Dominican Plane Spotters: cuando la aviación y la fotografia van de la mano

Los  “spotter” (o “avistadores) de aeronaves hoy en día son cosa común en la mayoría de aeropuertos del mundo . Un  spotter  es una persona que se dedica  a la observación y el registro de aviones, barcos, trenes, automóviles, etc.,  tanto en modo escrito como fotográfico. Dicho de otro modo ,el spotter es un apasionado de la aviación y la aeronáutica, de los barcos, los trenes, la automoción, etc.  En este caso, la aviación. Y el día de hoy hablaremos del “spotting” en Republica Dominicana, en específico de un grupo pionero en esta actividad.

En nuestro país esta práctica es relativamente nueva, sin embargo, en otros países,  es reconocida por la mayoría de las personas y es visto como algo normal.  En países como España o Estados Unidos el “PlaneSpotting” se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo, tanto así que los grupos son reconocidos por los organismos reguladores y los aeropuertos de tales países, no como una amenaza, sino como un impulso que directa o indirectamente ayuda al crecimiento de la aviación en dichos países.

Sin tener que irnos tan lejos, podemos mirar a Puerto Rico o a Trinidad y Tobago.  Ambos países cuentan con agrupaciones de Spotters dedicados a la fotografía de la actividad aeronáutica.

El “plane spotting” en Republica Dominicana

El tomar fotos a aeronaves en el país no es una actividad nueva. De hecho, se registran fotos tomadas durante los inicios de la aviación local, hace más de 70 años. Pero como entenderá, eran tomadas de manera esporádica por personas que no se dedicaban necesariamente a la fotografía, y menos de aeronaves. Se entiende que ni en sueños remotos existían grupos dedicados a esa actividad.

Con el desarrollo de la aviación, y del país en general  empiezan a aumentar el material fotográfico referente a  aeronaves y personas interesadas por esta área, en especial a partir de la década de los ’80 y ’90, donde tenemos hoy en día álbumes de fotografías de aquellos años tomados  personas especializadas en el área, donde podemos mencionar a Dax Roman, Giorgio Ciarini y Michael Prophet (estos dos últimos extranjeros que visitaron la isla, pero cuyas fotos son de gran valor histórico).

Aun así, no eran de acceso fácil a la población, quien usualmente las veía en los periódicos nacionales, o bien en alguna revista relativa al área (la Revista Alas, de la Fuerza Aérea Dominicana, o bien alguna publicación extranjera).

Con el surgimiento del internet y la World Wide Web, esta ultima en los años ’90,  pues empiezan a circular fotos de aficionados de la aviación a nivel mundial en la web en sitios especializados como Airliners.com, Jetphotos, entre otras, y donde fotos  dominicanas empezaron a circular.

Entre las primeras dominicanas fotografías que ganaron más vistas en Airliners.net están las de Rafael Martí y Juan Carlos Porcella, las cuales empezaron a circular a partir del año 2000, tanto de aviación civil como militar. A partir de esto, más personas empezaron a compartir fotos de aeronaves dominicanas y extranjeras en nuestras terminales, en diferentes espacios y páginas web.

A-37B RMC
Foto de un Cessna A-37B de la FAD, una de las imagines de aviación dominicana que mas ha circulado por la red. Foto: Rafael Marti.

Surgimiento de DPS

No es hasta el 4 de septiembre de 2011 que un joven de nombre Luis Miguel Santillan decide crear un grupo de spotting en el país conocido como Dominican Plane Spotters (DPS), siendo este el primero de su clase en RD. Surgió como un simple grupo, en Facebook, dedicado a compartir tomar fotográficas relativas a la actividad aeronáutica en el país, respetando los estándares de seguridad establecidos por el ente regulador de la materia en República Dominicana, integrando a varios jóvenes que compartían una misma pasión. Actualmente cuentan con mas de 1,000 miembros.

El grupo fue creciendo vertiginosamente impulsado por las actividades que realizában llamadas ‘’SpotterDays’’, nombre que surgió cuando Luis y otros jóvenes compartían  fotos de aeronaves en aeropuertos dominicanos, en una comunidad o foro de internet llamado SkyScrapercity República Dominicana. De ahí salieron  las personas que dan motor y vida a lo que hoy es Dominican Plane Spotters.

IMG-20160324-WA0004
El surgimiento de DPS marco el inicio de los grupos de spotters aéreos en RD. Foto: DPS.

