Acrobacias con estilo guatemalteco: conoce a Rodrigo Ibarguen y el G4 Team

En latinoamerica las acrobacias aéreas han ido ganando un nicho, poco a poco, entre la comunidad de pilotos. Año tras año vemos shows aéreos de renombre llevados a cabo en países como El Salvador, México, Republica Dominicana, Chile, Colombia…..y la lista sigue. En estos el talento local ha dejado ver que nada tienen que envidiarle a otros países. Y en esta entrevista  conoceremos al capitán Rodrigo Ibarguen con su “G4 Team”, quienes han puesto el nombre de Guatemala por lo alto en cuanto a acrobacias se refiere.

El G4 Team: su história

El camino para el equipo inicia en  octubre de 2014 cuando el capitán Rodrigo Ibarguen y 3 pilotos mas tienen la idea de hacer un club aéreo y una escuela de vuelo avanzado y de acrobacia en Guatemala. Desde su fundación, el equipo ha tenido la oportunidad de participar en unos 9 shows aéreos en diversos países aparte de su natal Guatemala, asi también en México, El Salvador y Honduras, y como en exposiciones estáticas y presentaciones con la prensa.

Su llamativo y curioso nombre, según el equipo , surge debido a que los miembros fundadores eran 4 y el tener alojado, por casualidad,  el Trojan T-28B en el hangar G4 del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala . Un nombre que junta sencillez y creatividad al mismo tiempo, sin dejar de ser llamativo.

 Hoy en dia el equipo ha aumentado y lo integran, aparte del capitán Ibarguen, 6 personas que dan apoyo en tierra, equipo audiovisual, un piloto de soporte y relaciones publicas.

g4 logo
“Experiencia real de vuelo”, reza el logo del G4 Team. Foto: G4 Team.

Rodrigo Ibarguen, la  cara del equipo

Entrevistamos a uno de los fundadores y actual piloto de demostración del equipo, el capitán Rodrigo Ibarguen. Este tiene una larga carrera como piloto de mas de 20 años, y a nivel acrobático tiene mas de 2,000  horas de vuelo, lo que lo convierte sin duda en uno de los pilotos de la región mas calificados en el area. Su destreza como piloto lo llevo a salir con vida de un accidente ocurrido en noviembre de 2015 donde, gracias a Dios, nadie murió.

Dominicana Vuela (DV): ¿A qué edad se inicia en la aviación? ¿Qué lo motivo a incursionar en esta área?

Rodrigo Ibarguen (RI) : Incursiono en el área de la aviación desde muy pequeño 4 o 5 años mi familia vivía en un lugar muy remoto del país y la manera más rápida y segura era volar y no conducir, así que te puedo decir que tengo mas tiempo sentado en aviones que en carros.

Mi padre fue instructor de instructores actualmente está activo y vuela todos los fines de semana un PT-17 Stearman y un T-28B Trojan con mi persona y solo, asi que esta incursión vino natural, ya que el fue un piloto acrobático y tuvo el primer team acrobático de Guatemala en Centroamérica y mi adrenalina cuando lo observaba era increíble, aun lo recuerdo.

DV: ¿En qué año se inicia Rodrigo Ibarguen en las acrobacias aéreas? ¿Dónde te preparas?

RI: Esto sucede después de haber salido de la academia de vuelo en Flight Safety International donde obtuve las licencias de privado, comercial, multi engine,  instrumentos, instructor y ATP.  Me ofrecen un trabajo en American Wings inc.  donde enseño a pilotos que estan en el programa ATP 5 horas a cada piloto , actitudes inusuales, stalls, loops, spins, los vuelos eran diarios y acumulé mas de 2,000 horas dando instrucción acrobática, luego me interesó la competencia por lo que asistí a varios eventos de competición acrobática.

Ilopango AS
La experiencia del capitán Ibarguen en el area acrobatica es dilatada y con muchas horas de vuelo en su espalda. Foto: Ilopango Air Show.

Recibo instrucción de varios pilotos famosos en su momento y completo mi entrenamiento, en un Pitts S2B, los aviones Extra estaban empezándose a importar a USA y lo que teníamos era el SU-29 un avión ruso de acrobacia.

DV: Has tenido la oportunidad de volar aeronaves como el P-51 Mustang y el Stearman.  Hablamos de tu experiencia con estas aeronaves.

