 6, La Habana, Cuba. Durante el resto del año da la serie de aperturas que inició con Puerto Príncipe, Haití en Agosto, San Juan de Puerto Rico en Octubre y Miami en Noviembre (primer destino servido de manera diaria para la operación de PAWA desde SDQ), aumentando su red de destinos en 4 adicionales en este año, pasando de 5 servidos al finalizar 2015 a 9 servidos finalizando este 2016.

De igual manera aumentó considerablemente sus frecuencias totales las cuales de 28 operaciones semanales a final del año pasando a más de 100 este año. (Una operación = Una salida en cualquier de los aeropuertos donde opera PAWA).

En cuanto a flota se hace el anuncio de la incorporación de 6 unidades del jet regional CRJ200 con capacidad de 50 asientos, los cuales operaran bajo la marca PAWA Connections, el cual será el elegido para la próxima expansión al Caribe, donde se servirán en 2017 destinos como Barbados, Kingston, Puerto España, Point a Pitre, Fort de France y algunos más. También contara con la adición de más aviones MD-80 de la serie 87, B757 y la ruta que todos esperan, New York.

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MD-83  de Pawa Dominicana en el Aeropuerto Las Américas. Foto: Manuel Nuñez.

Le siguen otras aerolíneas como Dominican Wings, quien igual que PAWA después de algunos contratiempos con la autoridad continuó su camino, y manteniendo su único avión al momento en flota, un A320 registrado HI968, con el que realiza vuelos charters por los diferentes rincones de nuestro continente americano. Un logro no solo para Dominican Wings, sino también para Republica Dominicana fue la realización de vuelos charters a Miami, marcando con estos el regreso del registro HI a los cielos estadounidenses después de 2 décadas.

 Durante el transcurso de 2016, donde realizó vuelos en renta húmeda para Cubana de Aviación, Aruba Airlines y la aerolínea haitiana Sunrise. También se registraron charters realizados para el gobierno dominicano a Sur América por razones humanitarias y deportivas. 2017 pinta un mejor año para esta pequeña línea, donde se da el inicio de sus vuelos charters a Estados Unidos de manera fija, sirviendo al poderoso Tour Operador  Vacations Express, lo que podría seguir abriendo caminos para la empresa y para futuras expansiones.

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DW es la primera linea del país en operar Airbus A320. Foto: Luis Santillán.

Las aerolíneas basadas en el aeropuerto La Isabela, (El Higüero) también no se quedaron detrás, como es el caso de Air Century (ACSA), que con sus nuevas aeronaves Saab 340 con capacidad de 34 pasajeros regresa al servicio de vuelos regulares iniciando en marzo con Puerto Príncipe, Haití y en Diciembre finalizó el año con San Juan, Puerto Rico, su destino regular número 3.

Todo esto sin descuidar sus tradicionales servicios de transporte de tripulaciones y vuelos charters por la zona del caribe. 2017 pinta brillante para ACSA, la cual perfila iniciar de manera regular destinos en Cuba, San Martin, Curazao y aumentar su capacidad con nuevas naves regionales. Hace unos años Air Century operó servicio regular domésticos entre Santo Domingo hacia Barahona y Punta Cana que fueron cancelados.

Helidosa, una aerolínea que ofrece rentas de helicópteros y aeronaves ejecutivas también se la lució con nuevas adquisiciones de jets de última tecnología, permitiéndole operar vuelos tan lejanos como el cono sur. Esta aerolínea de transporte ejecutivo y servicios de Aero ambulancias tiene varias aeronaves como el famoso Cessna Citation X y el helicóptero Bell 212.

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Los SAAB 340 son la ultima adición a la flota de Air Century. Foto: Jimmy Lorenzo.
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Bell 212 HI-924, ambulancia aérea  de Helidosa. Foto: Jimmy Lorenzo.

Pero no todo fue positivo, ya que también vimos como el dinámico sector de las excursiones a Samaná decayó, dejando a muchas pequeñas aerolíneas en el limbo, ya que esta rama era su sustentación principal. Para citar algunos casos como Tropical Aero Servicios, aerolíneas GECAS, Air Inter Island, Aerodomca, Republic Flight Line, Clouds Air, entre otras que sus operaciones han bajado al mínimo o incluso hasta cerrado.

Cabe mencionar el cese de operaciones de la regional regular Aerolíneas Mas, la cual no pudo sustentar la competencia y su pobre red de destinos frente a nuevas aerolíneas del Caribe.

