Una pasion con alas: la historia de Rafael “Dondi” Pesquera

La aviación sin duda es un área que exige  muchos sacrificios, tanto a nivel económico como a nivel  personal.  Todos, o al menos la mayoría, conocemos sobre alguien que paso el niágara en bicicleta, como dice la canción, para lograr su meta de ser piloto. Sin embargo, el aérea de las acrobacias aéreas profesionales es una con muchas historias desconocidas por muchos. Aquí te mostramos la de Rafael “Dondi” Pesquera”, un puertorriqueno que es el primero de su país, y uno de los pocos latinos, en incursionar en esta área.

En los últimos 6 años, el capitán Pesquera ha participado en varios shows aereos de latinoamerica a bordo de su Jet Provost MK-5, trayendo asombro a grandes y pequeños (quien escribe da testimonio de eso). En la siguiente entrevista “Dondi”, como le puso de apodo su padre, nos cuenta de su historia en esta rama de la aeronautica, y un par de cosas mas.

Dominicana Vuela ( DV):¿Cómo  surge tu deseo de ser piloto?

Rafael Pesquera (RP):Pues desde pequeño estuve expuesto a la aviación por medio de mi padre quién es Capitán retirado para la linea aérea United Airlines.

DV:¿A qué edad iniciaste tu carrera aeronáutica?

RP: Comencé mi carrera aeronáutica bajo estudios formales a la edad de 24 años.

DV:¿Fuiste decidido desde un principio a incursionar en las acrobacias? ¿En qué aeronave realizaste tus primeros “loops”?

RP: Sí, siempre supe que estaría envuelto en la acrobacia, pero traté de concentrarme en una certificación o rating a la vez antes de llegar a ella. Mis primeras maniobras acrobáticas fueron en un Jet Provost T4 “rolls” para el año (2002) y “loops” en un
AT-6 Texan en el año (2007) cuando comencé mi entrenamiento formal acrobático.

T-6 Texan
El T-6 Texan fue una de las primeras aeronaves con las que Dondi vio el mundo invertido desde los aires. Foto: RDP.

DV:Eres portador de la “SAC Card”, que te permite  realizar acrobacias  en shows aéreos regulados  por instituciones como la ICAS. ¿Qué requerimientos debiste de cumplir para conseguirla? ¿Cómo se desarrollo tu vida durante esta parte?

RP: Sí correcto, tengo el honor y privilegio de ser reconocido como el primer puertorriqueño en la historia en obtener la exclusiva licencia “SAC Card”- (Statement Of Acrobatic Competency) nivel bajo II otorgada por la Agencia Federal de Aviación (FAA) en conjunto con su división especializada en airshows La International Council of Airshows (ICAS) y la Experimental Aircraft Association (EAA Warbirds) lo cuál como bién dices, me otorga la dicha de volar y ejecutar acrobacias a bajo nivel en los espectáculos aéreos en los Estados Unidos y demás países del mundo.

Al momento de 680,000 pilotos registrados en los Estados Unidos, solo somos unos 151 pilotos a nivel mundial que poseemos esta licencia que incluye también a los pilotos militares que se especializan en demostraciones acrobáticas de bajo nivel tales como: Los Blue Angels, Thunderbirds, F-22 Raptor Demo Team, F-18 Super Hornet y F-16 Viper Demo Team entre otros.

Los requisitos para obtener esta licencia son extremadamente rigurosos y se encuentran en el manual producido por ICAS bajo el nombre de “ACE Manual” en su sitio web. Una vez se reúnan todos los requisitos y mínimos de horas en entrenamiento, vas a lo que se llama “Airshow Camp”, lo cual es un airshow simulado, con FAA/Airboss y todas las regulaciones, pero sin público. De ser aprobado, entonces pasas a una evaluación individual final bajo la examinación de un Aerobatic Competency Evaluator (ACE) quién es designado por la FAA/ICAS y la EAA en conjunto con la forma 8710-7 de la FAA.

De aprobar la evaluación, entonces el ACE envía la forma 8710-7 a las oficinas centrales de la FAA en el estado de Oklahoma y luego desde Oklahoma envían una carta certificando los resultados al FSDO u oficina local de la FAA correspondiente a la ciudad del piloto para recoger su licencia. Esta es otorgada y lista para ser firmada por un inspector local y el piloto.  Este programa y sus requisitos son arduos y extensos, pues al tratarlo sabrás por que somos pocos los que llegamos.