RI: Bueno tienes que entender que hay un proceso para poder volar un P-51, es un avión “fighter” lo que quiere decir es un avión muy delicado y te puede ganar si no estás un paso delante de él, para poder volar un Mustang tienes que pasar por este “proceso” que es , volar un PT-17 Stearman por lo menos 10 horas , y luego un T-6 Texan esto era standar en la guerra y para el entrenamiento a pesar de esto saltabas de un T-6 con 600 HP a un Mustang con 1,500 HP. El doble de potencia y la mayoría de accidentes sucedían en despegue ya que los pilotos estaban acostumbrados a poner toda la potencia y el avión se volteaba con la fuerza de la hélice.

En cuanto a mis experiencias no te las puedo describir exactamente, primero un sueño hecho realidad en los dos aviones, segundo cada uno tiene su “glamour”, el Stearman es un avión de entrenamiento, sin embargo es patín de cola por lo cual es muy delicado en su despegue y su aterrizaje.  Su característica de doble ala lo hace en vuelo un avión dócil y perfecto para aprender a volar de la manera correcta la acrobacia.

P-51D mustang
P-51D Mustang “American Beuty”. Un avion que exige mucho entrenamiento para volarlo. Foto: Dax Roman.

El Mustang es totalmente diferente, lo único que traes del Stearman es que también es patín de cola lo cual lo hace bastante difícil de controlar sobre todo en aterrizaje.  Cuando despegas todo cambia sus velocidades de V/S, son increíbles y a 13,000 pies de altura el supercargador del motor se acciona para mantener las 50 pulgadas de maniful pressure (presion del colector) hasta donde quieras, por supuesto llevas una mascarilla con oxigeno, y es ahí donde el Mustang está en su territorio, rápido, versátil, y lo mejor de todo es su velocidad a 30,000 mil pies mantienes 275 nudos  true A/S (velocidad verdadera).

Asi que como les comento es una experiencia que hay que vivirla , tienes que estar preparado físicamente ya que puedes poner 6 o 8 gravedades positivas sin darte cuenta y desmayarte, o 3 o 4 negativas igual perder el conocimiento o un efecto que nosotros llamamos G-LOCK.

DV: La aeronave que actualmente vuela el G4 Team es un T-28 Trojan. ¿Por qué elegir esta aeronave para tales actividades?

RI: Bueno el equipo G4 cuenta con varias aeronaves entre ellas el T28B y los vamos rotando año con año o dependiendo la condición de cada uno. Entre la flota de G4 team están 2 PT-17 Stearmans, 2 T-28B, 1  pitts S2B, 1 T-6 Texan y esperamos a un corto plaza un TF-P-51.

TROJAN  EN VUELO
Los T-28 Trojan del G4 son unicos en latinoamerica, y deleitan al publico con sus vuelos. Foto: G4 Team.
Stearmans G4
Los clásicos Stearmans son parte del hangar del G4 Team para sus vuelos. Foto: G4 Team.
DOGFDIGHT
T-28 de Ibarguen en simulación de un  “dogfight” con el Jet Provost de Rafael Pesquera. ¿No es injusto jet vs piston? ¡No para un Trojan! 😀 : Foto: G4 team

El T-28B es la nueva adquisición del museo, además de su sonido, y su presencia en rampa que es muy imponente, el publico cuando lo mira el los shows piensa “wow que lindo avión , debe ser algo lento y pesado” , cuando lo ven volar la actitud de esas personas es de euforia y sorpresa, un lindo avión para acrobacias y muy noble, recuerda este avión es un entrenador asi que es muy tolerante con los errores, y es tan veloz como un Mustang.

DV:¿Qué desafíos representa  para un piloto realizar acrobacias en una aeronave como el Trojan, en contraste con aeronaves como el Pitts o el Extra?

RI: Son tres aeronaves 100 por ciento distintas, empezando por el Trojan es un avión  rápido, con un sonido único, le pone un toque de emoción y adrenalina a la hora que pasas en los rasantes y el público se puede trasladar a esa época de guerra y de historia.

Cap. Rodfrigo
El capitán Ibarguen en entrevistas con medios de comunicación durante un show aéreo. Foto: G4 Team.

El Pitts fue de los primeros aviones construidos específicamente para hacer acrobacias, y es un verdadero avión acrobático fue campeón de muchas competencia mundiales, es muy fácil de volar y aprendes estar en muchas actitudes de vuelo que uno cree que eran imposibles de lograr.

