Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (2da parte)

En los artículos pasados estuvimos hablando de las ediciones de 2002 y 2008. Ahora veremos lo acontecido en las versiones que corresponden a la década actual, 2011 y 2013.

Este show fue celebrado en el marco del 100 aniversario de la construcción de una aeronave por un dominicano, el Ing. Zoilo Hermogenes García. Este show fue el primero que no se realizo en la Base Aérea de San Isidro, sino que se llevo a cabo en el malecón de Santo Domingo. Este tuvo lugar los días 26 y 27 de marzo de 2011.

CAS 2011
Line up para el Show Aéreo del Caribe 2011, con los F-15E en el fondo. Foto: El Día.

Esta edición tuvo el atractivo de que el fin de semana del show se estuvieron llevando a cabo sobrevuelos de aeronaves civiles durante la mañana en el malecón de Santo Domingo (y se recuerda el memorable pase de un Dassault Falcon 50 que dio inicio a los pases -y dio buen susto a mas de uno). Para esta actividad se tuvo la presencia de varios clubes de aviación extranjeros que participaron en este desfile, los cuales estuvieron saliendo desde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer. En total fueron cerca de 60 aeronaves presentes, entre locales y extranjeras.

HI-560
Aerocomander 500 HI-560 durante los vuelos civiles. Foto: Jimmy Lorenzo.

Ya en el show, en el cual estuvo presente el entonces presidente de la República, el Dr.Leonel Fernandez en la apertura del sábado 27, se tuvo a la Fuerza Aérea Dominicana realizando demostraciones de vuelo, entre las que se destacan un energético demo del Bell UH-1 Huey que dejo a muchos con la boca abierta (destacar que también realizaron un simulacro de rescate) y por igual la demostración de los A-29B Super Tucanos, los cuales, aparte de vuelos en formación, realizaron toneles e incluso ejecutaron un espejo invertido, siendo hasta la fecha la única vez que realizan esta maniobra en una exhibición aérea. Igualmente estuvo presente un CASA C-212-400 volando en formación con 4 T-35B Pillan.

Hueys bambi
Los Huey UH-1II dieron lata -y de que forma-. Foto: Jimmy Lorenzo

Una parte inesperada en la inauguración fue el pase de un E-3 Sentry de la USAF, que sorprendió a todos los presentes, tratándose la primera vez en que se ve un avión radar en una exhibición aérea en el país.

Yéndonos a la parte extranjera, tuvo una nutrida presencia de pilotos acróbatas, entre los que estuvieron nuevamente Fred Cabanas con su Pitts S-2C, Jack Knutson y Rob Hollan realizando sus rutinas tanto en solitario como juntos ( ya como Firebirds Team), a bordo de sus Extra 300S y MX-2 respectivamente. Igualmente se tuvo al Team Aerostar en sus Yak-52TW, los cuales realizaron un show en el atardecer del sábado 26. Igualmente se tuvo de nuevo al Lima Lima Flight Team con sus T-34B mentor, luego de 9 años de ausencia en el país. Estos dieron un toque especial al evento al realizar un vuelo en formación ya bien entrada la tarde del domingo 26 que genero vítores y aplausos entre el público.

Lima Lima
Lima Lima Flight Team, de nuevo a la carga en el país con sus T-34B Mentor. Foto: Jimmy Lorenzo.

De los nuevos en el show se destaca el equipo compuesto por la “wing-walker” o caminante de alas Ashley Battles y su piloto Greg Shelton a bordo de su Boeing Super Stearman , acto que fue bastante comentado entre la población dominicana al nunca haberse visto algo similar en el país. Otros presentes fueron el Iron Eagles Aerobatic Team con sus Christen Eagle II modificados, los cuales se destacaron por su precisión a la hora de realizar su acto, y Matt Younkin en su Beech 18, el cual llamo la atención por realizar acrobacias con un avión que no fue diseñado para esos fines.

C-18
Un avión no esperado en el publico, el Beech C-18 pilotado por Matt Younkin. Foto: Jimmy Lorenzo

Younkin cerro el show con un broche de oro la noche del domingo 27, con un show nocturno pasadas las 7 de la noche, en un acto inimaginable para todos los presentes, equipando el avión con unas 50 luces que le merecen el moto de “el faro volador”.  Finalmente se tuvo a Skip Stewart en su Pitts Special S-2E “Prometheus”, el cual deleito a los presentes principalmente con su famoso “knife edge” a todo lo largo del malecon.

Pero sin dudas los grandes atractivos de esta edición fueron los dos F-15E Strike Eagle de la UASF, provenientes del F-15E Strike Eagle Demo Team, provenientes de la Base Aérea Seymur Jhonson, localizada en Carolina del Norte. Estos desde su llegada dejaron sentir sus motores sobre Santo Domingo, dando a los ciudadanos todo un show, desde las prácticas el viernes 25, así como durante el show, demostrando las habilidades de esta aeronave volando casi a la velocidad del sonido. Fue tanto el estruendo de estas aeronaves que durante las prácticas del viernes 25 muchos se confundieron y hasta se asustaron con el sonido de los motores del F-15. Increíble.

