La bruja anda suelta: accidentes aéreos en la República Dominicana

En las ultimas semanas el mundo de la aviación ha visto varios accidentes, como fue la trágica caída del BAe 146 en Colombia con el equipo de futbol Chapecoense en noviembre pasado. República Dominicana también ha varios casos en este final de año, y para algunos esto es indicativo de que “la bruja” de la aviación dominicana anda suelta causando accidentes aéreos, de los cuales hablaremos el día de hoy.

Para quienes no conocen acerca de la famosa bruja, es un dicho usado en RD cuando varios siniestros aéreos suceden en un corto lapso de tiempo, ya sea local o en el extranjero. El accidente de un Lake LA250 el pasado 17 de octubre de este año en Puerto Plata, junto con la caída de un Bell 206L de la compañia Helidosa el 27 de noviembre y de una Cessna 172 en Constanza  una semana después (sin contar los hechos a nivel internacional), sin duda traen a la mente semejante personaje.

Un pequeño recorrido por los accidentes aéreos en RD.

A lo largo de más de 100 años de historia aeronáutica en el país podemos encontrar accidentes de aeronaves por diversos motivos. La primera desgracia de gran magnitud fue la “Tragedia de Rio Verde”, donde un Douglas DC-3 de la extinta Dominicana de Aviación se estrelló el 11 de enero de 1946 en las montañas de la comunidad de Río Verde en el poblado de Yamasá, pereciendo los 32 ocupantes del avión, incluyendo 18 miembros del equipo de béisbol B.B.C. Santiago.

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Restos del HI-16, aeronave accidentada en Rio Verde. Foto: Wikipedia.

No solo este hecho capta la atención; veamos diversos accidentes que tuvieron lugar desde la década de 1950 hasta nuestros días, unos más significativos  que otros, pero accidentes al fin, y que sin duda nos hace llegar la imagen de la famosa “bruja” de los cielos dominicanos.

El choque de la Escuadrilla Acrobática

La entonces Aviación Militar Dominicana (AMD) tuvo una escuadrilla acrobática compuesta por aviones de combate a reacción DeHavilland  Vampires, siendo la única en la historia del país. Esta fue se formó en 1956, realizando diversas exhibiciones en el país, llegando a un abrupto final en 1957.

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Escuadrilla acrobática de la Aviación Militar Dominicana equipada con Vampires, en algún momento de la década de los ’50. Foto: desconocido

Durante una exhibición en la Base Aérea de San Isidro dos unidades pilotadas por los tenientes pilotos Hugo Lembert Frank y Miguel Bonilla Castillo se accidentaron mientras realizaban una maniobra en formación, matando a ambos pilotos  en frente de todo el público.

El Super Connie de Varig

El 17 de agosto de 1957 un Lockheed L-1049G  Super Constellation matrícula PP-VDA de la línea brasileña Varig había llegado a Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), con el motor no.2 inoperativo. La tripulación decidió seguir sin pasajeros  hasta la ciudad de Nueva York.

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El Super Connie PP-VDA en 1955. Foto: desconocido.

50 minutos después de haber despegado, a las 3:16 de la tarde. el motor no.4 empezó a dar problemas, hasta el punto de que la hélice se libero y daño el motor no.3, dejando solo el no.1 operativo. La aeronave tuvo de amerizar en las costas de Cabarete, Puerto Plata, donde 10 de los 11 tripulantes a bordo pudieron ser rescatados.

Villa Francisca y el Mustang accidentado

La Fuerza Aérea Dominicana realizaba maniobras el 19 de noviembre de 1963 sobre los cielos de Santo Domingo con motivo de la conmemoración del 2do aniversario de la salida de la familia Trujillo del país. Un P-51 Mustang de los participantes acabo estrellándose en el sector de Villa Francisca, matando a su piloto 1er Teniente Nelson Mejia.

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Bomberos y curiosos alrededor de los restos del Mustang accidentado. Foto: desconocido.

De acuerdo a conocedores del hecho, el mismo se produjo cuando las hélices del avión rozaron las aguas del Mar Caribe, causando fallas en el motor. Cuando el piloto salto en paracaídas este se enredo en la cola del avión, marcando un final trágico para dicho evento.

