El Show Aéreo debe volver

Por Jimmy Lorenzo

Históricamente, nuestro país ha carecido de actividades que acerquen mas a nuestro pueblo a la aviación, que inciten a conocer más de este mundo y a ver cómo funcionan las aeronaves, etc. Ha sido un problema permanente, debido a lo cerrada que ha sido nuestra aviación.

Durante el inicio de la década pasada, un espectáculo se presento como algo diferente, algo que sorprendía a la audiencia dominicana, especialmente a los más pequeños: Un Show Aéreo, al mismo nivel que los que se presentaban en Estados Unidos y Europa. La respuesta del público no pudo haber sido mejor: La primera edición lleno completamente la Base Aérea de San Isidro, donde el pueblo dominicano pudo vivir un contacto más directo con la aviación.

Jimmy y C160
El autor con un Transall C-160 francés en el Show Aereo del Caribe 2002. Foto: Jimmy Lorenzo

Luego de esa primera edición (2002), se realizaron 3 ediciones más, pero todo termino estrepitosamente en 2013, durante el segundo día de la edición de ese año. Ese día se produjo un lamentable accidente de un Enaer T-35B Pillan de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana, debido a un error humano de los tripulantes, los cuales perdieron la vida en el accidente.

El show fue cancelado en ese entonces, y desde ese momento, se han levantado opiniones a favor y en contra del Show Aéreo.

A continuación, relato una retrospectiva de los shows y exhibiciones aéreas en nuestro país y por que sería ideal tener de vuelta esta gran actividad.

DESDE ENTONCES

A partir de esa lamentable edición, el Show Aéreo del Caribe no se ha vuelto a realizar, dejando al país huérfano de la principal actividad aérea de Republica Dominicana, que servía para el deleite de nuestra gente. Son muchas las personas que desean que la actividad regrese, pero hasta ahora la espera (y la esperanza) es lo último que queda.

RAZONES PARA VOLVER

Yo soy de los que creo que el show debe regresar, por varias razones. A continuación enumero algunas:

1) A nuestra gente le gusta la aviación: Por si Ud. no lo sabía, el pueblo dominicano es muy seguidor de la aviación. Le gusta, y eso se ve en muchos lugares: En el helipuerto de Santo Domingo, donde muchos hasta se estacionan a un lado de la Aut. 30 de Mayo para ver el despegue de un helicóptero. También en el Aerop. Int. De Las Américas, donde muchos abarrotan el mirador del 3er. nivel de la terminal para ver las aeronaves aterrizar, despegar, o moverse en rampa.

El Show Aéreo del Caribe demostró este hecho, al reunir más de un millón de personas en cada una de sus dos últimas ediciones.

2) Es una manera de acercar al pueblo a la aviación: Continuando con lo expuesto en el primer punto, esa curiosidad y gusto que tiene nuestra gente por la aviación se ve limitada por la falta de acceso o de actividades que incentiven al pueblo a conocer más de la aviación.

F-16C SI
F-16 norteamericanos en la edición de 2008, Base Aérea de San Isidro. Foto: desconocido.

Es difícil que el pueblo se acerque, salvo en los pocos miradores existentes en algunos aeropuertos del país, y como saben, esta no es una experiencia muy completa. Se realizan algunos fly-inn, pero algunos de estos son cerrados y otros tienen poca publicidad, por lo cual, nuestro pueblo no tiene una forma de contacto directo con la aviación, como la tenía con el Show Aéreo del Caribe.

3) No ligar al show al ostracismo del accidente: Este es quizás el punto que mucha gente critica del show, debido al suceso de 2013.

Si le pudiera enumerar los tantos y tantos shows aéreos que han tenido accidentes (fatales y no fatales), no terminaría hoy. Sin embargo, les menciono que a pesar de esos accidentes fatales, esos shows han continuado con mas ediciones, muchas de ellas en memoria de los fallecidos, etc.

Estoy seguro que cada piloto, wingwalker, etc, que falleció mientras realizaba una presentación en un show aéreo, lo menos que hubiese querido en su memoria, es que ese show se cancelara y que no hubiese ediciones futuras. Los pilotos que realizan estas acrobacias no lo hacen en contra de su gusto, muy al contrario, lo hacen con todo el deseo del mundo de que el público disfrute y se relacione mas con la aviación.

CAS 2011
Line up para el Show Aereo del Caribe 2011, con los F-15E en el fondo. Foto: El Día.

Además, otros espectáculos han tenido accidentes fatales, y han continuado con mucha más cantidad de seguidores. Ahí está la Formula Uno, que ha tenido pérdidas lamentables en pista (como la de Senna) y han continuado con gran éxito. Mismo caso con Moto GP (Simoncelli, etc.), entre otros deportes.

Creo que en este aspecto deberíamos dejar de una vez y por todas nuestro complejo de Guacanagarix y ver este punto con mas madurez.

4) Representa un atractivo para visitantes extranjeros: El Show Aéreo del Caribe propiciaba la visita de muchos turistas que visitaban nuestro país para disfrutar del show. Era común ver visitantes de Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, entre otros países, que se quedaban unos días para disfrutar del show, lo cual puede interpretarse como una colaboración para el turismo hacia nuestro país.

5) Es diversión sana, y segura: El Show Aéreo del Caribe representaba un concepto de diversión y/o esparcimiento diferente para nuestro pueblo, a diferencia de otros métodos de diversión que en algunos casos conllevan cosas no buenas. Además, era seguro. En ese punto cabe destacar que las acrobacias de las aeronaves siempre se realizaban sobre el mar, nunca sobre el publico.

Skip Stewart
El piloto Skip Stewart haciendo su famoso “Knife Edge”, en su Pitts Special “Prometheus”: Foto Jimmy Lorenzo.

6) Seria un orgullo para el país, como son las demás exhibiciones aéreas: Algunos países celebran con orgullo exhibiciones y Shows Aéreos, los cuales se convierten en símbolos del país y atractivo turístico (y en algunos casos, comercial). Basta con ver los siguientes ejemplos:

FIDAE (Chile)

RIAT (Reino Unido)

Show Aereo de Ilopango (El Salvador)

Festa Al Cel (España)

En estos y otros ejemplos se puede notar como estas exhibiciones son totalmente apoyadas por el país o la ciudad donde se realizan, ya que sus autoridades entienden que son actividades que realzan sus países o ciudades. Asimismo puede ser el Show Aéreo del Caribe, ya que en su momento fue considerado como el más grande de su tipo en todo el Caribe.

Si les quedan dudas de que el pueblo quiere que el show continúe, les dejo con esto: En los días posteriores al accidente de 2013, y con el tema en la palestra, un famoso medio informativo realizo esta encuesta. Al final de los días para que la gente votara en ella, este fue el resultado:

Sin título (4)

Ojala que más pronto que tarde podamos disfrutar de otra edición de esta gran actividad que tanto extrañamos los amantes de la aviación y el pueblo en general. Que lo que sea que impida que se realice se resuelva y que podamos volver a disfrutar de las acrobacias en nuestros cielos. No nos hemos olvidado del show. ¡Aun seguimos a la espera!

Este escrito fue publicado originalmente en sonikkito.wordpress.com

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela

Anuncios

2 comentarios en “El Show Aéreo debe volver

  1. El show debe volver en todo en la vida hay accidente, en cuantos conciertos han muerto personas en nuestro país y el show sigue, ademas los shows aéreos son los eventos que más personas atraen en nuestro país, más de 800,000 personas por dia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s