ENAER T-35 Pillan: entrenador con espíritu latino

T-35 Pillan. Un avión que todo el que gusta de la aviación militar conoce (ok, bueno, puede que no todos). El pequeño avión de entrenamiento militar chileno, construido por la empresa ENAER, es bien conocido por su servicio en varias fuerzas aéreas de latinoamérica por su fiabilidad, calidad y bajo coste. La producción de unas 150 aeronaves distribuidas entre Chile, Panamá, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Uruguay, Paraguay y República Dominicana, siendo los dominicanos de los cuales hablaremos en este articulo.

 Su llegada a RD

Fueron comprados en 1997 durante el primer gobierno del ex presidente de la República, Dr.Leonel Fernandez, como sustitución de los  viejos T-34 Mentor que se encontraban en servicio desde la década de 1980. Excelentes aeronaves, pero que necesitaban franco reemplazo. El primer lote de 4 aeronaves llego en octubre de 1999, y los 4 restantes en abril de 2000. El precio pagado por el lote de 8 aeronaves fueron 3.8  millones de dólares.  Vinieron con los seriales del 1800 al 1807.

Píllanes y tucanos
Los Super Tucanos no querían perderse la foto 😀 Foto: Jimmy Lorenzo.

Desde la salida en servicio de los A-37, en 2002, fueron las aeronaves que uso la FAD para el patrullaje del espacio aéreo dominicano, hasta la llegada de los A-29 Super Tucanos en 2009, aparte de su labor como entrenadores.

La compra de estos aviones no estuvo exenta de escándalos de corrupción, situación que ha pasado recientemente con los Super Tucanos. La exsenadora por la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, denuncio actos de corrupción en la compra de las aeronaves, diciendo que estas fueron vendidas por US$2.7 millones por avión, denuncias que fueron negadas por el ex contralor de la RD Haivanjoe Cortinas, así como por la misma ENAER, quien colaboro con las investigaciones respecto al hecho que terminaron negando las denuncias de la senadora.

Escuadron Pillnas
Las unidades FAD 1801, 1803, 1806 y 1807, probando el sistema de humo antes de un vuelo. Foto: Jimmy Lorenzo.

Decenas de  pilotos han sido formados  en estas aeronaves, que son operadas por la Escuela de Aviación de la FAD, en la Base Aérea de San Isidro. Quienes viven en la zona oriental de SD usualmente las pueden ver en vuelos de práctica.

 Actualidad

De las 8 aeronaves compradas en 1997, quedan 4 operativas y una  almacenada, según el sitio Scramble, aunque ultimamente solo se ven 3 en vuelo. Un tema que ha sido recurrente ha sido el tema del mantenimiento de estas aeronaves, ya que en 2006 solo había 2 aeronaves en vuelo de las 8 compradas. Posteriormente se aumento el número de aeronaves en condiciones de vuelo a 5, aunque usualmente volaban 4 como máximo.

De las que no están en vuelo se tiene al Pillan FAD 1800, la cual sufrió un accidente el 16 de julio de 2006, sin fatalidades pero dejándola irreparable. La unidad FAD 1805 también fue dada de baja en el año 2002, aunque de esta no sabemos la causa.

T35 MDSI
El FAD 1806 en hangares, junto con otras unidades. Se pueden notar 2 pillanes a la izquierda fuera de servicio. Foto: Jeremy Dalmasy.
T-35B pillans
Dos pillanes preparándose para el vuelo. Foto: Jimmy Lorenzo.
FAD 1801
El FAD 1801, durante el desfile militar del 27 de febrero de 2014. Foto: José Correa

El 7 de abril de 2013, durante la realización del “Show Aéreo del Caribe 2013”, celebrado los días 6 y 7 de abril de 2013 en Santo Domingo, el T-35 FAD 1807 se precipita al mar Caribe donde murieron el primer teniente  Rafael Eduardo Sánchez, 27 años, y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero y Guerrero, de 25 años.

El accidente ocurrió debido a que realizaron un tonel a baja altura y velocidad, lo que provoco que la aeronave se precipitara al agua frente a los miles de espectadores que se dieron cita en el Malecón de SD.

 

FAD 1807
T-35B FAD 1807, momentos antes de precipitarse al mar en abril de 2013, durante el Show Aéreo del Caribe 2013. Foto: autor.

Durante la década y media de operación de estas aeronaves no  se han realizado ninguna actualización o compras adicionales del modelo, aunque en 2006 ENAER había ofrecido a las autoridades dominicanas la venta de dos aeronaves extras equipadas con el dispositivo de visión nocturna FLIR (un proyecto de la empresa, nunca materializado con ningún operador del modelo).

Todas estas mejoras se ofrecieron como parte de un programa que contemplaba la recuperación de las unidades inoperativas, así como la transferencia de tecnologías para fabricar la aeronave en el país,  entre otras, con un costo de US$12 millones.

Vuelo pillanes
En formación sobre San Isidro. Foto: Jimmy Lorenzo.

Los T-35B Pillan, a pesar de los problemas con la flota, se han mantenido en vuelo, entrenando a los futuros defensores aéreos del país, y se espera que la flota remanente se mantenga  en vuelo por un  buen tiempo, hasta que se decida un reemplazo a estas aeronaves.

Fuentes

Emol.com

Sandraacta.com

Scramble.com

Hoy.com

Diario Libre

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