Vuelo 603 de Dominicana de Aviación

Un Douglas DC-9, matricula HI-177 de CDA despego a eso de las 7:15 de la noche del Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, rumbo a San Juan, Puerto Rico, el 15 de febrero de 1970. Dos minutos después del despegue el mismo impacta en el Mar Caribe, al tratar de retornar a la terminal cuando se reportó que el motor no.2 había fallado.

El hecho es recordado por ser la primera tragedia en cielos dominicanos donde más de 100 personas pierden la vida (102). En el mismo perecieron diversas personalidades, entre ellas el boxeador dominano Carlos “Teo” Cruz (junto con su esposa y dos hijos), el deportista Juan Ramón Loubriel y la modelo Migdalia Diaz, ambos de Puerto Rico, y el “coach” y once jugadoras del equipo nacional femenino de volleybol de Puerto Rico, las cuales regresaban de un partido amistoso con su contraparte dominicana.

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Un DC-9 similar al de la foto (pero de CDA) fue el avión usado para el vuelo 603. Foto: Wikipedia.

Aparte de la cantidad de muertos, el accidente también es recordado porque se han tejido diferentes teorías de la causa del mismo. La más aceptada es que el combustible con que se cargo el del avión estaba contaminado.

Sin embargo, otra versión es que el mismo fue un atentado para tratar de matar al General Antonio Imbert Barreras, uno de los participantes del asesinato en  1961 del dictador Rafael L. Trujillo, y cuya esposa, hija y hermana se encontraban en el avión, por lo que los perpetradores del mismo supusieron que Barreras iría en el avión.

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Portada del periódico El Nacional del lunes 16 de febrero del 1970, con el accidente en primera plana. Foto: Acento.com

En cualquier caso, las cajas negras del avión nunca se recuperaron, por lo que nunca se sabrá que paso realmente con el HI-177 en su fatídico vuelo.

El FAD 3021 y el Dr. Balaguer.

Desde 1968, un helicoptero Aeropstiale  Alouette III, matrícula FAD 3021, era usado para los vuelos presidenciales. Este duro hasta 1974, cuando el 10 mayo de ese año la aeronave se estrella debido a un mal tiempo en el poblado de Villa Altagracia, mientras transportaba al presidente de turno, el Dr. Joaquin Balaguer en un vuelo de retorno desde Puerto Plata a Santo Domingo.

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Estado en el quedo el 3021 después del accidente. Foto: OGM Central de datos-Multimedios del Caribe.

 Todos los ocupantes salieron ilesos, aunque la aeronave fue una pérdida total (y afortunadamente no se tuvo una crisis política en el país).

Mal final para un DC-3

Un bimotor Douglas DC-3 con matricula norteamericana N78B se estrelló en la provincia Independencia después de despegar de un lugar no identificado en Haití. Este se debió a fallas hasta el momento desconocidas, y se cobro la vida de tres personas. El hecho ocurrió el 9 de marzo de 1987

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Estado en que quedo el DC-3. Foto: OGM Central de datos-Multimedios del Caribe.

Tragedia en Puerto Plata

El 15 de noviembre de 1992 un Ilyushin Il-18 matriculado CU-T1270 y perteneciente a la aerolínea cubana Aerocaribbean realizaba un vuelo charter en la ruta Santo Domingo – Puerto Plata – La Habana. Al llegar a la segunda ciudad los pilotos se aproximaban al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón cuando se estrellaron contra la Loma Isabel de Torres, al parecer debido a un error de la tripulación.

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Il-18 similar al accidentado en Puerto Plata. Foto: aeroprints.com via wikimedia

Las 34 personas a bordo perdieron la vida, incluyendo jugadores de un equipo de ajedrez dominicano que se dirigían a Cuba para participar en un torneo internacional organizado por el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez.

Vuelo 301 de Birgenair

Siguiendo con la costa norte del país; Pasadas las 11:40 de la noche del 6 de febrero de 1996, despegó del Aeropuerto Internacional con destino a  Fráncfort, Alemania, un Boeing 757, matricula TC-GEN operado por  Alas Nacionales, filial dominicana de la aerolínea turca Birgenair, con 176 pasajeros y 13 tripulantes a bordo.

Durante la carrera de despegue el capitán de la nave,  Ahmet Erdem, noto que su indicador de velocidad del aire (ASI, por sus siglas en ingles), presentaba fallos. Cuando la nave ascendía a 4,700 pies de altura, el ASI del capitán mostraba que la nave llevaba una velocidad de 370 nudos, por lo que el piloto automático (que tomaba información del indicador de velocidad del capitán) incrementó la actitud de cabeceo y redujo la potencia para reducir la velocidad del avión.

