Entrenador de generaciones: los AT-6 Texan dominicanos

Por Dax Roman

La Aviación Militar Dominicana fue creada en 1930, y desde entonces hasta 1943, fueron operados aproximadamente 15 diferentes tipos de aeronaves. Podemos mencionar el Vought Corsair O2U, Bellanca Peacemakers, Fleet y  Curtiss Wright R-19, entre otros. Las operaciones de vuelo eran limitadas, y los pilotos eran pocos, entre otros. Fue hasta 1943 cuando el crecimiento de la Aviación Militar Dominicana comenzó realmente, y fue también durante este año, cuando se recibió el primer avión norteamericano AT-6.

Durante la primera parte del año, se adquirieron tres unidades del modelo C, y se les dio los seriales 6, 7 y 8; unos meses más tarde, se recibieron tres aviones adicionales, siendo éstas Modelo C también, y se asignaron los seriales de 13, 14 y 15.

El primer accidente fatal en la Aviación Militar Dominicana se produjo en 1944, cuando Alfredo Fortaleza y su mecánico, murieron cuando se estrelló el AT-6 matricula 13, durante un vuelo de servicio militar en costa sur-oriental del país.

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Varios Texans junto con pilotos y técnicos, foto probablemente de la década de 1940. Foto: LAAHS.

Entre 1944 y 1947, tres ejemplares más del mismo tipo fueron adquiridos, para un total de 9 unidades; hasta ese momento, los AT-6 fueron los aviones militares principales en el país, esta situación cambió a principios del 1947, cuando se recibieron los primeros aviones de combate.

Debido a la necesidad de formar nuevos pilotos y con el crecimiento proyectado para la Aviación Militar en 1948, se contrataron los servicios de un grupo de pilotos mercenarios brasileños. Estos pilotos eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial, y estaban a cargo de la formación de los pilotos dominicanos, con el fin de transformarlos en pilotos de combate.

Los aviones elegidos para esta tarea fueron los AT-6, pero sólo había 7 unidades en condiciones de vuelo, por lo que 20 más fueron adquiridas, para un gran total de 27 unidades, siendo éstas una mezcla de modelos B, C y D.

La adquisición de estos aviones trajo un cambio en la nomenclatura del sistema de numeración de dos dígitos a un secuencial de cuatro dígitos, los dos primeros dígitos indicando el tipo de aeronave, y los dos últimos serían el número secuencial dentro del tipo. A los AT-6 se les dio seriales que iban desde 1301 hasta 1327.

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La unidad FAD 1311 alzando vuelo. Nótese el timón de dirección con la bandera dominicana Foto: LAAHS.

Uno de los 20 aviones que acaba de adquirir era un NA-44, distinguible por tener una hélice de tres palas y un motor más potente que las otras aeronaves. Este avión particular, permaneció en  servicio hasta que tuvo un accidente en 1952.

Entre 1948 y 1951, más de 100 pilotos completaron su formación en el AT-6, y el contrato con los brasileños se concluyó; A partir de entonces, personal dominicano impartió la capacitación.

Los números de serie se cambiaron de nuevo en 1950 para el AT-6, y el prefijo 13 se sustituyo por el 10.

El número de AT-6 aeronavegables se redujo en 1953, ya que sólo había 10 aviones que podian volar, y por esta y otras razones, un total de 40 nuevas unidades fueron adquiridas en 1954, todos ellos con “0” horas de vuelo en ellos. Estos fueron comprados de “Aerodex” en Miami, donde la empresa tenía la aeronave en almacenamiento. Después del montaje, los AT-6 fueron trasladados a Santo Domingo, por los pilotos dominicanos de diferentes escuadrones; cada vuelo se guió por un hidroavión Catalina de la AMD para fines de navegación y rescate.

Uno de los AT-6 sufrió un fallo de motor durante el vuelo de traslado, accidentándose en la costa de Haití, siendo rescatado el piloto rescatado por el Catalina acompaña.

Los Boeings PT-13 Stearmans y los Vultee BT-13 fueron retirados del servicio en 1956, dejando sólo los AT-6 para el entrenamiento. Entre 1956 y 1963, unos 15 aviones se perdieron debido principalmente a accidentes, la mayoría de ellos a manos de cadetes, dejando alrededor de 30 unidades disponibles.

Los primeros North American T-28 fueron adquiridos en 1964, y se convirtieron en los entrenadores primarios, mientras que los AT-6 servirían, de nuevo, como los entrenadores avanzados y de transición para los pilotos que se desplazarian hacia los North American P-51 Mustang o para los DeHavilland  Vampire.

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El T-6 matricula FAD 1040 en vuelo, probablemente en la década de 1970, la cual, al menos en el exterior, presentaba signos de deterioro. Foto: LAAHS.
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Tres T-6D Texan en vuelo rasante sobre un aeródromo no especificado, en el 1972. Foto: Rafael Marti.

Entre 1964 y 1972, el número de AT-6 en servicio disminuyó considerablemente, hasta el punto de que en 1972 sólo había alrededor de seis ejemplares en condiciones de aeronavegabilidad.

La Fuerza Aérea Dominicana compró diez Beechcraft T-34B Mentor en 1979, para reemplazar completamente los restantes AT-6 y T-28, por lo que desde esta fecha en adelante, fue muy raro ver a un AT-6 en vuelo; para 1982 había sólo dos ejemplares en servicio. Estos fueron definitivamente retirados del servicio en 1984, cuando los P-51 Mustang fueron vendidos, y los dos sobrevivientes AT-6s fueron abandonados a la intemperie.

El comandante de la Fuerza Aérea Dominicana ordenó en 1988 que los dos AT-6s fueran restaurados con el fin de garantizar su conservación, y para tenerlos disponibles para volarlos durante las actividades y celebraciones especiales. Uno de los dos voló varios vuelos de exhibición, mientras que la restauración del otro estaba casi terminada.

Lamentablemente, los nuevos comandantes de la fuerza aérea no continuaron con el proyecto y los aviones se abandonaron de nuevo. El huracán George los destruyó en 1998, y sus restos fueron finalmente vendidos en el año 2000.

AT-6 Texan
El ultimo T-6 Texan en suelo dominicano, el cual se encuentra en exhibición a la entrada de la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo. Foto: Jimmy Lorenzo

Este articulo fue publicado originalmente en  LAAHS.COM.

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