Cessna A-37B : dragón de latinoamerica

El Cessna A-37B es, sin duda alguna, un avión bastante conocido en América latina. Esta pequeña aeronave jet, basada en el T-37 Tweet, versión de entrenamiento, fue introducida al servicio en 1965, durante la guerra de Vietnam. Fue usado en misiones de apoyo directo,  escolta de helicópteros y controlador aéreo avanzado, con un gran éxito en su desempeño durante la guerra. Latinoamérica fue el destino de muchas unidades, que todavía hoy son usados para misiones  anti guerrilla, apoyo aéreo cercano, así como intercepción de aeronaves ligeras.

Veamos ahora un pequeño vistazo a el estatus de estas aeronaves en el 2015.

Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió su primer lote de 6 unidades en 1977, este numero aumento hasta unas 32 unidades a lo largo de los años. Estas aeronaves han sido utilizadas para operaciones antinarcóticos y en contras de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto al OV-10 Bronco. Estas aeronaves sirven actualmente en el Comando Aéreo de Combate 3 (CACOM 3).

En 1998 se inicio un proceso de modernización de los A-37, en Malambo en donde actualizo la aviónica de estas aeronaves, entre otras cosas que alargaron la vida de las aeronaves.

En 2009 la FAC adquirió partes y repuestos de A-37, y en 2011 alzo vuelo el primer A-37B ensamblado en el CACOM 3, en Malambo. Aparte de eso Colombia compro células de A-37 ex FACH, lo que aumentara la flota de ese modelo en Colombia.  Los A-37B posiblemente serán operados hasta 2015 por la FAC, con lo cual cumpliría más de 35 años en servicio activo con la FAC.

Los A-37B de la FAC están agrupados en el Escuadrón de Combate 311 “Dragón”, de Grupo de Combate 31. Colombia también opera la versión de entrenamiento y antecesor del Dragonfly, el T-37.

 Fuerza Aérea Chilena

La Fuerza Aérea Chilena (FACH) recibió su primer lote de 17 aeronaves en 1975, recibiéndose las primeras  aeronaves en junio de 1975. Estas unidades fueron destinadas al grupo de aviación Nº1 en Iquique, y con el tiempo fueron llegando mas unidades a Chile, siendo repartidas entre varios grupos de aviación. Los A-37B chilenos se mantuvieron en vuelo hasta 2009, cumpliendo así más de 30 años en servicio con la FACH.

a-37-chile
Dragonfly chileno en pleno vuelo. Foto: anónimo.

Algunos A-37B fueron devueltos a Estados Unidos, mientras que algunas células fueron vendidas a la Fuerza Aérea de Colombia; otras unidades terminaron sus días en museos. Los A-37B de la FACH no entraron en conflicto, ya sea interno o externo.

Fuerza Aérea Salvadoreña

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) recibió sus primeros  A-37B en  febrero de 1982, llegando a recibir un total de 15 unidades, actualmente vuelan unas 7 unidades. La FAS planeaba sustituir estas aeronaves con aviones EMB-314 Súper Tucano A-29, dado que ya la flota actual de A-37B  tiene más de 30 años de haber sido fabricadas, y su mantenimiento se hace bastante costoso para la FAS, además de peligrosos de operar, dado su longevidad.

La FAS también cuenta con una escuadrilla acrobática integrada por A-37B, llamada “escuadrilla Cuscatlan”, integrada por 5 A-37B.

a37b fas
Los A-37B son el principal avión de combate de El Salvador. Aqui se pueden ver tres en vuelo durante el Show Aéreo de Ilopango. Foto: Show Aéreo de Ilopango.

Sin Embargo, en el 2013  la situación dio un giro cuando el gobierno salvadoreño desistió de la compra de los Super Tucanos, alegando altos costos, y decidió comprar 10 A-37B que habían sido dados de baja en Chile hace algunos años. Las aeronaves fueron recibidas en mayo de 2014, en estado operativo, junto con dos fuselajes de repuesto y piezas para las aeronaves, lo que ampliaba la flota a unos 14 equipos, si tenemos en cuenta que en 2014 habían 4 unidades operativas (aunque en el 15 de septiembre de 2015 se vieron 12 aviones en vuelo durante el 193 aniversario de independencia del país, lo que haría pensar que dos de esas unidades fueron dadas de bajas o están en reservas).

