FAD 01: historia de la flota aerea presidencial dominicana

Hoy en día es raro el país que no dispone de al menos una aeronave para el transporte de su presidente. Desde helicópteros y jets, pasando por grandes aviones comerciales convertidos en lujosas aeronaves VIP (como el famoso Boeing 747 “Air Force One”, de EEUU), estas son preciadas partes del equipamiento de toda fuerza aerea. Y hoy hablaremos precisamente de la historia de las aeronaves con dicho propósito en la Republica Dominicana.

Algunos pensarían que durante los años donde la aviación toma sus principales impulsos en el país –la época de la dictadura de  Rafael L. Trujillo- sería igualmente la de los inicios de las aeronaves presidenciales en RD. Fíjese que no; el Generalísimo, como le decían, le tenía miedo a volar, y pues nunca se tuvo un avión u helicóptero presidencial.

El uso de aeronaves con fines presidenciales inicia en la década de 1960, cuando a inicios de esa década, en 1962 específicamente, la entonces FAD adquiere un Aeropstiale Alouette III matricula FAD 3009, transportando a los mandatarios de turno del país (el cual atravesaba por una turbia situación política debido al golpe de estado al presidente Juan Bosch en Septiembre de 1963, y que desencadenaría en la Revolución de Abril de 1965).

Este helicóptero fue sustituido tiempo después por otra unidad, matrícula FAD 3021, en 1968.

FAD 3021 RM
El FAD 3021 en los hangares de San Isidro. Foto: Franklin Vicioso.

El mencionado FAD 3021 se mantuvo en servicio por varios años, siendo usado por el entonces presidente Dr.Joaquin Balaguer para transportarse. Este duro hasta 1974, cuando el 10 mayo de ese año la aeronave se estrella debido a un mal tiempo en el poblado de Villa Altagracia, mientras transportaba al presidente Balaguer en un vuelo de retorno desde Puerto Plata a Santo Domingo. Todos los ocupantes salieron ilesos, aunque la aeronave fue una pérdida total.

FAD 3021 OGM Central de Datos Multimedios del Caribe.
Estado en el quedo el 3021 después del accidente. Foto: OGM Central de datos-Multimedios del Caribe.

Aeropastiale SA-360C

A finales de los años ’70, en el 1978 específicamente, la Fuerza Aérea Dominicana recibe de parte de empresarios (en calidad de regalo) un Aérospatiale SA-365C Dauphin, matricula civil HI-358,  para ser usado con fines de transporte presidencial, y al ser pasado a la FAD llevó la matricula FAD 3022.

El helicóptero fue usado por unos 15 años hasta la llegada en 1990 de un AS-365N Dauphin II sin ningún incidente, viendo pasar en su interior a 3 presidentes: Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Joaquin Balaguer, nuevamente.

sa365C
Foto del 3022 con el nieto del ex presidente Antonio Guzman. Foto: Raifi Genao
SA365 II
El helicóptero se mantiene en buen estado en los hangares de la FARD, en San Isidro. Foto: Joel Robiou.

El helicóptero porta un color crema, con marrón en los motores y la parte alta del fuselaje, llevando la matricula en el rotor de cola y el escudo dominicano en las puertas. La aeronave se encuentra actualmente almacenada en los hangares de la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo.

Eurocopter AS365N

Como mencionamos anteriormente, en el 1990 se recibe otro helicóptero para la función de transporte presidencial, siendo este un AS-365N3 Dauphin II, versión más moderna del anterior usado por la institución y siendo matriculado FAD 3029.

AS365N Dauphin II 1998 RM
El 3029 ha sido el helicóptero presidencial de mayor duración con la FARD. Foto: FAD, vía Rafael Martí.

A su llegada el helicoptero  portaba un esquema de color blanco con las franjas tricolores a lo largo del fuselaje, con la bandera dominicana en el rotor de cola y el escudo dominicano en los motores.  A mediados de la década del 2000 se cambio a un esquema verde con franjas doradas, con la matricula y la bandera dominicana en el tope del rotor de cola, con el escudo de la Presidencia de la Republica en los laterales.

Este ha sido hasta el momento el helicóptero con mayor tiempo en la función de FAD 01, con un total de 23 años, desde 1990 hasta 2013, año en que es enviado a la ciudad de Texas para realizarle labores de mantenimiento y, supuestamente, fue dejado en esta ciudad debido al alto costo de los trabajos que debían de hacerse a la maquina.

fad 3029
El 3029 visto en el helipuerto del Palacio Nacional. Foto: Acento.com.

Este transporto a los siguientes dirigentes de la nación: Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.  Fue sustituido por un Eurocopter EC155, sucesor del Dauphin II, más moderno y capaz, siendo el único aparato de este tipo en el país.

Se creía que dicho helicóptero  había sido retirado de la FARD; sin embargo, en agosto del 2016, hace una reaparición sorpresa en el pais, habiéndosele realizado mejoras y con un nuevo esquema de color, reintegrándose a la flota de transporte presidencial.

