Cuando los aviones no vuelan más (3ra parte)

Hace unos meses publicamos la primera y segunda parte de esta interesante, serie donde hemos visto el destino final de de varias aeronaves en nuestro país. Aquí te traemos la tercera parte con la que finalizamos la serie,  donde daremos un recorrido gratuito a varios lugares del país con tal de ver estos aparatos que alguna vez surcaron nuestros cielos.

 Colegio San Juan Bautista y su Piper Aztec

El Colegio San Juan Bautista, aparte de ser referente en cuanto se habla de centros educativos en la ciudad de Santo Domingo, también lo es en cuanto a encontrar cosas interesantes;  En el techo de uno de sus edificios se puede encontrar un Piper Aztec, matrícula N5964Y, construida en 1966. El cómo llego esta aeronave a este sitio es un misterio. Lo cierto es que hoy en dia representa una atracción no solo para los estudiantes, sino para todo aquel que visita ese centro.

Piper Astez SJB
Un final con vista de lujo para esta aeronave. Foto: Marcos Ledesma.

El aerocommander del ASCA

En la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), ubicada en Punta Caucedo, Santo Domingo este (cercana al Aeropuerto Las Américas), se puede encontrar un Rockwell Aerocommander a su entrada.

Aerocommander Ramfis RMMC
El avión cuando se encontraba en los hangares de la FAD. Foto: Rafael Marti.
ASCA
La matricula que lleva la aeronave, HI-491-06, hace referencia a la Ley de Aviación Civil, la cual regula esta área en el pais. Foto: anónimo.

La historia de esta aeronave es bastante interesante: esta aeronave fue utilizada por el hijo del dictador Rafael Leonidas Trujillo como su transporte personal. El avion, al pasar al sector civil, llevaba la matricula HI-27, pasando por varias manos hasta que fue restaurado en la Base Aérea de San Isidro, a inicios de la década del 2000, siendo enviado algunos años mas tarde a este centro.

El Baron de la autopista Duarte

En la autopista Duarte, específicamente en el cruze entre Navarrete y Esperanza, puede ser vista un Beechcraft Baron 55 matricula HI-484SP, la cual se encuentra a la intemperie desde hace varios años en los terrenos de un negocio de la zona. Se dice que tuvo un accidente hace años, aunque el motivo de por qué fue a parar en ese lugar es incierto.

HI-484
La HI-484SP termina sus dias siendo testiga del transito automovilístico en la autopista Duarte. Foto: Porfirio Nouel

Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y su 172

Subiendo a la ciudad de Puerto Plata nos encontramos con una Cessna 172 ubicada en la entrada del mismo, portando los colores blanco, verde y azul. La matricula de esta aeronave es desconocida, por lo que es difícil saber de su pasado.

Cessna POP
Sin duda que desearíamos ver algo asi en cada aeropuerto del pais con alguno de los aviones vistos en esta serie, ¿no? Foto: anónimo.

Y de vuelta a la Base Aérea de San Isidro….

En la parte 1 hablamos acerca de las aeronaves que se encuentran a la entrada de la base principal de la FARD en San Isidro, asi como las que se encuentran en el cementerio. Pero hay algunas mas en lugares menos visibles (y menos tétricos), con un gran valor histórico para el pais.

El SA-365C presidencial

Volviendo a la Base Aerea de San Isidro, nos encontramos con que en uno de sus hangares e puede encontrar un Aérospatiale SA-365C. A mediado de los años ’70, en el 1978, la Fuerza Aérea Dominicana recibe de parte de empresarios (en calidad de regalo) un Eurocopter SA-365C  para ser usado con fines de transporte presidencial, llevando la matricula FAD 3022. El helicóptero fue usado por unos 15 años hasta la llegada en 1990 de un AS-365N Dauphin II.

SA365 II
El helicóptero se mantiene en buen estado en los hangares de la FARD, en San Isidro. Foto: Joel Robiou.

A pesar de tener mas de 20 años la aeronave se encuentra en buen estado, siendo el numero tres de su bloque de producción (de las primeras unidades fabricadas).

Último C-47 Dakota en el país

Continuando en la base, podemos encontrar en el sector conocido como “la guerrila”  un Douglas C-47D Dakota, matrícula  FAD 3403, que  puede ser  visto en los jardines del Comando de Fuerzas Especiales, los cuales lo utilizan igualmente para entrenamientos. Este porta un livery tipo “Vietnam” (que porto durante los años ’70, aunque con ciertas diferencias en cuanto al color).

c-47 fad 3403
Sin duda que este C-47 encontró un buen lugar para descansar. Foto: Robert Serrata.
C-47 FAD
Un paracaidista en entrenamientos usando la aeronave. Foto: Listin Diario.

Adicionalmente hubo otro C-47, matricula FAD 3404 que se encontraba en la zona norte de la base, aunque fue retirado hace algunos años, sin conocerse su paradero final (se rumora fue enviado al cementerio de aeronaves de la base, aunque no se sabe con certeza. Otros dicen que es el mismo, solo con diferente matricula.).

Los C-47 sirvieron con la FAD desde 1945,  siendo reemplazados en 1998 con 3 CASA C-212-400 Aviocar de fabricación española. Oficialmente se  conocen 7, aunque se rumora que ese  numero pudo haber si mayor (14 aviones).

El ultimo remanente del Vuelo Panamericano

A la derecha de la Academia de la Fuerza Aérea “Frank Feliz Miranda”, se puede encontrar a un Curtiss Wirght R-19, el cual fue pilotado por el Mayo Frank Feliz Miranda, acompañado por el mecánico Ernesto Tejera, en el funesto Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon. El vuelo debía recorrer los cielos del hemisferio occidental después de la Quinta Conferencia Internacional Americana, que aprobó la construcción de una faro en honor a Cristobal Colon, en la ciudad de Santo Domingo.

Avion Colon
El unico remanente del funesto vuelo es preservado en San Isidro. Foto: Robert Serrata.

Este inicio el 12 de noviembre de 1937, con  por aviadores cubanos y dominicanos, habiendo tres aviones cubanos ( llamados La Pinta, La Pinta y la Santa Maria, en honor a las calaveras de Colon), y el dominicano, nombrado Colon, con tal de integrar a los demás países de la región.

El 29 de ese mismo mes el vuelo termino de manera abrupta, al estrellarse los tres aviones cubanos en las cercanías de Cali, Departamento de El Valle a unos 12 Kilómetros de Bogota, debido a un mal clima que los hizo estrellarse en las montañas.

El T-34 Mentor puertoplatense

Para finalizar con esta serie seguimos con la fuerza aérea, aunque volvemos a Puerto Plata, la novia del Atlántico, donde la FARD tiene su Comando Aéreo Norte. A la entrada de este se puede apreciar a un T-34B Mentor, con un vistoso y colorido esquema de pintura, bastante diferente a su hermano que se encuentra en la entrada de la institución en San Isidro. La matricula de esta aeronave es desconocida.

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El solitario Mentor a la entrada de la base. Foto: José Correa.

 Como podrán ver, son muchos los aviones en RD que han tenido un final distinto a ser  desguazados en un desierto, dándole un toque único a los los lugares que ocupan en el final de sus dias, y llenando de intriga y curiosidad a quienes los ven.

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Al final de sus dias las aeronaves se llevan muchas historias y anécdotas….cada una es un libro con alas. Foto: autor.

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