Bell UH-1H Huey: la leyenda en los cielos dominicanos

Al igual que las personas y los acontecimientos, existen maquinas que perduraran en la mente de todos por siempre, o al menos lo que dure la humanidad. En el área de la aviación podríamos mencionar varias como el P-51 Mustang, C-130 Hercules, Mig-15….Pero sin duda hay una que es del recuerdo para conocedores y no del área de la aviación, y que aun sigue demostrando el por que. Se trata del Bell UH-1 Iroquis, popularmente conocido como “Huey”.

Desde su introducción en el 1959, el Huey ha prestado (y sigue prestando) servicio en muchos países alrededor del mundo, siendo su actividad militar que lo ha hecho enormemente conocido (este es un icono de la Guerra de Vietnam, y difícilmente vea un video de esta donde no aparezca este heli). Pero hoy hablaremos de las operaciones de este modelo en la Republica Dominicana.

La llegada al país estos aparatos se produce en 1979, cuando el gobierno dominicano, durante la presidencia de Don Antonio Guzmán, adquiere 8 unidades civiles, denominadas Bell 205, comprados a la Bell Helicopter. A estos se les realizaron modificaciones  para adecuarlos a las operaciones militares. Antes de su llegada los helicópteros usados por la FAD eran los Aeropastiale Alouette 2 y 3, comprados durante la década de 1960 y que prestaron servicio junto con los nuevos Bell por varios años. Estos llevaban el esquema de pintura  tipo “vietnamita”.

Bell 205 FAD 3026
Bell 205A FAD 3026. Foto: Dax Roman,
FAD 3018 & 3019 un mes despues de su llegada. Reading Kunhardt via RM
Unidades FAD 3018 & 3019, un mes después de su llegada. Foto: Gen. Ret. Reading Kunhardt via Rafael Martí.

Los Bell 205 fueron usados para labores de transporte de tropa,  lucha anti-narcóticos y misiones de búsqueda y rescate. Las matriculas de estas unidades eran 3018, 3019, 3023, 3024, 3025, 3026, 3027 y 3028. Prestaron servicios al país hasta el año 2000, cuando fueron vendidos a compañías canadienses, entre ellas la Bell Canadá, donde fueron desmilitarizados y puestos en servicio  civil, donde aun vuelan.

FAD 3019 C-GHUM Panorama
El antiguo 205 FAD 3019, ahora en servicio con la compañía canadiense Panorama Helicopters, bajo la matricula C-GHUM. Foto: Panorama Helicopters

Pasaron unos 15 años desde la llegada de los 205 cuando llegan al país los primeros Bell UH-1 Hueys, tratándose de 6 unidades provenientes del Ejercito de los Estados Unidos donadas por ese país en el 1994. Fueron matriculados con los seriales FAD 3030-3035, desempeñando las mismas funciones que los Bell 205. Cuando el Huracán George azoto al país en 1998 estos fueron usados en las labores de rescate y asistencia a la población.

Llegaron con un esquema de color negro, el cual fue cambiado a mediados de la década del 2000 al esquema “vietnamita”.

hangar 1
Técnicos de la FAD durante labores de mantenimiento a un Huey durante el 1995. Foto: Giorgio Ciriani.
Huey negro 2
El esquema negro fue el que llevaron los Huey I durante mas de 10 años. Foto: Dax Roman.

Unos 5 años después, en 2003, se recibe otro lote de 8 unidades del UH-1H. Esta vez fue una versión más avanzada conocida como Huey II o Super Huey, los cuales incluyen mejoras a niveles mecánicos como es un nuevo motor Honeywell T53-L-703 y la transmisión del Bell 212, entre otros aspectos. Las matriculas de estos son FAD 3062 al 3069.

El 2003 tambien significo la llegada de un buen lote de helis al país, ya que llegaron también 4 helicópteros Schweizer 333 de entrenamiento y 10 Bell OH-58A Kiowa para la Fuerza Aérea, aparte de los UH-1H II. El esquema de pintura que portaban era el vietnamita, el cual fue cambiado en 2011 por el gris que lleva actualmente toda la flota, conocido  como “navy”.

La flota de  UH-1H se ha desempeñado vitalmente en misiones de  transporte de tropa, combate anti-narcóticos, enlace entre bases, así como búsqueda y rescate. Durante las temporadas de huracanes y tormentas han jugado papeles vitales para rescatar y poner a salvo ciudadanos de las crecidas de ríos que suelen afectar muchas comunidades que viven cercanas a estas, en especial rurales. Después del terremoto ocurrido en el vecino Haití, fueron de las primeras aeronaves en desplazarse a este lugar, realizando muchas operaciones en cooperación con aeronaves de otros países.

FAD 3063
El livery “vietnamita” fue con el cual arribaron al país los “Super Huey”, rememorando a los Bell 205 de los ’80. Foto: Dax Roman.
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UH-1H Huey II en labores de rescate. Foto: FARD.

Otra labor que han desempeñado, aunque en menor medida, es la de  combate de incendios forestales, usando el sistema conocido como “bambi bucket”.

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Un par de Hueys en accion con los bambi buckets durante una demostración a la ciudadanía, en el malecón de Santo Domingo. Foto: Jose Correa.
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un UH-1H en labores de extinción de incendios, probablemente en la cordillera central del pais. Foto: desconocido.

Un detalle a resaltar  de la flota es que al momento de escribir este articulo solo se ha registrado un accidente fatal en toda la vida operativa de los Bell 205/UH-1 Huey,  siendo el único el caso del UH-1H I Huey Plus FARD 3032, el cual se estrello en las montañas en la mañana del 12 de junio de 2016, en la provincia Santiago Rodriguez, debido a desperfectos mecánicos, con saldo de un  tripulante muerto, en los mas de 30 años que lleva el modelo en el pais.

