Cuando los aviones no vuelan más (parte 2)

En la primera parte de este tema hablamos del  destino final de varias aeronaves en RD (si no la has leído  aun, aquí esta), y precisamente seguimos con este tema tan interesante e intrigante para la comunidad aeronáutica.

En Santo Domingo podemos encontrar varias aeronaves que han terminado sus días de  diversas formas (algunas de ellas bastante curiosas).Veamos:

En la misma zona de Villa Mella se  encuentra una Cessna 337 Skymaster, ubicada en el tope de un edificio comercial el cual queda justo al lado de la estación del metro Gregorio Luperón.

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Cessna 337 Skymaster en su lecho final. Foto: autor

Según historias, la aeronave se accidento en los años ’90 en este sector, y fue comprada por el  dueño del edificio donde termino sus días como un atractivo  bastante llamativo para los habitantes y transeúntes de la zona.

En la misma zona de Villa Mella también podemos encontrar otra aeronave ubicada igualmente cerca de la linea 1 del Metro. Se trata de una Beechcraft Baron, la cual se  ubica en el techo del bar deportivo “May Day”. La aeronave se encontraba fuera de servicio y el propietario del bar (que es piloto), decidió adquirirla para el negocio.

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Tal parece que el dueño de este bar decidio darle un toque llamativo con esta Baron. Foto: autor.

Llendonos al Distrito Nacional, nos encontramos con un DC-6B matricula HI-92  “CARGA”, en el centro educativo MOVEARTE, ubicado en la Cayetano Germosen, cercana a la Ave. Luperon, el cual perteneció a la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación.

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El mítico Douglas DC-6B, terminando sus días al servicio de la educación dominicana. Foto: autor.
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Vista frontal del HI-92. Foto: autor.

El avión fue donado al referido centro educativo para su preservación y restauración. El por qué se dono a este centro es otro tema aparte.

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Vista de uno de los trenes principales del HI-92. Se puede apreciar el área donde se alojaba uno de los motores. Foto: autor.

Cerca del DC-6 (bueno, no tanto), pero en la sede de la Secretaria de las Fuerzas Armadas, nos encontramos con un Cessna A-37B, matricula FAD 3705, así como un OH-6A Cayuse  que prestaron servicio con la Fuerza Aérea Dominicana durante los años ’80 y ’90, terminando sus días en los jardines frontales de la referida institución, compartiendo con otras piezas militares como tanques y cañones.

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El A-37B FAD 3705, en exhibición estática con parte del armamento que uso durante sus dias de servicio al pais. Se puede apreciar también una tanqueta que perteneció al Ejercito Nacional Dominicano. Foto: autor.
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OH-6A Cayuse, llegado al país durante la década de 1970. Foto: autor.

Llendonos a la  rivera del rio Ozama, en Santo Domingo, nos encontramos con una curiosa Cessna 402, matricula N711NF, que termino sus días  no en un pedestal o entre arbustos, sino como un bote (a lo que llega la creatividad del  dominicano :D).

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El presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina, mientras se disponía a abordar el curioso “bote” para una revisión del referido rio. Foto: Listin Diario

Para finalizar, nos vamos a la ciudad  cibaeña de Santiago, donde  en la Avenida Imbert podemos  encontrar  un viejo Bell UH-1 Huey que perteneció al US Army. Se rumorea que estuvo en el país durante la guerra de 1965 y por alguna causa desconocida fue dejado aquí, siendo adquirido por la familia Bermúdez.

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El “Huey fantasma”, como algunos lo llaman. ¿Se le apetece una vueltica? Foto: Leonel Fernandez Bueno.

Como vimos, hay muchas formas en las que una aeronave puede terminar sus días, no solo como chatarra arrumbada en un aeropuerto. Pueden ser usados como museos, centros educativos, como lugares de diversión (se rumorea que un avión de la CDA fue usado con estos fines en la ciudad de Santo Domingo, aunque este dato no es confirmando), entre otras, dándole un final llamativo y que sin duda levantara el  interés por la historia de esta aeronaves, y, sobre todo, como llegaron ahí.

Tercera parte aquí.

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4 comentarios en “Cuando los aviones no vuelan más (parte 2)

  1. Les falto el cessna que esta en el techo del Instituto San Juan Bautista de la Salle y haciendo un poco de historia de la desaprecida discoteca DC-6 en el mirador

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