Las unidades chilenas, según menciono el Ministro de Defensa del El Salvador, David Munguía Payes en 2014, podrían ser usadas por 10 o 15 años. Esta compra ha tenido detractores, que entienden improcedente el sustituir las viejas unidades con el mismo modelo así como por cuestiones de seguridad, lo que ha sido respondido por las autoridades salvadoreñas resaltando el buen estado en que se encuentran los aviones, según declaraciones publicadas en la edición de marzo 2014 de la revista “Avion Revue”.

Los A-37B salvadoreños en acción. Tal parece que no tienen nada que envidiarles a los Blue Angels.

Fuerza Aérea Guatemalteca

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), recibió sus primeros A-37B en 1971, siendo uno de los primeros países en operar esta aeronave. Llego a tener unas 13 aeronaves, las cuales fueron usadas en operaciónes COIN, en contra de guerrillas internas, junto con los PC-7 armados. En 1985 una unidad fue perdida en estos combates. Actualmente solo están en capacidad de vuelo unas 3 unidades; Las demás unidades han sido perdidas en accidentes, otras han sido desguazadas (de seguro que para repuestos), y otras están guardadas.

La FAG intento adquirir unos 6 aviones A-29 Súper Tucano para ir sustituyendo a  los A-37B, sin embargo la venta no llego a concretarse y ahora intentan adquirir unos 10 aviones AT-27F Tucano, retirados de la Armada Francesa. Un A-37B se accidento en el 2006 en el Departamento de Petén, falleciendo sus dos tripulantes. La FAG tiene sus A-37B basados en el escuadrón de combate  “Quetzales”.

 Fuerza Aérea Hondureña

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) recibió sus primeros A-37B durante la década de los ’80, y con el tiempo esta flota, llego a llegar a unas 17 unidades. Actualmente vuelan unas 8 unidades. Junto a los F-5E/F Tiger II son los aviones de combate principales con los que cuenta la FAH.  La FAH tiene basados sus A-37B en la Base aérea “Coronel Armando Escalón Espinal”. Su misión principal es combatir el narcotráfico, interceptando aeronaves con cargamentos de droga.

 Fuerza Aérea del Perú

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), adquirió  un lote de A-37B de 36 unidades en 1975. Son operados por el Escuadrón de Combate “Escorpiones”, del Escuadrón Aéreo 711. Posteriormente, en el 2002, Estados Unidos dono 2 unidades  a la FAP. En el 2010 Corea del Sur dono unas 8 unidades e igual número de motores a la FAP, aumentando la flota de aeronaves operativas a 18.

FAP_A-37Bs
A-37B peruanos a finales de la década de 1980. Foto: Wikipedia.

Los A-37B peruanos son famosos por participar en el Conflicto del Cenepa, en contra de Ecuador, en el año 1995. En este conflicto estas aeronaves fueron utilizadas para bombardear bases enemigas, perdiéndose un A-37B  en combate a manos de un Kfir ecuatoriano.

Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), adquirió sus primeros A-37B en 1975, y con el tiempo esta flota llego a aumentar hasta unas 37 unidades.  En el 2009 empezaron a ser reemplazadas con la llegada del los A-29 Súper Tucano, completándose la baja en 2011. Los A-37B ecuatorianos fueron adaptados para poder llevar los misiles aire-aire israelitas “shaffir”, únicos con esa capacidad.

Los A-37B de la FAE son celebres por participar en la Guerra del Cenepa en contra de Perú, bombardeando bases peruanas. Un avión A-37B de la FAE fue alcanzado por un misil tierra-aire disparados por la artillería peruana. Estos fueron operados por el Ala de Combate 23, en el escuadrón 2311 “Dragones”.

