“El turbo pollo”, “canliner”….los curiosos apodos de las aeronaves dominicanas (1ra parte)

El uso de apodos o sobrenombres es algo común desde hace ya varios siglos atrás (el caso de Juana la Loca, por nombrar un caso conocido), y pues posiblemente la mayoría de las personas han tenido o tienen un apodo. Esto no es único a los humanos;  también a las maquinas se les ponen apodos por determinadas características o situaciones, y los aviones, como usted y yo sabemos, van en ese paquete.

Las aeronaves -y sus apodos-

En la República Dominicana se pueden encontrar varios aviones que se han ganado sobrenombres llamativos por parte de sus tripulaciones y técnicos. Unos son sencillos y fáciles de comprender, mientras que con otros hace falta analizar y posiblemente buscar información sobre esa aeronave en particular. Veamos:

1-Hot Wheels: Bell 206 N7508P

Este helicoptero gano su peculiar apodo debido al vinyl con llamas que lleva, que combinado con su color hace recordar a la famosa marca de autos de juguete.

N7508P
El “hot wheels” lleva uno de los viniles mas llamativos del pais. Foto: Jimmy Lorenzo

2-Matusalen: Britten Norman Islander HI-653

El apodo de esta aeronave es que fue uno de los primeros Islanders en ser producido, siendo el numero 8 de su producción en el 1967.  La aeronave sufrió un accidente en 2008 que la dejo fuera de vuelo por un tiempo, siendo reparada y puesta en servicio hasta ser dejada en tierra definitivamente en el 2014.

IMG-20160324-WA0005
Matusalen, en su morada final de descanso en el Aeropuerto Las Américas, junto a un DC-3 ya fuera de servicio. Foto: desconocido

3-Dreamliner: Britten Norman Islander HI-787

Creemos que para este la razon de su apodo es algo obvia..:D Si no lo sabe, se debe a su matricula que recuerda al Boeing 787.

HI787
Dreamliner…mas pequeño y menos potente, pero aun es el Dreamliner ;). Foto: Jimmy Lorenzo

4-La iglesia: Short 360 HI-657

Este se gano su nombre debido a la disposición de los asientos que recuerdan a los de una iglesia (tremenda creatividad esta para este apodo).

HI-657
“La Iglesia” es el apodo de este grandote SH360. Parece seguro para volar tambien, ¿no? 😀 Foto: Luis M. Santillan.

5-Ambulancia: Piper Cherokee Six HI-911

La matricula de esta aeronave no da otro apodo, al tener los mismos numerales que el servicio de emergencia a la ciudadanía.

HI-911
El HI-911 lleva una de las matricualas mas llamativas de la aviacion dominicana. Foto: Jimmy Lorenzo.

6-Karimcoptero:  Eurocopter EC30 N212HK

El nombre de este helicopter se debe a que pertenece al conocido joven Dominico-arabe Karim Abu Naba, siendo parte de su flota personal.

N212HK
“Karimcoptero” llevando tambien unos llamativos viniles. Foto: Brian Corona

7- La lámpara: McDonnell-Douglas MD-80

Este apodo se le  suele poner a la familia de aviones MD-80 debido al humo que dejan sus motores al despegar. Tambien se les conoce como “perros flacos” y “MadDog”.

pawa despegue
Los MD-80 con su humereda al despegar se ganaron el mote de “lamparas” (aunque “tubo volador” hubiese quedado mejor). Foto: Jimmy Lorenzo.

8-Canliner: Piper Cherokee HI-482

La historia de esta aeronave y su sobrenombre es bastante entretenida. Según se dice un dia pilotos hablaban acerca de aviones y uno de ellos puso muy en alto esta aeronave, a lo que los demás le respondieron que este creía que volaba un “airliner” (avión de pasajeros de grandes dimensiones), cuando en realidad “volaba una lata” (“can” significa lata en ingles). Y desde ahí se le pego ese peculiar apodo.

HI-482
La bala a piston, mejor conocido como “el canliner”. Foto: Jimmy Lorenzo.

9-Amablecoptero: Eurocopter AS50 N837AM

Este helicóptero debe su apodo debido a que es propiedad del empresario y político dominicano Amable Aristy Castro (por eso las letras al final).

N837AM
Amable Aristy no se queda atrás y tiene su helicóptero de uso personal. Foto Gaston Junca.

10-Turbo Pollo: Lancair Evolution N700EX

Apodo que se le puso a esta aeronave debido a su color y el motor turbohélice que lleva, ademas de que los dueños de este ya tienen otro Lancair  IV,  matricula HI-700EX apodado “el pollo”, igualmente por su color (los hermanos pollito 😉 )

N700EX
Los hermanos pollito descansan en el hangar. El “turbo pollo” en primer plano. Foto: Jimmy Lorenzo.

11-El dorito: Cessna 172 HI-645

La nave no pertenece al grupo que comercializa las conocidas picaderas (¡lo sentimos!). Su apodo se debe a que el vinyl que lleva es bastante parecido a estas.

HI645
Sin duda, esos viniles dan ganas de comer papitas 😉 Foto: Jimmy Lorenzo.

12-El patriótico: McDonnell-Douglas MD-83 HI-914

La aerolínea Pawa Dominicana cambio el liveryde sus aeronaves a uno que representa la bandera dominicana. El HI-914 fue el primero de su tipo en llegar al país con dichos colores, en el 2011, valiéndole este apodo entre los seguidores de la línea.

HI914
MD-83 HI-914 “El Patriotico”. Fue el primero de una serie de MD-80 que llegaron al país para aumentar la flota de PAWA Dominicana. Foto: Brian Corona.

13-La canoa: Lockwood Air Cam N356PR

El parecido de esta aeronave ultaligera con las embarcaciones ligeras usadas en los ríos le valió ese curioso y llamativo apodo.

Air cam n356PR
La famosa “canoa”, durante una exibición aerea en Santo Domingo : Foto: José Correa.

14-Terodactilo: DeHavilland Canada Dash 6 Twin Otter HI-644

Este apodo se debe al parecido de esta aeronave con el dinosaurio prehistórico. Mírenlo de frente y comprenderán el porqué se le dio dicho sobrenombre.

HI-644
El terror de los cielos dominicanos, aterrizando en Arroyo Barril, Samana. Sin duda que merece su apodo. Foto: Breydys Tapia.

Así que, si creías que eras el raro de la clase con tu apodo, no te preocupes. Quien escribe no se salvo de eso, ni tampoco varios de las aeronaves que sobrevuelan dia a dia cielos dominicanos.

Siguenos en Facebook: Dominicana Vuela

Anuncios

Un comentario en ““El turbo pollo”, “canliner”….los curiosos apodos de las aeronaves dominicanas (1ra parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s