El Extra es de los aviones mas recientes de acrobacia es también un avión que fue construido con un solo propósito acrobacia solo que ya mas extrema , mas fuerte que la de un pitts, puedes hacer maniobras muy interesante y de nuevo que no te imaginabas que podías hacer. Actualmente es uno de los mejores aviones que hay en el mercado para este tipo de vuelo.

DV: ¿Cuál es el estado de la acrobacia aérea en Guatemala? ¿Se practica mucho o es una rama con pocos adeptos?

RI: Tienes que entender que esto es como una área gris que tiene la aviación en general  ya que cuando a uno le enseñan a volar es muy raro que tu persigas una carrera acrobática lo cual te lleva a que hay muchos pilotos en el mundo que nunca han estados en una posición de invertido. Lo cual es una rama pequeña y es un “Hobby” para muchos, nosotros en G4 Team somos un grupo de profesionales que a través de nuestras experiencias te hacemos un mejor piloto y si tu idea es competir en la rama de acrobacia lo puedes hacer, en otras palabras somos profesionales y vivimos de esto.

Cap. Rodfrigo prensa
El capitan Ibarguen durante un encuentro con la prensa. Foto: G4 Team.

DV: Saliendo de las acrobacias, ¿a qué otras actividades se dedica el capitán Ibarguen en el área aeronáutica?

RI:  Fui nombrado por la Dirección General de Aeronáutica como un consultor en los años 90, actualmente damos conferencias y poseo un reconocimiento de la FAA de Estados Unidos por excelencia y buen ejemplo como piloto.

DV:Llegaste a trabajar en aerolíneas como American Airlines durante un periodo de tu vida. ¿Qué tipo de aeronave llegaste a volar en esa línea? ¿Qué aeronaves de pasajeros has tenido la oportunidad de pilotar en tu carrera?

RI: American airlines fue la primera en darme una posición en ATRs, volaba rutas locales en la región de la florida lo que le puedes llamar busitos lecheros, paras en todos lados abordan y bajan muchas personas que prefieren tomar un avión “cummuter” que manejar, luego vino la desaparición de Pan American Airlines lo cual provoco una inundación de pilotos con miles de horas sin trabajo y buscando trabajo por un precio mas bajo que el que tu estabas recibiendo.

757 AA PB
El conocido Boeing 757 forma parte del repertorio de aeronaves que el cap.Ibarguen ha pilotado. Foto: Jose Correa.

Así que esos 3 Años fueron duros y opte por aprender a volar helicópteros, conseguí en empleo bueno con buena paga y paré por un tiempo los aeroplanos, siempre volando stearmans, pitts y todo lo que pudiera lo único es que con generaba nada de ingresos. Luego regrese a la industria del transporte pesado o ATP y volé todo tipo de jets de esa época los mas memorables Boeing 747S, 757, A320 Y DC 10 por nombrar algunos. Puedo agregar que fui piloto de pruebas de la compañía Piper, MC Douglas.

DV:¿Alguna anécdota memorable que recuerde en su carrera como piloto?

RI: Todo despegue y aterrizaje son diferentes no hay uno igual.  Un Accidente Aéreo donde yo era pasajero y termine de copiloto haciendo la emergencia todos salimos caminando de una área sumamente poblada y una emergencia muy difícil de lograr.

DV: Finalmente, ¿que recomiendan a aquellos que desean incursionar en las acrobacias aéreas?

RI: Definitivamente si hay que tener por lo menos una hora ya siendo piloto para poder poner todo en un plano tridimensional y saber que hacer si en algún momento se encuentran en esa situación.

Si es por ganarse la vida mucho esfuerzo, patrocinios y práctica.

T28 RI
El G4 Team y el capitan Ibarguen dejan claro que en latinoamerica hay acrobacia aerea de calidad. Foto: G4 Team.

Como hemos visto, la historia del capitán Ibarguen y el equipo es bastante interesante y sin duda que su formación como piloto es mas que solida. Si deseas puedes seguirlos en Facebook a través de su pagina oficial, donde podrás ver mas fotos y videos del mismo.

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela

Anuncios

2 comentarios en “Acrobacias con estilo guatemalteco: conoce a Rodrigo Ibarguen y el G4 Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s