Un dominicano en cielos japoneses: entrevista al capitán Juan José Rivera (2da parte)

Hoy continuamos con la 2da parte de la entrevista al piloto Juan J. Rivera, donde nos sigue hablando acerca de su carrera con el Boeing 767 en Japón, asi como temas relacionados a la aviación dominicana, entre otros de interes para todos.

DV: Como dijimos anteriormente, actualmente vuelas un 767. ¿Qué tiempo y procesos se deben de pasar para habilitarse en dicha aeronave? ¿Cuál ha sido tu experiencia con dicho modelo?

JR: Como mencioné yo entré como capitán de entrada directa sin certificación de tipo ni experiencia previa, así que el curso fue largo, 6 meses desde el primer día hasta que tome el chequeo con la JCAB. El curso es muy intenso porque no sólo se está aprendiendo un avión nuevo, sino un manual de operaciones nuevo, una compañía nueva y una estructura de rutas que yo nunca había volado antes, yo no tenía experiencia previa en Asia.

Bastante intenso con exámenes escritos y varios chequeos de progreso en el simulador durante el curso.De 8 que empezamos en mi promoción nos graduamos 5, tres pilotos fueron despedidos durante el entrenamiento.

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En la cabina de vuelo junto con el Primer Oficial. Foto: JR.

En el momento me encuentro sirviendo como capitán y como instructor de vuelo ya alcanzando las 6,000 horas en el avión. Parte de mi responsabilidad son impartir cursos de tierra, dar instrucción de vuelo a ambos capitanes y primeros oficiales en la línea de vuelo una vez terminan su entrenamiento en el simulador.y dar chequeos de vuelo anuales y chequeos de estandarización a los pilotos de la línea., aparte de mis vuelos regulares como capitán.

DV: ¿Alguna anécdota memorable que puedas contarnos a bordo de este?

JR: Hay unas cuantas, uno no puede volar un avión por 10 años y no tener algunas historias, nunca una falla de motores ni de sistemas, ¡el 767 tiene una muy buena reputación de confiabilidad y realmente se la merece!

Una que me viene a la mente fue en descenso una noche llegando a Hong Kong, sobre el mar en una noche bastante oscura., descendiendo de 18,000 pies sentimos un golpe en la nariz del avión…, fue un impacto bastante fuerte, yo sabía que le habíamos dado a un pájaro….así como lo leen, de noche, sobre el mar en una oscuridad total y a 18,000 pies.

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Por alguna rara razón, las aves tienen cierta atracción a los aviones….Foto: Daily Mail.

¿Qué hacía ese pájaro en esos predios? Bueno….aterrizamos sin novedad pero el impacto rompió el cobertor del radar (radome) y tuvimos que quedarnos en Hong Kong hasta el otro día que la compañía mandara un radome para cambiarlo…..¡Pero, después de todo, puedo pensar en muchos lugares peores para quedarse a pie que HKG, me encanta esa ciudad!

DV: Volviendo a RD, ¿Cuál es tu visión actual de la aviación comercial dominicana?

JR:¿Cuál aviación comercial? Cuando consideramos que en el mejor mercado aeronáutico del área del Caribe como somos hoy en día, las compañías dominicanas explotan menos del 1% de la capacidad de levantamiento de ambos carga y pasajeros, la simple realidad es que la aviación nacional es inexistente.

Cuando miramos los datos y vemos que en el listado de países en el mundo por nivel de producto interno bruto (PIB) estamos como número 70 en el listado mundial, y que somos el único país en el mundo con ese nivel económico que no tiene un sistema de transporte aéreo fuerte y progresivo., eso dice el estado de la aviación nacional., abandonada y prácticamente inexistente. ¡Si de diez pesos tu tienes menos de un peso, no tienes nada!

DV: ¿Quisieras ver más cambios en la aviación dominicana? ¿Cuáles?

JR: La actitud del estado y las políticas para con la aviación nacional tienen que dar un cambio radical, estamos desaprovechando una industria que tiene el potencial de convertirse en el tercer empleador en el país y de aportar de un 4 a 6% del PIB de la nación. Ese es el significado de la aviación para países como Panamá y Colombia, ¡tenemos mejor mercado que esos países y se está desaprovechando!.

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Se necesita un mayor impulso y reformas del gobierno en la aviacion local. Foto: Jimmy Lorenzo.