Actualmente DPS es la agrupación de su tipo más grande en el país; la misma cuenta con más de mil seguidores de ambos sexos en cada una de sus extensiones en redes sociales, dándole cobertura a cualquier aeropuerto dominicano, y a varios aeropuertos internacionalmente.  Tienen cuentas en YouTube, Instagram, Twitter, a parte de dos secciones en FaceBook.

Los SpotterDays, de acuerdo al grupo, “son actividades programadas que se hacen con la finalidad de fotografiar la actividad del tránsito de un aeropuerto específico y así mismo socializar con cada miembro del grupo en un ambiente en el que se fomenta el aprendizaje en cada aspecto aeronáutico compartiendo los conocimientos de cada quien.”

Marcos, Jhon, Leonel y Josea
Aparte de tomar fotos, los SD permiten relacionarse con otros aficionados del area. En la foto Marcos Cooper, Jose A. Rodriguez, Jhon Hernandez y Leonel Bueno. Foto: DPS.
dps desfile DJ
El grupo en acción durante un desfile militar. Foto: Daniel Jimenez

El grupo cuenta con 4 administradores y dos auxiliares, los cuales se dividen las actividades de dirección y funcionalidad del grupo.  Los administradores son Luis Miguel Sánchez Santillán, quien es el creador de DPS, actualmente se ocupa del Instagram;  Jimmy K. Lorenzo quien actualmente se encarga de Twitter y el Fan Page en Facebook;  Daniel Díaz  y Francisco Mena, quienes  se encargan del grupo en Facebook. Tienen como auxiliares a Leonel Fernández Bueno  da el soporte en Instagram y John Hernández quien se ocupa  del canal de YouTube.

SIT  SP
Durante un Spotter Day en el Aeropuerto de Santiago. De izquierda a derecha vemos a Carlos      Ortiz, Luis Santillan (fundador del grupo), Jimmy Lorenzo y Leonel Bueno. Foto: Luis Santillan.

Uno de los grandes méritos de DPS es el fomentar el crecimiento de más grupos de este tipo en el país, además de dar a conocer a las autoridades del país los beneficios que representan los spotters en materia de aviación, llegando incluso a recibir permisos para tomar fotografías en las rampas de varias terminales aéreas del país.

Las fotos de este grupo han llegado a ser reconocidas por diversas líneas aéreas, no solo por su calidad, sino por la cobertura que les dan a estas. Fotos tomadas con cámaras de diverso tipo y de diversas personas pueden ser encontradas en sus diferentes cuentas en la web. Aquí te dejamos algunas:

A340 LMS
Airbus A340 de Iberia. Foto: Luis Santillan.
738 JH
737 de Air Transat. Foto: Jhon Hernandez.
hi914 Manu
Boeing MD-83 de Pawa Dominicana. Foto: Manuel Nuñez.
RAMSEL A29
A-29B Super Tucano. Foto: Ramsel Carreño.
757 UPS Jose Enrique
Estabilizador y timón de profundidad de un 757 de UPS. Foto: Jose Luis Henriquez.
huey jimmy
Bell UH-1H Huey Plus de la FARD. Foto: JImmy Lorenzo.
Citation helidosa
Cessna Citation de Helidosa en El Higuero. Foto: Jose Correa.
dsp sti
En cualquier momento, en cualquier lugar, los DPS van a estar. Foto: Stanley Joaquin.
bELL 429
Bell 429. Foto: Francis Castellanos.
Logo DPS actual
Logo actual del grupo. Foto: DPS.
puj 2
Parte del grupo durante un tour en el Aeropuerto de Punta Cana. Foto: Francis Castellanos.

Esas son solo algunas de las miles de fotos que han sido tomadas por miembros del grupo. Si quieres puedes seguirlos en Facebook, ya sea a traves de su fan page o uniéndote al grupo. Cambien los puedes seguir en Instagram y Twitter a traves de su cuenta @drplanespotters.

Así que, la próxima vez que en una terminal aérea dominicana veas a un pequeño grupo con cámaras y hablando de aviones como si de oro se tratara, despreocúpate;  posiblemente estés viendo en acción a los DPS en medio de un Spotter Day. 😉

¡Síguenos en Facebook! Dominicana Vuela

Anuncios

2 comentarios en “Dominican Plane Spotters: cuando la aviación y la fotografia van de la mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s