Piloto aviador: una carrera interesante (3ra parte)

Por Stanley Joaquin

El piloto Stanley Joaquin vuelve nuevamente para la entrega final de esta serie respondiendo a diversas dudas e interrogantes que atañen a todos lo que están interesados en incursionar en la aviación como pilotos. Si te interesa mas, acá te dejamos la parte uno  y la parte dos.

 

TLA (Transporte de lineas aéreas)

No es más que la abreviatura de Transporte de Líneas Aéreas lo que en Estados Unidos es ATP, Air Transport Pilot, es la licencia final. Para lograrla se requieren 1500 horas totales de vuelos mínimas y unos cuantos requerimientos menores que las autoridades le agregan como por ejemplo 100 horas nocturnas y así sucesivamente.

Esta licencia te permite ejercer como capitán de aeronaves con más de 10 asientos, en países como Estados Unidos por ejemplo no puedes trabajar en aerolíneas parte 121 (dígase aerolíneas con aeronaves con más de 30 asientos) sin la ATP, ya aquí la cosa es más sencilla y si lo puedes hacer pero solo ejerciendo como primer oficial.

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Si un 737 quieres volar, la TLA deberás sacar, dice el maestro Yoda. Foto: José Correa

Parte Laboral

Cada vez que la gente me pregunta que requisitos necesito para ser piloto, siempre les respondo: que te guste, porque de afuera vuelvo y repito todo se ve lindo, y cuando vayas a ejercer creerás que es todo lindo, pero como todo en la vida tiene su parte negativa que si no te gusta no lo soportaras y la abandonaras en el mejor de los casos o sufrirás mucho en el peor de los casos. La aviación es una carrera que su parte positiva puede ser muy dulce pero su parte negativa muy agria.

El ambiente laboral es a veces un poco complicado para los pilotos, no todos los días está claro, con viento calmo, hay días de tormentas en cualquier zona o de fuertes tempestades de nieve en países fríos y debes hacer bien cálculo de todo para proteger la vida de tus pasajeros, la tripulación y la tuya, hay momentos que el departamento de operaciones forza el bingo, ósea quiere que el vuelo se cumpla pero tu como piloto dice que las condiciones no son las mejores, pero debes saber echar el pulso sin hacerte daño ni a ti ni a los demás, jugar con esa política.

Los famosos días de fiestas y junte familiar en casa y tu lejos de allí, un problema en casa y aún lejos etc. pueden hacerte la vida laboral de cuadritos pero repito, no sé cuántas veces, si te gusta lo soportaras, no es que no sufrirás pero lo sentirás menos y no abandonaras el puesto.

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El trabajo como piloto desgasta y cansa, y si no hay motivación pues difícilmente se llegue lejos. Foto: José Correa.

En lo personal veo a los pilotos, colegas,  amigos como mis hermanos, mi familia eran ellos, en la noche al llegar al hotel, al apartamento llamo un momentito a la familia real que deje lejos allí donde nací, pero en todo el día esta es mi familia y con ellos debo seguir adelante y cuidarlos y ellos me cuidaran a mí, aunque no lo sea así en algunos casos en tu mente ese pececito nada y te sientes mejor y en su momento le dedicas tu tiempito a la familia y cuando puedes regresar a casa en persona pues dedícale su tiempo.

Estudiar mucho para aprender no para pasar el examen, cada vuelo es un examen y en la cabina no hay libros para enseñarte. Paciencia, porque en la aviación lo único que va rápido es el avión, después todo lo demás toma su tiempo, el prepararse para ser piloto toma su tiempo.

Cuando te aceptan en una aerolínea para volar requiere tiempo, porque te realizan la entrevista de trabajo como en todas partes, pero después viene un entrenamiento teórico de la empresa, después un teórico y práctico de la aeronave que volaras y después un chequeo oral y practico de la autoridad, ósea debes pasar 15, 30, 45 y a veces cuando son aeronaves con sistemas muy complejos hasta meses. Por ejemplo el entrenamiento en el inicial del A380 que es el avión de pasajeros más grande del mundo, me informo un piloto de ese avión dura 365 días, ósea un año. Paciencia mucha paciencia en la aviación.