El caso de Servicios Aéreos Profesionales, la cual continua de manera sólida su negocio chárter por todo el Caribe y el servicio de crew tranfers a líneas como Air Transat, Edelweiss, Condor, Thomas Cook, Wamos entre otras.

Para finalizar tenemos a Sky High, la pequeña chartera basada en SDQ que se han sabido mantener a flote con nuevas adquisiciones como el beech 1900, manteniéndolo volando en charters fijos a Tórtola, Antigua, Anguilla y más islas del este de las pequeñas Antillas.

Aeropuertos

En esta aérea el país se para en mejor pie, con datos de crecimientos en casi todos estos. Punta Cana PUJ sigue siendo el aeropuerto con mayor movimiento de aeronaves y pasajeros del país, según las últimas estadísticas de la JAC y el Banco Central para este año se acerca a las 50 mil operaciones anuales y los 7 millones de pasajeros; distante en el segundo lugar sigue Las Américas SDQ, principal de Santo Domingo, que pretende superar los 3.5 millones de pasajeros y las 30 mil operaciones.

Le siguen Santiago de los Caballeros STI con 1.4, Puerto Plata POP con más de 800 mil viajeros y los demás con menos de 220 mil como La Romana LRM, Samaná AZS y La Isabela JBQ en Santo Domingo. Otro año en el que el terminal de Barahona se queda fuera del jugoso pastel de los pasajeros que gozan los otros 7 aeropuertos internacionales del país.

En obras de infraestructura: Punta Cana inicio en abril una nueva expansión que incluye el terminal B ya que en diciembre 2015 termino la remodelación del Terminal A, el lado más antiguo, adaptándose a la modernidad exhibida del Terminal B el cual fue abierto apenas a finales de 2014.

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Punta Cana es nuevamente el lider en cuanto a movimiento de pasajeros. Foto: Luis Santillán.

Este se enfrenta a su primera expansión, donde se incorporan 18 mil metros cuadrados adicionales, una nueva zona de despacho para el departamento de migración de los Estados Unidos, CBP por sus siglas en ingles que permitirá al pasajero salir de Punta Cana ya inspeccionado por el servicio estadounidense y llegar a territorio de estos como si llegara en un vuelo local, primer aeropuerto de un país de habla hispana que posee este servicio.

De igual manera se incorporan 3 nuevas posiciones de estacionamientos de aeronaves y se acondiciona las posiciones auxiliares en la calle de rodaje B donde hay dos más, aumentando el total de 23 a 29. 4 correas de equipajes y 50 mostradores extras, son partes de las obras en el terminal B, convirtiendo al PUJ por su código IATA en el aeropuerto con más capacidad de todo el país y uno de los mayores del caribe.

Los aeropuertos del consorcio AERODOM, aeropuertos dominicanos siglo XXI, conformado por las terminales de Santo Domingo Las Américas SDQ y La Isabela JBQ, Puerto Plata POP, Samaná Catey AZS, Samaná Arroyo Barril MDAB y Barahona BRX, vieron como su empresa administradora, era vendida de Advent Internacional consultora mexico-estaodunidense a Vinci, una empresa francesa administradora de aeropuertos, con más de 100 años de historia, administrando importantes aeropuertos en Portugal, Japón y otras partes del mundo.

Aunque tomo el mando en la primera mitad del 2016, finaliza el año sin conocerse sus planes con los aeropuertos bajo la sombrilla de Aerodom. Esta ha dejado claro que invertirá en ellos, atendiendo áreas descuidadas por la antigua administración e insertando las terminales locales en la tecnología y la actualidad de hoy, como es el servicio de WIFI aún no ofrecido de manera abierta por el administrador. Puerto Plata inauguro su salón VIP a finales de 2016.

Los demás aeropuertos no representan cambios importantes en sus infraestructuras.

En la parte militar

La Fuerza Aérea de la Republica Dominicana (FARD) no se queda atrás en cuanto a incorporación de aeronaves, donde podemos destacar la integración del bimotor Tecnam P2006T MRI, seriado FAD 1548, el cual es usado en misiones de vigilancia marítima, siendo el primer operador militar del mundo en usar dicha versión  de la aeronave.

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La FARD recibe por primera vez en muchos años un avión especializado en vigilancia marítima. Foto: Jeremy Dalmasí

Un parte a resaltar fue la reintegración de helicópteros al servicio, entre los cuales destacamos el Eurocopter AS365N3 Dauphin II FAD 3029 para uso presidencial, el cual llevaba desde el año 2013 en los EEUU y volvió de manera sorpresiva para muchos en agosto de este año con mejoras y actualizaciones en su estructura.

