La caída del FAD 1807

Los show aéreos son espectáculos donde la adrenalina y diversión están a niveles extremos –al fin y al cabo, ver una aeronave realizando diversas acrobacias no es algo de ver todos los días-. Pero de vez en cuando, suelen suceder accidente que estremecen de igual manera a quienes asisten a estos, y precisamente hablaremos de uno que marcó a muchos dominicanos hace unos años atrás.

El “Show Aéreo del Caribe”, espectáculo aéreo realizado en  Republica Dominicana, celebraba su 4ta edición en el año 2013, los días 6 y 7 de abril, con la participación de varios pilotos y equipos acrobáticos extranjeros, aparte de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Este era muy esperado por los dominicanos, los cuales quedaron impresionados con el celebrado en el año 2011 en el malecón de Santo Domingo (mismo lugar de celebración en 2013).

Entre los pilotos presentes en aquel evento podemos recordar a Jack Knutson, Rob Holland, la caminadora de alas Ashley Battles y su piloto Greg Shelton, el equipo Team Aerodynamix, Rafael Pesquera de Puerto Rico, entre otros (si quieres más información en ese aspecto puedes encontrarla en este artículo referente al show).

El show arrancó con buen pie el sábado 6 de abril, con una excelente apertura que incluyo un vuelo en memoria del fenecido piloto acrobático estadounidense Fred Cabanas (fallecido en enero de ese año en un accidente en México), así como la escritura en el cielo a cargo de los pilotos Steve Oliver y Rob Holland, quienes escribieron, entre otras, el nombre DUARTE, al conmemorarse ese mismo año el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, ideólogo de la nación dominicana.

team-aerodynamics
El primer dia del show fue un éxito. Foto: autor.
producciones-xtremas
La X representando a Yan Vargas y su compañía “Producciones Xtremas”, encargados del show. Foto: autor.

El show transcurrió de manera excelente y los asistentes se fueron con más ganas de retornar al día siguiente.

Para el domingo 7 de abril pues todo empezó como planeado: la FAD con el pase de sus aeronaves, como es tradición en estos espectáculos. A eso de las 2 de la tarde Los A-29B Super Tucanos abrieron el espectáculo, con cinco aeronaves realizando pases en formación, así como efectuando toneles (giro de 360° en el eje longitudinal del avion) individuales, como parte de su repertorio.

st-y-barco
Los Super Tucanos eran los encargados de iniciar el show. Foto: autor.

Luego de los A-29, les tocaba el turno a los T-35B Pillan de entrenamiento, con tres unidades bajo el nombre clave “escuadrilla pitufos”, que realizaron pases en formación e individuales. La excepción era de que, a diferencia de los ST, estos no realizarían toneles; sin embargo para ese día al parecer los pilotos tenían otros planes y decidieron incluir un tonel en su repertorio, sin duda que para aportar su granito de acrobacia al show.

escuadrilla-pitufos
Los T-35B Pillan que formaron parte del Show Aéreo del Caribe 2013. Foto: autor.
pillanes-y-barco
Ultima vista de los pillanes en formación antes del  pase individual. Foto: autor.

La primera unidad y que lideraba la formación, el T-35 matrícula FAD 1803, realizo el tonel con éxito, siguiéndole la unidad 1806 atrás. Sin embargo, es aquí donde todo empieza a tomar un giro gris. El piloto de la 2da nave decide abortar el tonel, probablemente por falta de altura o velocidad.

Pero es con la la 3ra unidad, el FAD 1807, donde ocurrió lo que concierne a este articulo. Esta realiza el tonel con aparente éxito inicial. Aparente, porque a los pocos segundos la aeronave se estrelló en las aguas del mar Caribe, ante la mirada atónita de cientos de miles de personas.

FAD 1807
T-35B FAD 1807, momentos antes de precipitarse al mar.Foto: autor.
fad-1807-dl
Momentos en que el FAD 1807 se enfilaba hacia el mar antes del choque. Foto: Diario Libre.
fad-1807-dl-2
Toma del impacto del avión, el cual tuvo lugar cerca del Patrullero de Altura Didiez Burgos de la MDG. Foto: Diario Libre.

El accidente del 1807 de inmediato pone en funcionamiento un operativo de rescate para sacar a los pilotos de la aeronave, el 1rer teniente Rafael Sánchez Astacio y el 2do teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero, con tal de sacarlos rápidamente del mar.

La noticia se difundió como pólvora en las redes sociales, siendo alrededor de las 2:30 de la tarde cuando sucedió el lamentable acontecimiento, mientras los presentes en el área se lamentaban del hecho y esperaban en suspenso la búsqueda de los pilotos.

Video del accidente. 

Tres helicópteros UH-1H Huey de la FAD sobrevolaban la aérea del accidente en coordinación con unidades de la Marina de Guerra Dominicana con tal de localizar la aeronave, que se hundió en pocos segundos después del impacto, a unos 35 pies de profundidad.

pilotos-pillan-accidentado
1rer teniente Rafael Sánchez Astacio y el 2do teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero, pilotos fallecidos en el hecho. Foto: Diario Libre.
huey-rescate
El helicoptero Huey matricula FAD 3064 durante el operativo de rescate. Foto: autor.
marina-de-guerra-fad-1807
La Marina de Guerra trabajo durante horas para rescatar el cuerpo de los pilotos. Foto: autor.

Pasaron varias horas hasta que a las 5:00 de la tarde se pudo sacar los cuerpos de los pilotos sin vida de las aguas, suspendiéndose el show. La aeronave fue sacada del mar Caribe al día siguiente por el Patrullero Didiez Burgos de la MDG.