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El entrenamiento es vital para los pilotos, y los simuladores son parte importante de esto. Foto: José Correa

No todos tienen la misma suerte, puede alguno iniciar su carrera con 250 horas de vuelos en aviones de altas características y otros no, si te digo que si te toco iniciar trabajando en un C172 o cualquier avión e baja características tendrás un entrenamiento dado por ti mismo y la circunstancias que te aprovechara a lo largo de toda tu vida como piloto, si tuviste la suerte de subirte a algo grande temprano no le digas que no, nadie quiere decírselo, tómalo, pero vete a pasear de vez en cuando en tu pequeño ligero para que aprendas lo que es volar, ya que las aeronaves automatizadas de hoy día vuelan solas, los gerentes se dicen que para que nos contratan,  😀

Animo, nacer no es fácil, comer y bañarse día a día no es fácil, y quien dijo que hacerse piloto lo es, pero tu deseo es grande y lo podrás hacer y tu empeño en clases moldeara el profesional que serás. Y para seguridad le repito aquí lo que me dijo un piloto viejito que tenía ya el asiento pintado en la espalda, ya deben ver cuantas horas tendrá ese señor: los aviones no se caen, los tumban, asegúrate del reporte del clima, de que tengas combustibles suficiente para la ruta y haz un buen pre chequeo de tu aeronave y ya tienes el 80% de la seguridad del vuelo, el resto lo tienes tú mismo, los controladores, el equipo de mantenimiento etc. etc.

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En cada etapa, cada avión es un aprendizaje diferente. Foto: José Correa
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Aunque el camino es arduo, sabemos que sentarse en la cabina de este 767 debe de compensarlo todo 😉 Foto: José Correa

Algunas otras preguntas que me hacen las personas:

¿Hay que ser altos para ser pilotos? He visto colegas usar cojines en los asientos para poder ver adelante. Ojo: a los tripulantes auxiliares dígase azafatas y sobrecargos si le requieren un mínimo de tamaño pero es más para que puedan alcanzar ciertas cosas que están arriba a los pilotos no se le requiere.

¿Se necesita tener visión 20/20? Bueno 20 y 20 son 40, hablando en serio eso lo decide el medico aeronáutico, pero he visto colegas usar lentes, no creo que ellos tengan esos 20.

¿Hay que ser lindos y verse bien para ser pilotos? Es para volar una aeronave, no para ser modelo de alguna línea de ropa.

¿Hay que ser ricos para ser pilotos? Te consume dinero como cualquier otra carrera en universidad privada, no hay que ser rico sino tener un plan, si eres muy pobre y no tienes quien te ayude quizás requieras estudiar o trabajar algo primero antes y después dar el paso a la aviación, si tienes como conseguir algún préstamo, ayuda o crédito pues despacio puedes ir haciéndolo desde el primer momento. Recuerda que si no das el primer paso no podrás dar el último. Ah, los ricos estudian aviación para pasear en sus aviones, para nada estar sujeto a un jefe dando órdenes, tratar con un grupo de gente en un aeropuerto con diferentes personalidades, y recibir un salario menor que al que reciben en sus negocios.

¿Puedo trabajar en todo el mundo con mi licencia? Técnicamente sí, pero hay leyes país por país que son muy rígidas en su mayoría aceptando solo a ciudadanos de esos países ejercer en la carrera, en Latinoamérica la gran mayoría es así excepto Chile, Panamá y algunos abren cuando hay escases extrema en sus naciones y luego cierran las puertas. Estados Unidos exige ser residente legal etc.

¿Viajaría sin visa por el mundo? Sigues siendo un ciudadano como cualquier otro, requiere visas de los países que lo exijan a tu nación y para trabajar la mayoría de los países se unen a un acuerdo que se realizó con la OACI donde se permite por un periodo de tiempo corto a los tripulantes entrar sin visa mientras están ejerciendo su oficio, no es que si al otro día te quieres ir con la familia a pasear te puedes ir, debes buscar tu visa y países como Estados Unidos exigen una visa de tripulación que te sirve para eso, ejercer tu derecho de tripulante. Si te quieres ir para Las Vegas de vacaciones debes ir y buscar tu visa de paseo como cualquier otro ciudadano si se lo requieren a tu país, en el caso de RD todo el mundo sabe que U.S.A. le exige visa.

Alguno familiares de aspirantes me preguntan, ¿es una carrera muy peligrosa? Les digo la gran mayoría de los pilotos que han tenido accidentes, es en su automóvil, así que le aconsejo que maneje con mucha precaución.

Y al final nunca se quede solamente dependiendo económicamente de la aviación, porque económicamente si es una carrera de altos riesgos, ya que tu licencia solo te sirve para volar un avión, diferente a un profesional de otras vías que puede ejercer en múltiples sitios entre otros motivos que ya sería sobreabundar.

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Y usted, ¿ya esta listo para alzar vuelo? 😀 Foto: José Correa.

En fin siéntanse feliz y tranquilos y si le gusta esto como carrera no solo como un pasatiempo. Bienvenido Abordo.

El  autor es piloto comercial, con experiencia en varias lineas locales

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3 comentarios en “Piloto aviador: una carrera interesante (3ra parte)

  1. Para que tipo de aeronave estas habilitado y cuales has volado? Emm, ingresare pronto a la Academia aerea Gral Piloto Frank Feliz miranda(FARD) Me han dicho que los pilotos militares son solicitados en aerolineas es cierto ?

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