Igualmente la vieja flota de helicópteros Bell UH-1H Huey I recibió una importante actualización al convertir 3 unidades al modelo Huey Plus (seriadas FAD 3035, 3033 y 3034). Recordemos que se recibieron seis unidades en el 1998 de este modelo, de las cuales solo unas dos estaban en condiciones operativas. Dichas mejoras se realizaron en los Estados Unidos a cargo de la compañía Northwest Helicopters.

No todo fue rosa para la institución; podemos igualmente mencionar la disminución de las operaciones de entrenamiento a bordo de los T-35B Pillan, donde al momento solo hay una sola unidad operativa (la 1801). A inicios de año se contaban 3 en operación, saliendo de servicio la unidad 1803 debido a problemas técnicos en el tren izquierdo provocando  su colapso mientras aterrizaba. La unidad 1802, que completaba el grupo, fue sacada de servicio debido a razones desconocidas hasta el momento.

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En definitiva la flota de pillanes atraviesa por su peor momento en toda su historia en RD. Foto: El Aviador.

También podría destacarse el lamentable accidente del UH-1H Huey Plus matrícula FAD 3032,  el cual se estrello en las montañas en la mañana del 12 de junio de 2016, en la provincia Santiago Rodríguez, debido a desperfectos mecánicos, con saldo de un  tripulante muerto, siendo el primer accidente en uno de estos equipos con saldo fatal en los más de 30 años de operación de dichos equipos en el país.

Accidentes e incidentes

Otro punto que podemos mencionar son los accidentes e incidentes aéreos acaecidos durante el 2016 en el país, donde se registraron varios incidentes a lo largo del mismo.

En enero se accidenta el Aérospatiale AS 350B Ecureuil matricula HI-850 mientras aterrizaba en Santiago Rodriguez. Igualmente el  Aérospatiale AS 355F2 Ecureuil 2 matrícula HI-861  se estrella el 14 de agosto mientras aterrizaba en el Aeropuerto El Higuero. En ambos casos hubo problemas mecánicos en las aeronaves, registrando heridos aunque ningún muerto, gracias Dios.

Otro caso que resaltamos fue el Piper Cherokee HI-482 que aterrizo de emergencia en la carretera Uvero Alto de Punta Cana, debido a problemas en el motor poco después de despegar del Aeropuerto de Punta Cana, saliendo sus 4 ocupantes ilesos.

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La HI-482, conocida entre los pilotos locales como el “canliner”, fue protagonista de unos de los incidentes del año. Foto: El Aviador.

Pero fue a finales de año donde se registran más hechos de este tipo. El accidente de un Lake LA250 el pasado 17 de octubre en Puerto Plata, junto con la caída de un Bell 206L de la compañía Helidosa el 27 de noviembre y de una Cessna 172 el 4 de diciembre dejan estos últimos meses como los más negros para la aviación dominicana, dejando varios muertos por los hechos antes mencionados.

Nuevas líneas extrajeras.

Nuestros aeropuertos recibieron por primera vez líneas como French Blue desde Paris, Norwegian Air International, Allegiant, Swift Air y Xtra Airways operando charters desde distintos puntos de Estados Unidos, Latin American Wings desde Chile, Eastern Airlines desde Estados Unidos y el Caribe.

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Una de las nuevas en el país, French Blue, con su Airbus A330. Foto: Manuel Núñez.

Asi mismo podemos mencionar a Aeroméxico desde México, Plus Ultra desde España, Boliviana de Aviación (BOA), Rossiya y Azzur Aviation, las cuales se sumaron desde el cese de operaciones de Transaero de Rusia.

Ultraligeros

Un ultimo punto a mencionar, aunque no menos importante, es el crecimiento en cuanto al vuelo de aviones ultraligeros, gracias al Club de Ultraligeros del Caribe, los cuales ya tienen un pequeño pero creciente numero de seguidores en el país, realizando actividades en mayo y septiembre del 2016.

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Los aviones ligeros se van ganando poco a poco su espacio en la aeronáutica local. Foto: José Correa.

Esperemos pues que el nuevo año traiga mejoras en todos los niveles para la aviación dominicana,  con tal de ver un sector aeronáutico más fortalecido y desarrollado para afrontar los desafíos que nos esperan en los próximos años. Dios les bendiga y Feliz 2017.

Fuentes:

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