Cuando los aviones no vuelan más (parte 1)

Los aviones, como sabemos, son maquinas diseñadas para soportar las cargas y fuerzas durante los vuelos, durante muchos años (en la mayoría de casos). Pero como todo en la vida, llegan a su fin, ya sea por accidentes, porque su vida útil llego a su fin  o bien alguna razón particular. Veremos entonces algunas aeronaves que ya han llegado a ese punto en RD.

En la República Dominicana no contamos con lugares especializados para almacenar y desguazar aviones, como el aeropuerto de Opa Locka en Florida o la famosa Base Aérea Davis-Mathon en Arizona, EEUU. Por lo general, estos aviones son dejados a la intemperie en ciertos lugares de los aeropuertos, puestos en lugares de exhibición (menos frecuente) o bien dejados a su suerte en algún lugar (en el caso de los accidentados y, de nuevo, menos frecuente).  Veamos algunos de los que han visto el final de sus días en aeropuertos, y los que los han visto en lugares no tan convencionales.

Aeropuerto Las Américas (SDQ)

El cementerio de aviones en este aeropuerto puede considerarse el mas grande del país. Este podría considerarse una “máquina del tiempo” debido a las aeronaves que se pueden encontrar en este: Douglas DC-3/6/9, Lockheed Constellation, Boeing 727/737/707, Convair 240CV, Rockwell Aerocommander, BAE Jet Stream JS31,  uno por modelo. Esta  ubicado en el ala  este del aeropuerto, despues de los hangares.

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Douglas DC-6B “Padre Billini”, de la extinta CDA. Al fondo un Lockheed Constellation. Foto: autor.
cementerio SDQ
Vista aerea del cementerio de aeronaves de SDQ. Notese el Boeing 707 “Puerto Plata”. Foto: Jimmy Lorenzo.

De este grupo, las más icónicas resultan ser los Boeing 707 y 727, así un Douglas DC-6 que pertenecieron a la extinta Compañía Dominicana de Aviación, la cual ceso operaciones a mediados de los años ’90. Los de más experiencia en esta vida recordaran al 707, nombrado “Puerto Plata”, el cual llego a ser usado como avión presidencial por el fenecido ex presidente Dr. Joaquín Balaguer.

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Boeing 727 “Mella”. Foto: autor

Se dice que varias de estas aeronaves serán restauradas para ser exhibidas en el Museo de Aviación Dominicano, aunque esto solo se ha quedado en papeles, sin que se concretice nada.

Aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero) (JBQ)

En este lugar se puede encontrar un cementerio de aeronaves de pequeño y medio tamaño ubicado a la entrada del aeropuerto a  mano izquierda, provenientes de particulares y de líneas aéreas que dejaron de operar o bien decidieron dar de baja a la aeronave por alguna razón en particular, aunque se puede encontrar una que otra aeronave en estado operativo y que ha sido ubicada en ese sitio por alguna razón X (caso menos frecuente).

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Sombría alineación de aviones en JBQ: LETs, cessnas…..Foto: autor
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LET 410 de la aerolínea Caribintair, filial haitiana de la famosa Caribair, ya desaparecida. Foto: autor

Entre las aeronaves que pueden verse se encuentran varios LETs 410 de diferentes aerolíneas, entre ellas la desaparecida Caribair, que llego a contar con una de las flotas más grandes de estas aeronaves en el país. Entre otras aeronaves que podemos ver están un jet Hawker Siddeley, Beechcraft C90, entre otras.

C90 SAP
Beechcraft King Air C90 de la aerolínea SAP, ya en sus últimos días. Foto: autor.
cementerio JBQ
Otra toma del “planeyard” de JBQ. Foto: autor

Cabe destacar que se han ido desguazando varias de estas aeronaves, por lo que se espera que este cementerio vea bastante reducido el numero de sus “huéspedes” en algunos años.

