“El Aviador”: entrevista a Pedro Domínguez, ex presidente de la Asociación Nacional de Pilotos

En la aviación dominicana podemos destacar varias personas que han sido notorias en la historia y desarrollo de esta. Una de ellas es el piloto aviador Pedro Domínguez, quien presidio la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), por mas de 10 años, y actualmente se desenvuelve en el área de la comunicación en programas y diarios relacionados con el área aeronáutica.

Dominicana Vuela entrevistó al Sr.Domínguez, donde nos cuenta acerca de su vida en el sector aeronáutico, asi como su labor como presidente de la ANP y su actual faceta en los medios de comunicación.

Dominicana Vuela (DV): ¿Qué lo inspiro a ser piloto aviador? ¿Dónde realizo tus estudios de aviación?

Pedro Domínguez (PD): Nací en un barrio de Santiago de los Caballeros llamado ensanche Bolívar, al frente de mi casa iniciaba la pista 12 del viejo aeropuerto Cibao donde desde niño vi los P-51 calentando todas las mañana. De ahí nace mi pasión por los aviones.

DV: Háblanos de tu carrera como piloto. ¿En cuales líneas locales has llegado a laborar?

PD: Es mi pasión, deje la universidad para estudiar la carrera de piloto aviador, en mis más de 15 años de ejercicio activo tuve muchas satisfacciones y también no  faltaran las lágrimas.

Dejé de volar por varia razones, entre ella mi salud se afectó de la presión que recibía ante mis posiciones en defensa de lo sano de la aviación. Nunca apoyé que un piloto aviador tenga que manchar su uniforme blanco para hacer dinero. Air Santo Domingo, Caribair y Aerodomca, además que volé aviación ejecutiva.

Pedro Dominguez
La labor de Domínguez como piloto comprendió mas de 15 años. Foto: PD.

DV: ¿Cuál ha sido el principal avión que has tenido la oportunidad de pilotar  a nivel comercial?

PD: Mi principal avión fue el LET-410.

DV: Sabemos que tuviste la oportunidad de pilotar en los tiempos del antiguo Aeropuerto de Herrera. ¿Cómo describes tu experiencia con esta terminal?

PD: En ese aeropuerto se vivió momentos excepcionales, había aviación en ese momento, hoy en día desaparece .Pero la vida útil de este aeropuerto llego al final sin que sus usuarios hicieran una propuesta que lo llevaran a permanecer en el tiempo pero con seguridad y cumpliendo el anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En este aeropuerto viví mis mejores años de mi carrera de piloto aviador, donde aprendí mucho y  tuve grandes maestros.

HI-761CT
El Let 410 y Herrera fueron dos elementos que estuvieron juntos en la labor de Domínguez como aviador. Foto: Rafael Marti.

DV: ¿Alguna anécdota memorable de su carrera como aviador?

PD: Te cuento una que viví en el aeropuerto de Herrera. Siendo capitán del let 410, una noche junto a otro capitán me toco llevar una carga de huevos y leche a Punta Cana, ya que un puente en el este había sufrido daño y el trafico vía terrestre estaba suspendido, nos sobrecargaron el avión a pesar de nuestra protesta, se nos suministró datos de la carga errónea y al momento del despegue nos tomamos casi la pista entera, pasando casi a un pie de la verja de la pista 19.

El otro capitán  y yo vinimos a hablar por Las América. Al llegar a Punta Cana hice que se me pesara la carga revelando más de 3,000 libra de sobrepeso, me pase la noche haciendo un reporte al mismo dueño de la empresa que laboraba y al llegar al otro día a la base del aeropuerto de  Herrera me dirigí a la oficina del propietario de la empresa, mi incomodidad se veía de lejos  y de una manera inteligente el salió a recibirme y de inmediato me pidió excusa alegando que se equivocó en los cálculos.

DV: Ha tenido la oportunidad de presidir la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), en varias ocasiones, desde 2001 a 2011. Al momento de  su llegada, ¿Cuál era la situación por la cual pasaban los pilotos dominicanos?

PD: Dirigí la Asociación Nacional de Pilotos desde finales de años 2001, hasta el 2011 donde por agotamiento decidí no acudir a las elecciones.En el momento que tomamos  la dirección de la ANP la situación de los pilotos aviadores aunque un poco mejor que ahora prácticamente se podía decir que era la misma.

 DV: ¿Cuáles logros y metas logro alcanzar mientras estuvo al frente de esta?

Recibimos una ANP, sin secretaria, teléfono y demás está decir sin oficina.

Logros:

-De 5 pilotos miembros  que encontramos, la llevamos a 350.

-Seminarios nacionales e internacionales.

-Membresía internacional.

-Facilidad de parqueo en el aeropuerto del Higüero.

-Un Aero-médico gratuito para los miembros.

-Lograr por nuestra iniciativa el reconocimiento por decreto con la medalla al mérito a pilotos aviadores civiles.

-Un mata sello, posterior un sello al precursor de la aviación dominicano Don Zoilo Hermogenes García Peña por parte del Instituto Postal Dominicano.

-Declaración del día del piloto por decreto.