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El Boeing 757-225 accidentado. Foto: Wikipedia.

Sin embargo, el ASI del copiloto Akut Gergin (que funcionaba correctamente) daba una lectura de 200 nudos en esos momentos, indicando que la nave iba demasiado despacio. Al desconectarse el piloto automático, la nave empezó a dar lecturas confusas a la tripulación, mostrando por un lado que iba demasiado rápido y por el otro que la misma estaba a punto de entrar en perdida, debido a la reducción de potencia por parte de los pilotos, los cuales creían que volaban en los límites máximos del avión.

Cuando la tripulación se dio cuenta de la situación real del 757, era demasiado tarde. A pesar de que aplicaron potencia para salir de la pérdida, pero debido a que el morro se encontraba hacia arriba dichas acciones fueron fútiles, cayendo el aparato en las oscuras aguas del Océano Atlántico a las 11:47 de la noche del mismo día, matando a sus ocupantes.

El jet del antiguo Herrera

Ahora hablaremos de un accidente que, aunque no tuvo fatalidad alguna en comparación con los dos últimos anteriores, es un hecho que incluiremos en este artículo. El mismo sucedió en el antiguo Aeropuerto de Herrera en Santo Domingo el martes 7 de enero de 2003, estando envuelto un Raytheon  Premier I, matrícula N390RB.

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Restos del Premier I accidentado. Foto: Rafael Martí.

De acuerdo a las informaciones del accidente, el avión venia del Aeropuerto Las Américas con 4 personas a bordo, y al momento del aterrizaje los pilotos tuvieron problemas con el sistema de frenos, y al ser incapaces de abortar el aterrizaje la aeronave se salió de la pista, chocando contra dos vehículos en la calle San Anton, ubicada cerca de la cabecera 01 de la pista, al sur de la terminal. La aeronave quedo irreparable.

Un espectáculo terminado en desgracia

El domingo 7 de abril se celebraba en el malecón de la ciudad de Santo Domingo el “Show Aéreo del Caribe 2013”,  donde cientos de miles de dominicanos presenciaban la participación de de pilotos acrobaticos internacionales y la Fuerza Aérea Dominicana en el evento con sus unidades.

Alrededor de las 2:30 de la tarde tres T-35B Pillan de entrenamiento se disponían a realizar su último pase frente al público, disponiéndose a realizar un tonel para cerrar su parte. La primera nave lo realiza, aunque la segunda aborto la maniobra y pocos segundos después la tercera unidad, matrícula FAD 1807, hace la misma, aunque con poca altura para el angulo que llevaba la nave, estrellándose en las aguas del Mar Caribe.

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Momento en el que el T-35 impacta contra el agua. Foto: Listín Diario.

Los pilotos de la nave, 1rer teniente Rafael Sánchez Astacio y el 2do teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero, murieron en el acto, terminando de esta manera el show, hasta los días que escribimos este articulo. Si quieres saber más respeto a este, puedes aquí un articulo referente al mismo.

La caída del HI-957

Una Piper PA-32 Cherokee Six despego  el 20 de abril del 2015 desde el Aeropuerto de Punta Cana con destino a la terminal aérea de Arroyo Barril, en Samaná. El aparato, con matricula HI-957 y perteneciente a la empresa Sky High Aviation, empezó a tener fallas en su motor pocos minutos después del despegue, precipitándose a tierra alrededor de las 7:30 de la mañana.

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La aeronave siniestrada. Foto: Jimmy Lorenzo

 Los siete ocupantes de la nave murieron, incluyendo el piloto Hector Soriano, al tratar de realizar un aterrizaje en el residencial Cocotal, el cual se vio frustrado al estrellarse contra un árbol del área.

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Restos del Cherokee Six esparcidos en el área. Foto: Listín Diario.

Como vimos, la aviación dominicana, al igual que en otros pais, de vez en cuando tiene que pasar por el agrio sabor de los accidentes aéreos (y solo mostramos una pequeña parte). Parte de estos se debieron a malas decisiones de los pilotos, al fallas mecánicas o bien a las inclemencias del clima. El entrenamiento, buen mantenimiento – y la toma correcta de decisiones- , son factores decisivos entre la vida y la muerte en un avión.