El accidente fue la noticia de la semana en el país, donde se discutió de manera acalorada que provocó el hecho, y de si semejantes espectáculos debían de seguir siendo celebrados en el país, lo que llego a generar un debate nacional en ese sentido entre quienes estaban de acuerdo y quiénes no.

No es la primera vez

Los accidentes en este tipo de eventos no son raros en ningún país donde se celebren o se lleven a cabo con cierta regularidad, y RD no es la excepción, cuando miramos atrás en la historia.

La entonces Aviación Militar Dominicana (AMD) tuvo una escuadrilla acrobática compuesta por aviones de combate a reacción DeHavilland  Vampires, siendo la única en la historia del país. Esta fue se formo en 1956, realizando diversas exhibiciones. Tuvo su fin en 1957, cuando durante una exhibición en la Base Aérea de San Isidro dos unidades, pilotadas por los tenientes pilotos Hugo Lembert Frank y Miguel Bonilla Castillo, se accidentaron mientras realizaban su rutina frente a los asistentes, matando a ambos pilotos.

635966959694862188
Escuadrilla acrobática de la Aviación Militar Dominicana equipada con Vampires, en algún momento de la década de los ’50. Foto: desconocido

Otro incidente que podemos recordar es el acaecido en noviembre de 1996, en la Base Aérea de San Isidro, cuando un Cessna A-37B, unidad 3706 se accidento en la pista tratando de realizar una maniobra de espejo invertido junto con otro A-37B a poca altura y cargado totalmente de combustible, matando a su tripulación.

Según presentes del hecho, la aeronave se invirtió en vez de ir nivelada en vuelo normal mientras la otra iría invertida, como se suele hacer esta maniobra. El vuelo era parte de un acto donde se encontraba presente el entonces presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández.

FAD 3706 accidente
FAD 3706, protagonista de otro fatídico accidente en el 1996. Foto: Rafael Marti.

Repercusiones al día de hoy

Desde el fatídico accidente del FAD 1807 no se ha vuelto a celebrar el Show Aéreo del Caribe, y a pesar de que los organizadores del evento no han dado una razón del por qué, muchos creen que es debido al accidente.

Según un comunicado emitido a la prensa por la FAD, el 20 de junio del mismo año, el accidente se debió a un error humano del piloto que ejecuto la maniobra (al parecer halo hacia atrás la palanca cuando la aeronave se encontraba invertida, lo que provoca en esos casos que esta se enfile hacia tierra), y no a una falla mecánica como se llego a decir.  Agregar que, de acuerdo al comunicado y como mencionamos anteriormente, la formación no estaba autorizada a realizar dicha acrobacia.

El motor de la nave fue enviado a  Pennsylvania, Estados Unidos donde la empresa Lycoming, la cual fabrica el motor que llevan los T-35 Pillan, donde se certifico que este funcionaba de manera correcta al momento del accidente y no provoco el mismo.

t-35-pillan-fad-1807
T-35B FAD 1807, aeronave accidentada. Foto: Jimmy Lorenzo.

Ambos pilotos murieron en el  momento del choque del avión con el mar, lo que despejaba las dudas respecto a si estos continuaron con vida minutos después del accidente y que hubiese puesto en entredicho de si los mecanismos de emergencia actuaron a tiempo.

Este hecho sin duda recuerda dos cosas, tanto a la comunidad aeronáutica como al público en general: Los riesgos en los que se ven involucrados los pilotos acrobáticos, y lo importante de seguir los planes y procedimientos cuando se va a realizar cualquier actividad ( no solo en la aviación).

1806-y-1803
Hasta el momento no se han vuelto a realizar acrobacias aereas con los pillanes en desfiles militares u otro evento publico. Foto: Jimmy Lorenzo.

A pesar de todo, los espectáculos aéreos suelen tener pocas fatalidades anualmente, precisamente debido a lo riguroso del entrenamiento y organización de estos. Sin embargo, y como vimos, un accidente puede suceder por diversas causas. Un negocio de riesgo, pero bastante regulado en materia de seguridad.

Para algunos, la caída del 1807 fue suficiente para terminar con los espectáculos de este tipo en RD. Para otros, es motivo para mejorar los puntos en que se fallo, con tal de realizar mejores espectáculos y más seguros para todos. Por el momento, solo queda esperar para ver cuál de los dos posturas se impondrá en el país.

Fuentes:

Listin Diario

Diario Libre

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela

Anuncios

7 comentarios en “La caída del FAD 1807

  1. excelente el articulo, felicidades , y mi pensar es que creo que El “Show Aéreo del Caribe, debe seguir, no somos responsables de lo que paso, pena por la muerte de los dos pilotos, pero este tipo de eventos son así, la organización del evento no tiene culpa, pasa en todos los eventos de este tipo por mala suerte, así que creo debemos superar este lamentable suceso y seguir avanzando

    Me gusta

    1. ¡Saludos Robert! Gusto en verle por acá.

      Respecto a lo que dice, pues estamos de acuerdo con usted, son un tipo de evento bastante riesgos y cuando no se sigue el libreto, como dicen por ahí, cosas como esta pasan, lamentablemente. Corregir y seguir adelante es lo que queda.

      Me gusta

  2. Apoyamos los shows aereos, mas aun el Show Aereo del Caribe, que es el nuestro, que es algo que muchos dominicanos quizas no tendran la oportunidad de ver jamas, mas realizando este tipo de eventos, podemos darles ese chance, lo que ocurrió en el pasado simplemente tenía que pasar, hay que seguir adelante, ahora con mas experiencia y con mas fe !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s