-Fiesta del día del piloto aviador en un importante hotel de la ciudad capital  con orquesta como Kinito Méndez, Los Potro, Las Chican entre otras.

PD LD
El accionar de Pedro Domínguez en la ANP marco un antes y después en la institución. Foto: Listin Diario.

DV: ¿Cómo ve el trabajo de la directiva actual?

PD: ¿Cual trabajo? La ilegalidad no pare legalidad. Violaron todo lo establecido en los estatutos. No cumplen y directivos que son pilotos privado

DV: Pasando a otro tema, desde hace varios años diriges un programa radial (ahora también televisado) llamado “Por aire, mar y tierra”, donde tocas diversos temas de aviación, así como de transporte en el país. ¿Cómo surgió ese proyecto?

PD: Al salir de la ANP, ya sabía lo que me esperaba de la campaña de descredito que se aproximaba, no temí, ya que sabía que el que no la hace no la paga. Me puse a estudiar locución y periodismo técnico.

Al terminar comencé con dos pilotos aviadores como socio a realizar Por Aire, Mar y Tierra Radio semanal, en vista del éxito del mismo al cumplir el año nos fuimos a diario.

Siempre me gusto la comunicación y mi primer  trabajo fue la de diagramador y  reportero gráfico en el periódico “Camino”, el semanario católico de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Ante la corrupción que existen en muchos medios vi la necesidad de decir lo que pasa en el Sector Aeronáutico Dominicano, de los abuso por parte de las autoridades aeronáuticas nacionales como también las violaciones de algunos antiguos compañeros, de ahí sale Por Aire, Mar y Tierra.

Luego se me hizo la oferta para realizarlo en la TV y acepte el reto con gran éxito y ya casi cumpliendo el año en el aire.

Por Aire mar y tierra
Foto de uno de los programas de “Por aire, mar y tierra”, en su emision radial. Foto: PD.
pmt
Versión televisada del programa. Foto: PD.

DV: Otra de tus incursiones en los medios de comunicación ha sido el periódico digital “El Aviador”, que tiene ya unos 2 años de existencia. ¿Qué lo impulso a entrar en esa área? ¿Quiénes mas forman parte de ese proyecto?

PD: El aviador es el mayor de todos, y la razón de ser es la misma, dar a conocer lo bueno y lo malo del transporte. Lo conforma un equipo de profesionales del periodismo. El aviador es la voz de los miembros del Sector Aeronáutico Nacional que no tienen voz o lo callan aplicándole retaliación.

DV: Muchos han criticado a “El Aviador”, acusándolo de sensacionalista, así como a tus posturas referentes a diversos temas de la aviación local ¿Como respondes a dichos cuestionamientos?

PD: No me merece ningún tipo de comentario la pregunta número 11, las estadísticas de los usuarios hablan sola y creciendo de una manera que no me lo pensé. El sensacionalismo no genera confianza de los empresarios y profesionales aeronáuticos quienes han creído en El Aviador como instrumento para denunciar y anunciar lo que afecta la aviación nacional.

Por qué no hablan con Diario Libre, Listín Diario u otro medio para dar a conocer situaciones muy contundentes.

el aviador
Logo del diario digital “El Aviador”. Foto: PD.

DV: Has sido muy crítico con el Instituto Dominicano de Aviación Civil, tanto durante tu presidencia en la ANP, como fuera de esta, en especial con la gestión del Lic. Alejandro Herrera, debido a violaciones de normativas y leyes, así como en problemas con líneas locales, como Dominican Wings, según has expresado en varias ocasiones. ¿Qué cambios crees deberían de haber en la institución?

PD: Ser dirigida por un técnico comprometido con el desarrollo de la aviación nacional.

DV: Otro tema en el cual te has visto involucrado ha sido con la Aerolínea Pawa Dominicana, donde has criticado cosas como el salario y el trato hacia personal dominicano,  teniendo a altos ejecutivos de la misma como Alexander Barrios respondiendo a estas denuncias. ¿Cuál es tu opinión referente al manejo de la línea y los profesionales aeronáuticos del país?

PD: Siempre me tendrán de frente todo proyecto que maltrate a los técnicos dominicanos, Pawa tiene sus luces y sus sombras.

DV:¿Crees que Pawa Dominicana lleva buen camino para desarrollarse plenamente en el país?

PD: En algunos aspecto si, en otros no, como por ejemplo darle una  oportunidad limitada a los pilotos aviadores dominicanos y en los nuevos aviones que piensan traer seguir con sus intenciones de traer más Venezolanos a volar en franca violación  a la ley 491-06.

HI914
Pawa Dominicana ha estado muy presente en los medios de comunicación en el ultimo año, incluyendo en “El Aviador”.Foto: Brian Corona.

DV: ¿Y respecto a Dominican Wings, cuáles son sus impresiones de esa línea aérea?

PD: La JAC debe cambiar su política de aviación que solo favorece a la líneas aéreas foráneas, en su composición no está presente la aviación nacional. Dominican Wings debe apoyarse para que pueda desarrollarse.

DV: Finalmente, ¿Cómo ves el futuro de la aviación dominicana en los años venideros?

PD: Tiene sus luces pero deben de remover de ese sector técnicos que entienden que es una herencia que han obtenido.

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s