Por otra parte, tenemos al puertorriqueño Rafael “Dondi” Pesquera, que estuvo realizando acrobacias a bordo de su Jet Provost MK5, jet de entrenamiento militar de mediado del siglo XX. Se trata del primer piloto latino que participa en un show aéreo en el país, fuera de la parte militar, teniendo una licencia que le permite participar en shows regidos bajo el Consejo Internacional de Espectáculos Aéreos (ICAS, por sus siglas en ingles), máxima autoridad en este sector. Su participación fue una novedad para todos los dominicanos.

IMG_2201
Desde Puerto Rico, llego en un avión rojo y blanco el capitán Pesquera (¡No era Santa!). Foto: autor

Por igual se tuvo a dos A-10Thunderbolt que realizaron pases ambos días  en el Malecon, aunque no realizaron acrobacias dado que sus pilotos no estuvieron autorizados para aquello, pero que al menos permitieron contemplar estas letales maquinas de guerra que tan efectivas fueron durante la Guerra del Golfo, a principios de los ’90.

A-10 II
Los A-10 Thunderbolt II durante su corta -pero interesante- participación. Foto: Jimmy Lorenzo.

Finalmente, y no por ser menos, se tuvo la participación de un HH-65 Dolphin de la Guardia Costera de Estados Unidos, que participo realizando un simulacro de rescate, muy aplaudido por los presentes. Destacar que el USCG participaba por tercera vez en el show.

Decir que este sin duda se trato de un show que rompió barreras en cuanto a público, con más de 1.5 millones de espectadores a todo lo largo de la costa de Santo Domingo. Los propios pilotos se sorprendieron al presenciar semejante cantidad de personas congregadas.

Edición de 2013

Se llevo a cabo los días 5 y 6 de abril de 2013, contando nuevamente con una masiva asistencia del pueblo dominicano. Esta se llevo a cabo nuevamente en el malecon de Santo Domingo.

Dondi Pesquera
El boricua Rafael “Dondi” Pesquera, a bordo de su Jet Provost. Foto: Luis Santillan

En este se tuvieron nuevamente la presencia de pilotos ya conocidos por el publico dominicano, como eran Jack Knutson y Rob Holland como el Firebirds Xtreme a bordo de sus respectivas aeronaves; igualmente estuvieron de vuelta los Iron Eagles Aerobatic Team, la caminadoras de alas Ashley Battles y Greg Shelton, Skip Stewart y Rafael Pesquera, siendo este el único jet del evento, dado que la presentación de los USAF Thunderbirds, plato fuerte del show, fue cancelada debido a recortes presupuestarios en el gobierno estadounidense (¡Gracias Obama!). Se hicieron esfuerzos a última hora para traer aviones cazas Kfir F-21 para realizar pases en el Malecon, pero esto no fue posible.

IMG_2283
La caminadora de alas Ashley Battles, una de las mas ovacionadas en los shows de 2011 y 2013. Foto: autor.

Entre los nuevos acróbatas estuvieron la piloto estadounidense Melissa Pemberton, quien volo a bordo de su Zivko Edge 540 (en solitario y junto con Skip Stewart como el equipo “Tinstick”). Esta se gano la ovación de los dominicanos al saltar en paracaídas desde u C-212 de la FAD, con Stewart realizando acrobacias alrededor de ella, para acabar aterrizando en el helipuerto del Hotel Santo Domingo. Toda una primicia para estos espectáculos en el país. Siguiendo con los foráneos, tenemos a Steve Oliver, el cual voló a bordo de su DeHavilland Super Chipmunck, destacándose principalmente por haber escrito “DUARTE”, con su aeronave al inicio del show, siendo esta su especialidad como piloto.

IMG_2290
Iron Eagles Aerobatic Team, conformado por Billy Segala y Bobby Gordon en sus Christen Eagles. Foto: autor

El equipo “Team Aerodynamics” debuto en el país, trayendo su show con sus 11 aeronaves RV-8, siendo este el equipo de acrobacia civil más grande del mundo. Se puede decir que prácticamente se trata de un circo aéreo (créame, tantas aeronaves juntas no me dejaron pensar otra cosa). Igualmente estos llevaron a cabo un vistoso show nocturno el sábado 5. Finalmente se tuvieron a Matt Chapman en su CAP 232 y Bill Stein a bordo del Zivko Edge 540. Estos volaron en solitario y en formación, junto con Jack Knutson y Rob Holland como el equipo “The 4ACE” (un acto para recordar, sin duda).

La nota triste de esta edición la marco el accidente acaecido la tarde del domingo 6, cuando  un T-35B Pillan de la FAD, matricula FAD 1807, se precipito al mar cuando realizaba un tonel, para el cual no tuvo la altura suficiente para recuperar la aeronave, dejando en shock a los miles de presentes. El primer teniente piloto Rafael Eduardo Sánchez Astacio, 27 años, y el segundo teniente piloto Carlos Manuel Guerrero Guerrero, de 25 años, quienes volaban en la nave, murieron con el impacto. Esta se trato de la primera vez que se tiene un accidente durante la realización de un show aéreo en RD. El espectáculo fue cancelado después de este suceso, en  respeto a los familiares de los fallecidos.

IMG_2366
T-35B Pillanes de la FAD. El último a mano izquierda es el malogrado FAD 1807. Foto: autor.

El CAS 2013 ha sido hasta la fecha el último show aéreo celebrado en el país. Esperemos pues ver más ediciones con la adrenalina –y la experiencia- de los eventos pasados.

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela

Anuncios

4 comentarios en “Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (2da parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s