FAD 3029 new
El FAD 3029 regreso con nuevos brios al pais. Foto: Francis Castellanos.

Bell 430

A inicios de la década del 2000 llega al país un Bell 430, adquirido por el empresario Alejandro Grullon, del Banco Popular, arribando con el registro N304AG. A la aeronave se le asigno la matricula dominicana HI-883, y aparte de ser usado por el referido empresario, en ocasiones se le cedía su uso a la FAD para transportar al ex presidente Leonel Fernandez durante su segundo y tercer periodo (2004-2008, 2008-2012), como complemento al AS365N FAD 3029.

HI883 HEX RM
El entonces N304AG a su llegada en el antiguo Aeropuerto de Herrera.Foto: Rafael Marti.

La nave fue adquirida por la FARD durante los años 2015-2016, asignándosele la matricula FARD 3071, siendo usado para viajes presidenciales junto con el actual EC155 Dauphin.

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Vista lateral del helicoptero, donde se puede apreciar la bandera en el estabilizador horizontal de la nave. Foto: Brian Corona.

El diseño de pintura es negro con la parte baja del fuselaje crema, con franjas doradas, y la matricula en la cola de la aeronave.

Eurocopter EC155

Este es el helicóptero actual que usa la FARD para transportar al presidente dominicano (al momento de escribirse este artículo, Danilo Medina). Llego en 2013 como sustitución del anterior AS365N3. Al momento de su llegada tenia la matricula civil N151MP, siendo cambiada a FAD 3070.

fad 3070
El imponente FAD 3070, visto durante un acto oficial en el sur del pais. Foto: Brian Corona.
n151mp
El ahora FARD 3070 cuando estaba en manos civiles con la matricula N151MP. No, el Bugatti no llego a la FARD 😉 Foto: Airbus Helicopters.

Su esquema de color es muy sencillo, siendo azul con una delgada línea dorada en el fuselaje, con la matricula en el rotor de cola. Hasta el momento la FARD es la única fuerza aérea centroamericana que opera este modelo.

¿Y los aviones?

Como habrán notado, nos hemos enfocado únicamente en helicópteros hasta ahora. No porque daremos un espacio aparte para los aviones igualmente, sino porque la FARD ha tenido dicho tipo de avión. Desde hace tiempo, lo que se hace cuando el primer mandatario sale del país es alquilar una aeronave con configuración VIP o bien trasladarse en un vuelo comercial (opción menos vista, pero se han dado casos).

Aun así, podemos resaltar algunas aeronaves usadas por los dignatarios dominicanos en sus gobiernos, siendo el caso más notable el del Boeing 707 matricula HI-442CT que perteneció a la antigua Compañía Dominicana de Aviación, el cual llego a a ser usado en varias ocasiones como FAD 01 por parte del fenecido presidente Dr. Joaquín Balaguer.

HI-442CT
El legendario “Puerto Plata” también fue avión presidencial de la nacion. Foto: Wikipedia.

Podriamos igualmente el Boeing 767 matrícula N673BF usado por el ex presidente Dr. Leonel Fernández en Octubre de 2011 como aeronave para la gira que realizo por Sudamérica a finales de ese año.

B767 N673BF
Este imponente 767 fue usado durante una gira del presidente Fernández. Foto: anonimo.

Otra aeronave arrendada para los viajes del Dr. Fernández  fue un Boeing 737 matrícula N8767, empleado durante varios de sus viajes a Europa y Asia en su segundo mandato (2008-2012).

737 N8767
N8767, que se suma a la lista de arrendados para transporte presidencial. Foto: anónimo.

El actual presidente Danilo Medina ha usado jets ejecutivos durante su primer mandato (2012-2016), en especial varios modelos Gulfstream, entre los que podemos destacar el Gulfstream V  matricula N100GV, en el cual viajo en enero de 2013 a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), en Santiago de Chile, Chile.

Gulfstream G5 N100GV by Eddie Maloney, wikipedia
Sin duda que no se vería mal este G5 con matricula de la FARD, ¿no? 😉 Foto: Wikipedia.

Se ha planteado en varias ocasiones la compra de un avión presidencial, en especial durante el segundo periodo de Leonel Fernández (2004-2008), sin fruto alguno, y hasta el momento no se tiene en planes la adquisición de un avión para tales fines en el país.

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2 comentarios en “FAD 01: historia de la flota aerea presidencial dominicana

  1. Muy buen articulo, salvo que en el 1980 el helicopetro presidencial, tuvo un accidente cerca de lo que es hoy el Faro a Colon. En dicho momento viajaban el presidente Guzman Fernandez y el Mayor Gral Imbert Barreras y otros miembros del gobierno. Todos salieron ilesos . Era piloteado por el entonces Mayor Rodriguez Melo

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