La bruja de la aviación no descansa, y no se sabe cuando sera su próximo paso por los cielos dominicanos para clamar sus próximas victimas. Solo queda ponerse en las manos de Dios, y estar preparado para cualquier eventualidad.

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Cuando la bruja sale de paseo, es mejor quedarse en tierra. Foto: BBC.

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Fuentes:

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7 comentarios en “La bruja anda suelta: accidentes aéreos en la República Dominicana

  1. TAMBIEN SE MURIO EN UN ACIDENTE UN PILOTO SI NO ME EQUIVOCO JULIO DECHAMP QUE ESCOLTABA EL HELICOPTERO DEL PRESIDENTE BALAGUER EN UN P51 SE ESTRALLO SI NO ME EQUIVOCO POR YAMASA A POCO MINUTOS DE LA BASE. ME DIJERON QUE HASTA EL PRESIDENTE LO LLAMO POR LA RADIO HABER SI REACIONABA Y LAMENTABLEMENTE SE ESTRALLO.

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  2. TAMBIEN CAYO EN EL MAR EN SU AVION DE CARGA SUPERCONSTELLATION EL GRAL. RODRIGUEZ ECHAVARRIA Y LAMENTABLEMENTE QUEDARON AMARRADO EN SU ACIENTO DE LA AEREO NAVE Y AHOGANDOSE LA TRIPULACION HAY UNA FOTO AEREA DONDE SE VE EL AVION EN EL FONDO DEL MAR. TAMBIEN UNA VEZ UN PILOTO DOMINICANO Y UN NORTEAMERICANO CREO QUE ERA UN CORONEL NORTEAMERICANO SALIERON EN UN P51 DE DOBLE MANDO PARA EXTREMAMIENTO Y SE PERDIERON EN EL MAR ESA NOCHE TIRARON MAS DE 200 BENGALAS BUSCANDOLO. OTRO QUE PERDIO LA VIDA POR EL AREA DE MICHE UN PILOTO DE FAD EN UN AVION DE DOS MOTORES UN DELANTE Y OTRO DETRA PUSH AND PUSH. Y CERCA DEL AEROPUERTO DE PUNTA CAUCEDO UNA AVIONETA T41 CON TRES INCLUYENDO UN OFICIAL DE LA M DE G. CAYO EN ESA AREA PERDIENDO LA VIDA LOS TRES OCUPANTE. TAMBIEN HUBO UN ACIDENTE EN LA LOMA ENTRE CONSTANZA Y PIEDRA BLANCA CON TRES PILOTOS YO VI LA AVIONETA PASAR ENTRE LAS LOMA DE FALCONBRIGE Y EL SONADOR Y HABIA UNA BRISA COMO DE ALGUNO 300 KLM. Y FUERTE TORMENTA Y PARECE QUE EL PILOTO QUIZO DEVOLVERSE HACIA CONSTANZA Y SE ESTRALLARON EN ESA LOMA ME PARECE QUE LE DICE LOMA DEL PICHON. YO LLAME A LA FAD. Y SE LO COMUNIQUE A UN OFICIAL SUPERIOR Y ME DIJO QUE POR EL MAL TIEMPO TENIAN IMPEDIMENTO DE VOLAR Y QUE CUANDO MEJORARA TRATARIAN DE LOCALIZARLO Y A LA SEMANA TODAVIA LAS CONDICIONES NO ESTABAN ACTA Y LES DIJE QUE MANDARAN POR PIEDRA BLANCA UNA O DOS COMPAÑIA DE SOLDADO Y ESO LE SERVIA DE BIBAQUE Y LOS CAZADORES DE CONSTANZA POR EL OTRO LADO Y LOS ENCONTRARON HACIA POCO QUE HABIAN MUERTO. ME LO DIJO EL CORONEL CON QUE HABIA HABLADO CREO QUE EL GRAL. MALAGON MONTESANO VOLO UN C47 A BUSCAR LOS RESTO A AEROPUERTO DE CONSTANZA PARA LLEVARLO A LA BASE DE SAN ISIDRO.

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  3. Creo que debería mencionarse el accidente del vuelo de americano que ocurrió pocos meses después del 11 de septiembre aunque no ocurrió en el país si nos afecto mucho porque el vuelo venia para acá y por todas las víctimas dominicanas.

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