Es como la NBA del baloncesto o Ligas Mayores de la MLB pero en la acrobacia. Sí, toma tiempo y dedicación como todo campo profesional en la vida, pero el sacrificio de llegar tiene sus altas recompensas. En cuanto a mi vida personal en torno al SAC Card, fué una de gran esfuerzo y sacrificio. Dí el máximo y todo por conseguir mi sueño de acróbatico mundial, pues hasta en un hangar me fuí a vivir por casi un año para reducir mis costos de vida y así poder pagar por mis entrenamientos.

Sacrifiqué matrimonio, hijos y demás placeres que se dan en la vida cotidiana solo para alcanzar mi sueño. Y hoy con pleno orgullo puedo decir ¡”Lo logré”!

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El mundo de las acrobacias aéreas esta regido por intensos entrenamientos y fuertes regulaciones . Foto: Scott Slocum

 DV:¿En qué aeronaves te tuviste que entrenar para conseguir esta licencia?

Para lograr el SAC Card entrené en diversas aeronaves, por ejemplo: Super Decathalon, EXTRA 300L, T-6 Texan, P-51 Mustang, L-39 Albatros y el MIG-15 entre otros. Cada uno de estos aviones me enseñó algo diferente a la hora de ejecutar una secuencia dentro de la caja acrobática. Recuerdo que fuí a entrenar a Santa Fé, Nuevo Méjico para experimentar lo que es volar una secuencia acrobática a una altura de alta densidad (high DA) y utilicé el L-39 Albatros.

P-51D
Entre las aeronaves pilotadas por el capitán Pesquera contamos al P-51D Mustang. Foto: RDP.

Luego entrené en el MIG-15 para experimentar la secuencia acrobática con un avión de ala “swept” lo cual toma un radio de espacio mayor e igual requiere velocidades de entrada mas altas para las maniobras verticales y fuerzas de gravedades (G-Forces) mas largas y sostenidas. Cada uno de estos aviones me enseñó algo nuevo y diferente lo cual ván preparando a uno antes de llegar a la evaluación final para el SAC Card.

DV: Te has sentido en peligro en algún momento, durante una demostración acrobática? ¿Hubo alguna duda en tu familia al momento de dedicarte a las acrobacias?

Pues al momento he sido muy afortunado de no haber tenido ninguna situación realmente peligrosa durante una actuación. Sí, he tenido algunos inconvenientes, pero gracias a Dios, nada que lamentar.

Extra 300
El entrenamiento constante fue fundamental para que Dondi consiguiera su licencia SAC. Foto: RDP.

DV: Vuelas un Jet Provost MK-5 en tus presentaciones. ¿Qué te motivo a decidirte por este avión? ¿Por qué jet  y no hélice?

RP: Me decidí escoger el Jet Provost por varias razones. Sus características de vuelo dócil acrobático son excelentes en específico a baja altura por su diseño de ala recta laminar. Sus velocidades de entrada relativamente bajas para un jet en maniobras verticales lo hace ideal para una secuencia dinámica y así poder mantenerme mas cerca al público durante un performance.

De igual forma su record excelente de bajo mantenimiento lo hace ideal para el continuo viaje de país en país sin alarmantes preocupaciones en adquirir piezas y demás. Y por último, me encantaron sus lineas, estilo y comodidad de la cabina presurizada.

JP Panama 2014
El Jet Provost MK5 es la aeronaves elegida por Dondi para sus vuelos acrobáticos. Foto: RDP

Pues gran parte de la decisión de adquirir el jet versus hélice, fué debido a dólares y centavos. El jet, aunque es más costoso de operar debido al alto consumo de combustible, era mucho más económico de adquirir en comparación a mi avión favorito acrobático de hélice que es el EXTRA 300L.

DV: Has tenido la oportunidad de volar en diversos shows en Latinoamérica,  en países como  El Salvador, Republica Dominicana y Martinica. ¿Cómo ves el futuro de la acrobacia aérea en la región a largo plazo?

RP: Sí, he tenido la gran dicha de haber participado en los shows mas grandes de toda Latín América y muy agradecido de aún poder regresar a varios de ellos. Entiendo que debido a la gran exposición que estamos recibiendo a través de los medios sociales, los Airshows en nuestra región están en alto crecimiento.

Dondi Pesquera
En vuelo invertido durante el Show Aéreo del Caribe 2013, en Republica Dominicana. Foto: Luis Santillan

Provost y fouga
Rafael Pesquera en formación con el salvadoreño Eduardo Poma, en El Salvador, durante el Show Aereo de Ilopango 2015. Foto: RDP.

DV:¿Se practica mucho la acrobacia aérea en Puerto Rico?