Base Aérea de San Isidro (MDSI)

En la  principal base de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), se pueden encontrar a su entrada aeronaves en exhibición que estuvieron en operación hace ya varias decadas, entre las que destacan el T-6 Texan, P-51 Mustang, DeHavilland Vampire, entre otras.

AT-6 Texan
T-6 Texan, avión que entreno a muchos  pilotos de la nación. Foto: Jimmy Lorenzo

 

O-2
OA-2 “Bird Dog”,  usado durante los ’80 y 90′. Foto: Jimmy Lorenzo

La base principal de la Fuerza Aérea Dominicana cuenta por igual con un cementerio de aeronaves que puede ser ubicado en una zona boscosa al noroeste de la pista (puede ser visualizada usando Google Maps).

Respecto a las aeronaves que tienen en este lugar, es aquí donde la cosa se pone complicada: no se sabe con exactitud la cantidad o modelos en este lugar; Se cree  que se tiene un Mitsubishi MU-2 usado por el escuadrón de transporte en la década de 1980, asi como aviones incautados. Se rumora que en este lugar hay restos de P-51 Mustang, T-6 Texan y hasta un C-47, aunque esto no hay podido ser confirmado. Dado que esta es un área restringida, le debemos las fotos 😉

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Simulacro llevado a cabo en MDSI. Notense las aeronaves abandonadas al fondo. Foto: desconocido.

En la base igualmente pueden encontrarse otras aeronaves, como son un Douglas C-47 Dakota en el Escuadrón de Paracaidismo, y en la entrada de la Escuela de Aviación Frank Feliz Miranda se tiene una Cessna OA-2 en exhibición.

Fuera de los aeropuertos, se pueden encontrar aeronaves que encontraron su fin en diversos lugares de la geografía nacional, de diversas maneras.

En un taller ubicado en Licey al Medio, en Santiago, se puede encontrar una Piper Cherokee 140 matricula HI-259SP, la cual se accidento  a inicios de la década de 1990, haciendo una aproximación a la pista del Aeropuerto de Santiago, falleciendo sus tripulantes.

HI-259SP
Cherokee HI-259SP, accidentada en Santiago. Foto: Persio Perez.

En la ciudad de la Romana, una Piper Cherokee 6 se encuentra en el Batey Cacata, donde por causas desconocidas aterrizo en este lugar y fue dejada allí,  siendo canibalizada. Hoy forma parte del paisaje del lugar.

Cherokee 6
La Cherokee 6 al anochecer en el Batey Cacata. Algo nos dice que nadie le quitara otra pieza. Foto: Francis Castellanos.

En un próximo articulo seguiremos con mas aeronaves y sus destinos finales, y claro, la historia detrás de estas.

 

Parte dos aquí.

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10 comentarios en “Cuando los aviones no vuelan más (parte 1)

  1. Muy bien artículo….., continúen con este blog para el bien de la aviación nacional. Se necesitan medios para debatir los temas del sector aeronáutico que sean pragmáticos y no partidarios….!

    Gracias.

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  2. En SDQ el 737-200 y J31 son incautaciones por problemas de drogas, los DC9 de Dominicana Air y SBA son para dacarle piezas a las naves de la nueva Pawa Dominicana, el
    DC9 de pawa tiene unos 4 meses sin motores, fue movido de la posicion C “charlie” (carga) hasta alla, me parece que sera para piezas también.

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    1. Buen dia Sr. Marchena, gracias por su aporte.

      El 737 fue incautado por droga como dice. Sin embargo el JS31 fue dejado ahí por PWD debido a que no fue incluido en la flota en su ultimo proceso de reestructuración debido a que no cumplía con unos requerimientos del IDAC referentes a equipos de la aeronave.

      Saludos!

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      1. Gracias por la aclaracion, me dieron el dato erroneo.

        PD, si PWD no sabe que hacer con el, que me avisen que me lo traigo a mi patio

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