 El estado dominicano tiene que adoptar políticas de fomento y desarrollo para con la aviación y hacer un paquete de incentivos para atraer a los mega-grupos aeronáuticos a invertir en la aviación en el país. Estamos en una época donde nunca han habido más grupos aeronáuticos buscando dónde invertir y nunca han habido más compra de aeronaves de transporte en la historia de la aviación. En el país estamos pasando con fichas.

DV: ¿Qué opinión te merece aquellos han planteado en varias ocasiones de revivir a la antigua Dominicana de Aviación?

JR: La CDA es un tema que trae muchos sentimientos y reabre heridas profundas para los que trabajaron en ella, pero hay que ver las cosas pragmáticamente y ser realistas; Dominicana no cerró por nada, esa compañía nunca fue manejada de una manera empresarial ni operacional correcta, nunca se invirtió en modernizar la flota y en independizarse de los alquileres de aeronaves….

¿A quién se le ocurre vender motores solo para tener que alquilarlos después?  ¿A quien se le ocurre operar sin sistemas de navegación adecuados y tener que aumentar el tiempo de vuelo a NYC por 45 minutos porque había que ir cerca de la costa de los Estados Unidos porque uno de los aviones solo tenía VOR y ADF como sistemas primarios de navegación? ¿A quien se le ocurrió comprar un Boeing 747 viejo con costos de inspección y mantenimiento tan altos para mantener su operación? No fue por nada que ese avión no llego ni a un año de operación!

Esa compañía no tenía doliente, no fue guiada con un concepto progresivo y más importante que nada, los administradores no cambiaron con los tiempos y no se percataron de que el mercado regional estaba desapareciendo y siendo absorbidos por mega-grupos aeronáuticos.

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Dominicana de Aviación aun sigue resonando en la mente de algunos. Foto: Wikipedia.

A los que dicen de revivir ese muerto de Dominicana, yo soy uno que dice que hoy en día es mucho más difícil que una línea aérea con aviones viejos o alquilados operando en un mercado regional dominado en su totalidad por mega-grupos aeronáuticos subsista, el mundo y el mercado aeronáutico de hoy en día es muy diferente al de 20 o 30 años atrás; Hay que adaptarse a la realidad de hoy y hacer lo que han hecho Panamá y Colombia por ejemplo, formar líneas aéreas que sean parte de estos grupos empresariales grandes,

No es lo mismo uno empezar con aviones de más de 30 años a romper brazos en contra de American y United, que uno empezar como una empresa filial de Emirates, Qatar, ANA por poner un ejemplo, con estrategias a nivel global y con un plan de trabajo de dominar un 18% del mercado en 5 años con aviones de última generación.

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Boeing 727 “Mella”, uno de los restos que aun quedan de la antigua CDA. Foto: autor.

Si quieren traer a Dominicana para satisfacer sus necesidades sentimentales, adelante, pero como parte de un mega-grupo aeronáutico y administrada con una visión aeronáutica moderna, en otras palabras, que lo único que tenga en común con la antigua Dominicana sea el nombre. De cualquier otra manera sería un fracaso al igual que todas las otras compañías que han tratado la misma fórmula desfasada solo para confirmar que no funciona!

Mi intención no es herir a nadie ya que como dije, la CDA despierta muchas emociones, pero para que la aviación en el país evolucione de verdad y tengamos una industria aeronáutica fuerte y progresiva, ¡hay que dejar los sentimentalismos y adoptar el pragmatismo!

DV: Ya en un plano más personal, ¿Qué avión te gustaría tener la oportunidad de pilotar algún día?

JR: Mi deseo que algún día cumpliré, es el de ir a Rusia y hacer uno de esos vuelos donde te chequean en un MIG-29 con un piloto de combate, a ver que logró primero, ¡si asustarme yo o asustar al instructor!

DV: Finalmente, ¿algún consejo a quienes recién incursionan en el área de la aviación?

JR: En esta carrera el estudiar nunca termina, deben seguir sus estudios y estar al día constantemente con los cambios en las regulaciones y en las normas de vuelo. Lo segundo es el desarrollo del idioma inglés, no puedo enfatizar más el factor de que para lograr alcanzar posiciones altas en empresas corporativas, o en las líneas aéreas, el solo tener un nivel 6 en sus licencias no es suficiente, deben dominar el idioma inglés con fluidez.

¡Sin un dominio adecuado del idioma inglés se estarán limitando mucho las oportunidades de avance profesional!

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Con una sonrisa el capitán Rivera exhorta a los futuros pilotos a estudiar y trabajar fuertemente en pro de sus metas. Foto: JR.

Primera parte aquí.

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