RP: Al momento en Puerto Rico se practica muy poco la acrobacia, pues no contamos con un centro de entrenamiento formal en ella. Estoy contemplando altamente convertirme en CFI/instructor de vuelo acrobático y despertar el arte en demás pilotos locales. Para mí la acrobacia es algo fundamental que todo piloto debe de experimentar para elevar su destreza y confianza como aviador.

Poco a poco he visto que en PR se está levantando la curiosidad por la acrobacia donde varios compañeros me han expresado su interés y algunos sus anécdotas de instrucciones básicas recibidas en diferentes lugares en los Estados Unidos.

sd Dondi
Siempre sonriente y dispuesto, ya sea antes o despues del vuelo. Foto: RDP

DV:Ya saliendo un poco de la acrobacia, tienes una compañía de vuelos, Caribbean Blue Airways. ¿Cómo surge esta compañía? ¿Cuáles aeronaves operan?

RP: Desde el año 2009 comencé a operar junto a mi socio y amigo el Sr. Joseph Durán la compañia de vuelos charters Caribbean Blue Airways. Esta idea surge para el año 2005 con el fín de proveer un servicio similar en estilo al vuelo privado, donde llevamos al pasajero de forma segura, rápida y costo efectiva a diferentes partes del caribe. Al momento contamos con un avión de configuración ejecutiva modelo Cessna 402C de dos motores y 10 asientos.

DV: Otra de las labores que realizas es la de  piloto de  demostraciones para la compañía Quest Aircraft, pilotando el Quest Kodiak.  ¿Cómo describirías el desempeño de esta aeronave? ¿A qué mercado va enfocada?

RP: Sí, así es, por los últimos cuatro años llevo laborando como piloto de demostración para la fábrica de aviones QUEST y su único modelo de producción el KODIAK K-100. Este avión es sumamente especial, pues su capacidad de ser una nave STOL lo hacen extremadamente útil y versatil. En adición posee grandes cualidades de manejo gracias a su favorable relación de potencia sobre peso.

El tipo de mercado para el Kodiak es una muy amplia, y diversa, pues el avión sirve para muchas configuraciones de vuelos, entre ellas: Vuelo personal ejecutivo, charter comercial, paracaidismo, configuración amfibia, militar, patrullaje, función misionera en lugares remotos, etc.

Kodiak LAT
La labor de Pesquera como piloto de demostraciones del Quest Kodiak le ha llevado a volar a diferentes zonas de latinomerica, algunas de ellas inhóspitas. Foto: RDP.

DV: Saliendo de la aérea aeronáutica por un momento, has incursionado en deportes como el tenis y el motocross. ¿Aun los practicas? ¿Tienes algún ídolo a seguir en estos deportes?

RP: Sí, aún practico el deporte del tenis, pero solo de forma recreacional. El motocross es un deporte de un impacto demasiado físico y no he querido practicarlo con temor a una lesión que luego me impida volar. Estoy hoy día completamente entregado al deporte acrobático y al comienzo y entrenamiento en mi nueva etapa dentro de la competencias aéreas de la FORMULA UNO. Claro que sí, tengo como ídolo al gran astro brasilero Ayrton Senna como fuente de inspiración en mi vida como piloto acrobático profesional.

DV: Para finalizar, ¿Cuáles son tus planes futuros en la aviación? ¿Qué aconsejas a  aquellos que desean ingresar en esta carrera, en especial en la parte de las acrobacias?

RP: Mis planes futuros dentro de la aviación están bastante claros y definidos. Al momento trato de segmentar mis planes en las diferentes ramas que practico. Como piloto acrobático profesional quisiera aumentar mis presentaciones en los Estados Unidos en específico dentro del estado de la Florida. De igual forma, aunque estoy en plena fase de entrenamiento en mi primera temporada, me gustaría colocarme entre los primeros puestos de la serie mundial de la FORMULA UNO aérea. Como co-dueño y manejador de Caribbean Blue Airways, me gustaría incrementar la flota a varios aviones 402’s y eventualmente adquirir un jet ejecutivo para expandir los servicios a los Estados Unidos y Latín América. Y por último, poder finalizar y llevar a cabo de forma tradicional el Puerto Rico International Air Show (PRIAS) espectáculo aéreo en PR.

Mi consejo para todo piloto que interese incursionar en la acrobacia es definir primero cuál es su objetivo antes de comenzar. Si es ejecutar la acrobacia de forma recreacional, competitiva o profesionalmente. No importa cual sea la meta, siempre al final hay un denominador común y es “la pasión” que te dará la fuerza para vencer cualquier obstáculo que se imponga en el camino.

JP Dondi
La historia del capitán Pesquera nos confirma el viejo dicho: cuando se quiere, se puede. Foto: RDP.

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