Después de este, solo desperfectos mecánicos y uno que otro aterrizaje forzoso, como  fue el caso del FAD 3030, un UH-1H I que debió realizar un aterrizaje forzoso en la zona conocida como el Hoyo de Pelempito, en la provincia Pedernales, hecho ocurrido en el año 2009. La aeronave fue desmantelada y trasladada por un UH-60 Black Hawk de la USAF, estando actualmente en estado de reparación.

FAD 3030 armado
UH-1H I FAD 3030, armado con coheteras y ametralladoras, en el 2004. Foto: Rafael Marti.
Huey II armado
El UH-1H II FAD 3064, notese las coheteras a los laterales de la aeronave. Foto: desconocido.

A pesar de que no se han recibido más unidades desde 2003, si se han llevado actualizaciones de la flota; a partir de 2013 se inicia una serie de modernizaciones con la flota de Huey I,  siendo enviado en septiembre de ese año la unidad FAD 3032  (accidentada en 2016 como dijimos más arriba) a los Estados Unidos, donde la compañía Northwest Helicopters realizo una series de mejores que llevaron el helicóptero a una versión más moderna llamada “Huey Plus”.

Este  consiste en mejoras como son la instalación del motor Honeywell T53-L-703 y un nuevo sistema en el rotor de cola conocido como BLR Strake Kit que mejora la estabilidad del helicóptero, un dispositivo FLIR de visión infraroja, entre otras. (Más información aquí).

El helicóptero llego al país en julio de 2014, y entre ese año y el currente 2016 se han enviado las unidades 3035, 3033 y 3034, siendo modificadas y devueltas al país exitosamente, lo que deja a las unidades 3030 y 3031 como los únicos Huey I en la FARD. No tenemos datos exactos de cuantas unidades se encuentran en servicio activo al momento, pero estimamos que son alrededor de 10 unidades, con el resto en mantenimiento o fuera de servicio.

FAD 3032-LD
El FARD 3032 fue el primer UH-1H I Plus recibido por la fuerza aerea. Foto: Listin Diario.
FAD 3033-3034
Proceso de conversión de las unidades 3033 y 3304 a la version Plus. foto: Northwest helicopters.
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Los UH-1 han sido de gran utilidad para el país, participando en misiones de todo tipo, y llevando, como podrán ver, diversos tipos de carga. Foto: Jose Correa.

En la parte civil, casi no ha habido uso del Bell 205, aunque se han visto varios; podríamos citar al HI-714SP, el cual voló durante varios años en el país usado por compañías de generación eléctrica, siendo vendido en el 2002 a la compañía costarricense Aerodiva, operando hoy en día bajo la matricula TI-AZM.

HI714SP SAP
HI-714SP, en el hangar de la compañía SAP. Foto: Rafael Marti.

Otros Hueys que pueden ser vistos de vez en cuando sobre cielos  dominicanos son los que prestan servicio a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Estos pertenecen a los diversos países que componen esta misión, siendo pintados en blanco con las siglas UN (United Nations, en ingles). En la cola puede ser vista su matrícula y la bandera del país al que pertenece.

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UH-1H I matricula UN-131, volando para las Naciones Unidas, estando en el aeropuerto del Higuero para esta toma. Foto: Jimmy Lorenzo.

Ya  saliendo un poco de la línea 205, tenemos el Bell 212 HI-924, perteneciente a la compañía Aeroambulancia. Como se podrán imaginar, es usado como ambulancia aérea, siendo el único de su tipo en el país. Otro 212 que opero  en el país fue el N1761G, el cual solía estar basado en la Romana, siendo de operación privada.

HI-924 BELL 212
Bell 212 HI-924, ambulancia aérea de la compañía Helidosa, a través de su filia Aeroambulancia. Foto: Jimmy Lorenzo.

Los Hueys definitivamente han cumplido un rol fundamental en el país a nivel militar. Por el momento no se piensa en un sustituto para este modelo, lo que augura muchos años más de operación en la FARD en los distintos roles que realiza día tras día, y su  distintivo eco resonara por largo tiempo en los cielos dominicanos.

Hueys en formacion
Después de un largo día de trabajo, que mejor que un vuelo en formacion 😉 #Hueylife. Foto: Jose Correa.

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5 comentarios en “Bell UH-1H Huey: la leyenda en los cielos dominicanos

  1. Buenísimo artículo. Los Huey son un símbolo de mi infancia y quizás son lo mejor que la carrera militar de mi padre me han dejado. Con relación a los que hay en servicio actualmente en la Fuerza Aérea, hay un total de 8 unidades activas en suelo dominicano y, si no me equivoco, hay otro Plus in the making, aunque no tengo la matrícula a mano. Gracias los datos.

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  2. Excelente documental Jose…Yo soy Oficial de la fuerza aérea Paraguaya y piloto de Huey UH-1H..
    Actualmente estoy realizando el Curso de Estado Mayor en mi pais y justamente mi tesis se basa en la reingenieria de los Hueys….
    Por alli si manejas alunos datos mas tecnicos y operacionales de la conversión a Huey II o Huey Plus me gustaria contactar contigo

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    1. Saludos Victor, ¡gracias por tus palabras!

      Respecto a los datos que mencionas, aquí esta el link de la empresa Northwest Helicopters, la cual realiza la conversión al modelo Plus, donde proveen informaciones respecto a esa mejora.

      http://www.nwhelicopters.com/nwh/pdf/UH1HRefurbishingBrochure%20LETTER.pdf

      Si deseas contactarte con nosotros para cualquier pregunta nos puedes escribir a dominicanavuela.015@gmail.com.

      Éxitos con su tesis, y saludos desde Republica Dominicana al pueblo de Paraguay.

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