 Fuerza Aérea de la República Dominicana

La Fuerza Aérea Dominicana (FARD) adquirió un lote de 8 A-37B a Estados Unidos en 1984, como reemplazo a los viejos y obsoletos F-51 Mustang, los cuales habían sido adquiridos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1952, llegando comprar unas 48 aeronaves. Las últimas unidades vieron su retiro en 1984, contando ya con más de 30 años de servicio activo. Los A-37 dominicanos estaban seriados FAD 3701-3708

Este organismo utilizo los A-37B en misiones en contra del narcotráfico, llegando a derribar una avioneta a finales de los ’90. La disponibilidad de esos aviones se fue reduciéndose poco a poco, habiéndose perdido dos unidades en  el mismo 1984 debido a accidentes, según nota Kev Darling en su libro “Tweet and Dragonfly: the history of the Cessna T-37 and A-37” (Pio y libélula: la historia del Cessna T-37 y A-37B).

A-37B bombas
Uno de los A-37B dominicanos equipado con una bomba de caída libre durante entrenamientos. Foto: Rafael Marti.

Durante la década de 1990 la flota se fue reduciendo más debido a  la falta de repuestos para las aeronaves, dos accidentes (uno de ellos fatal), la falta de mantenimiento, que hicieron que para 2001 la flota se haya reducido a solo dos unidades operativas, y lo que llevo al retiro de esta aeronave debido al costo que representaba para la FAD mantener estas aeronaves.

WP_20160113_10_00_48_Pro
El A-37B FAD 3705, en exhibición estática con parte del armamento que uso durante sus dias de servicio al pais. Se puede apreciar también una tanqueta que perteneció al Ejercito Nacional Dominicano. Foto: autor.

Se reemplazo a estas aeronaves con un lote de 8 A-29B Súper Tucanos, comprados en 2009 y entregados durante el final del 2009 y durante el año 2010. Se utilizo estas aeronaves durante casi 20 años, siendo la que menos tiempo opero al dragón volador. Los A-37B de la FAD fueron operados por el escuadro de ataque “Dragones”.

Fuerza Aérea Uruguaya

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), recibió sus primeros A-37B en 1976, de un grupo de 12 adquiridos. Estas aeronaves sirven en la Brigada Aérea Número 2, en el escuadrón  nº2 de caza. Actualmente hay unas 10 unidades en capacidad de vuelo, en tanto que 2 unidades se han perdido en accidentes. Estas aeronaves ya tienen más de 30 años en servicio activo con la FAU, y son utilizadas para ataque e intercepción de aeronaves.En 2014 se recibieron 3 aeronaves en estado de vuelo donadas por Ecuador a este país, con tal de complementar la flota.

Conflictos latinoamericanos en los que el A-37B ha estado involucrado:

-Guerra de Paquisha: en este conflicto A-37B de la FAP y la FAE se vieron involucrados en un combate aéreo, dos aviones por cada bando, sumando así cuatro aviones involucrados en el incidente.

-Guerra del Cenepa: Combate nuevamente entre Perú y Ecuador, donde los A-37B fueron utilizados para misiones de bombardeo a bases enemigas. Un avión peruano fue derribado, y un ecuatoriano fue alcanzado por artillería antiaérea peruana.

En resumen, podemos decir que el A-37B, sin duda se ha convertido en el avión de combate más usado en Latinoamérica, y sin duda una de las mejores aeronaves que ha pasado por las FA de América latina. Su valor, especialmente en misiones en contra del narcotráfico, se ha demostrado al pasar de los años. Su bajo costo, su capacidad de carga bélica y su maniobrabilidad  son las características que lo hicieron hecho tan popular en esta parte del continente americano.

Pero, como los años no perdonan, ya sus años en servicio (más de 30 en casi todas las FA que lo operan), su costo de mantenimiento, y el desgaste de las células han hecho que se vaya retirando del servicio. Su sucesor apunta a ser, para algún si, para otros no, el A-29B Súper Tucano, el cual ha sido adquirido en varios países para complementar, o ir reemplazando, al venerable A-37B DRAGONFLY.

Este es un articulo publicado originalmente hace unos años por el autor en el foro aeronáutico  de Skycrapercity dominicana. Lo re-publicamos con ciertos cambios y actualizaciones.

Fuentes:

 

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela

 

Anuncios

Un comentario en “Cessna A-37B : dragón de latinoamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s