Toneles y loops II: Shows Aéreos del Caribe (1ra parte)

Como dijimos en un artículo anterior, trataremos ahora sobre los famosos “Shows Aéreos del Caribe. Este es un espectáculo aéreo organizado por Yan Vargas y su empresa “Producciones Xtremas”, desde inicios de la década del 2000, siendo hasta ahora el único dominicano en incurrir en la organización de eventos de tal magnitud.

Inicios

El primer Show Aéreo del Caribe tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre del año 2002, en la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo. Fue el primer show aéreo en una base militar donde las personas, aparte de ver las acrobacias, podían disfrutar de una exhibición de aviones en tierra, tanto de aviones civiles como militares (locales y extranjeros). También fue el primer show aéreo de quien escribe (Y chulo que se dio).

En este espectáculo la Fuerza Aérea Dominicana exhibió en vuelo a sus C-212-400 de transporte, así como a los T-35 Pillan de entrenamiento y los helicópteros UH-1, además de saltos de paracaidistas. Igualmente se pudieron ver a los dos últimos Cessna A-37B en servicio con la FAD (hoy en dia FARD). Así también la recién formada Caballeria Aérea del Ejercito Nacional estuvo presente con sus Robinson R-22 y R-44.

Video del Show Aéreo del Caribe 2002

En la parte extranjera, se tuvo a pilotos de la talla del fenecido Fred Cabanas, a bordo de su Pitts Special S-2C, Jack Kutson y Caldwell Randal  en sus Extras 300S como el equipo All American Firebird, Jimmy Rossi y Tobey Gooden en sus F-86 Sabre y MIG-15 (simulando un dog-fight que quedará en la mente de todos).

Un acto que nunca se habia visto en el país fue el de Bob Essel y su “wing-walker” Jhon Faulkner en su Quicksilver II. Nunca se habia visto aca una persona fuera de una aeronave en vuelo, y menos en acrobacia. Todo un show.

Otras aeronaves que estuvieron presentes fueron el Cessna O-2, pilotado por Bob Murphy y finalmente el Nanchang CJ-6, pilotado por Sean Carroll. Originalmente vendría un Yak-9, pero no pudo venir debido a problemas técnicos en Florida, camino a RD.

MIG- 15 MDSI 2002
MIG-15 carreteando en la Base de San Isidro. Foto: Miguel Marti.
Rampa MDSI RM
T-35B Pillan de la FAD, junto con el MIG-15 y el F-86 Sabre. Al fondo podemos ver parte de un CASA-212. Foto: Rafael Martí.

Otro atractivo que tuvo el show fue el equipo acrobático Lima Lima Flight Team, el cual realizo su rutina acrobática con sus 6 T-34B Mentor, cosa que muchos dominicanos nunca habían visto en su vida.

A nivel militar se tuvo la presencia de un Transall C-160 de Francia, los helicópteros S-3 Seaking y HH-65 Dolphin de la Guardia Costera de los EEUU. En la parte estatica estuvieron varias aeronaves civiles y comerciales, incluyendo un LET 410 de la extinta aerolínea Caribair.

Este se desarrollo sin dificultades. La nota triste fue el fallecimiento del veterano piloto Jimmy Rossi el lunes 5 de noviembre de 2002, siguiente al show, cuando salía de San Isidro en su F-86. Según reportes, el avión sufrió problemas en el motor y este intento un aterrizaje de panza en un campo de caña cercano a la base aérea. Lamentablemente, el avión choco contra un obstáculo no visible y se desintegro, matando a su piloto.

cas-2002-dog-fight-ap
Imagen del “dog fight” entre James Rossi y Tobey Wooden. Foto: AP.

Un dato a destacar es que este probablemente no fue el primer show aéreo en el país. Se dice que en el 1992, con la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de América, se celebro un show en el país, aunque lamentablemente no tenemos más datos respecto a este.

Edición de 2008

La siguiente edición se llevo a cabo en febrero de 2008, nuevamente en la base aérea de San Isidro, 6 años después de la primera versión, los días 16 y 17 de ese mes, con motivo del 60 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana. Para mala suerte de quien escribe, una gripe lo sentencio a perderse el show. Que vida tan agripada esta.

Para este show se tuvo una gran asistencia, teniendo por primera vez en el país a un equipo de 6 F-16 norteamericanos, de los cuales 2 pertenecientes al “Viper West Team” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que realizaron acrobacias en los días del show, todo un deleite para los espectadores y aficionados a la aviación.

F-16C SI
F-16 norteamericanos en el show. Foto: autor desconocido.

En la parte militar extranjera, se tuvieron, aparte de los F-16 C/D norteamericanos, a dos A-29B Super Tucanos de la Fuerza Aérea Brasileña (uno en exhibición estatica y otro en demostración de vuelo), quienes estuvieron acompañados de un VC-95 (versión militar del EMB-120 Brasilia), un C-130H Hercules de la Guardia Aerea de Ohio  y  unKC-135, de la USAF, asi como los helicópteros HH-65 Dolphin y, por primera vez, un HH-60 Jayhawk, el cual estuvo realizando simulacros de rescate. Ambos pertenecientes a la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Unos que faltaron fueron los A-10 Warhog, cuya participación se anuncio pero al final no estuvieron en el show.

Por la parte militar nacional, se tuvo a la FAD nuevamente con sus T-35B Pillan, CASA C-212-400,  Piper Navajo, Cessna 207, y en las alas rotatorias se vio a los UH-1H I/II Huey, OH-58A Kiowa y los Schweizer 333. Igualmente, la Caballeria Aerea del Ejercito Nacional estuvo presente con sus OH-58A/C Kiowa  y Robinson R-22/R-44.

La Marina de Guerra Dominicana mostro sus OH-58a Kiowa (hoy son parte de la FARD). Hay que destacar que estos dos últimos organismos exhibieron vehículos de asaltos, en el caso de la primera, y lanchas rápidas, para la segunda.

P-51D mustang
P-51D Mustang “American Beuty”. Al fondo se puede ver el MX-2 pilotado por Rob Holland. Foto: Dax Roman.

En la parte civil se tuvo a Fred Cabanas quien voló en su Pitt Special S-2C y por igual un P-51D Mustang, el equipo Aerostars, quienes vinieron por primera vez al país en sus Yak 52 TW, Jack Knutson y su Firebirds Team en el Extra 300S, el campeón de acrobacia estadounidense Rob Holland y su MX-2, así como un jet militar Hispano Saeta, versión española del conocido jet norteamericano T-33 Shooting Star.

San Isidro 2008
Team Aerostar en su función durante el show. Foto: Periódico Hoy.

Entre otras aeronaves presentes se conto el Embraer Legacy 600, jet ejecutivo brasileño, y un avión BAe 146 de la aerolínea Sol Dominicana. Se llevaron a cabo exposiciones diversas en el hangar H-1, entre las que se destaca la del avión Curtiss CR-19R que usaron el  Mayor Frank A. Feliz Miranda y su acompañante el mecánico Sargento mayor Ernesto Tejada durante el funesto Vuelo Panamericano, en 1937. Así también hubo salto de paracaidistas de la FAD.

Este sin duda se puede considerar como el show aéreo más amplio que ha tenido lugar en RD, siendo igualmente el último celebrado en la Base Aérea de San Isidro.

Parte 2 aquí

Síguenos en facebook Dominicana Vuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s