Toneles y loops: las acrobacias aéreas en RD

Sin duda que la parte más emocionante de la aviación son las acrobacias aéreas. ¿A quién no se le engrifan los pelos al ver aeronaves de diverso calibre volando a ras del suelo invertidas, o bien en apretadas formaciones, estilo Blue Angels o Thunderbirds?  Los hemos vistos, ya sea en video o en persona, en shows como FIDAE, Sun n’ Fun, Oskoh….usted dirá.

Pero bajemos un nivel. Hablemos de las acrobacias en República Dominicana.

¿Dónde iniciaron?

Es difícil hablar acerca de los inicios exactos de este tipo de actividades en este país. Donde podríamos encontrar algunos antecedentes seria en la parte militar, donde este tipo de maniobras son usuales en el entrenamiento de un piloto.

Se sabe que en la década de 1950 la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana (Aviación Militar Dominicana para aquel entonces) ya realizaba acrobacias al público con sus aeronaves, entre ellas el venerable P-51 Mustang y con los DeHavilland Vampire , con estos ultimas se formo una escuadrilla acrobática, la cual opero poco tiempo. Esto ha continuado desde entonces,  y aquellos con cierta edad recordaran los toneles de los A-37B durante los desfiles militares. Hoy en dia los A-29 Super Tucanos realizan  lo propio en los desfiles de independencia y shows aéreos (hasta espejos invertidos han realizado).

635966959694862188
Escuadrilla acrobatica de la Aviación Militar Dominicana equipada con Vampires, en algún momento de la década de los ’50. Foto: desconocido

Fuera de la FARD, hemos tenido  espectáculos de acrobacia aérea por parte de equipos extranjeros en los últimos 50 años (de manera esporádica), al menos hasta  la década del 2000, por parte de equipos extranjeros.

Se sabe que en el 1954 los USAF Thunderbirds estuvieron de visita en el país a bordo de sus F-84F Thunderstreak, lo que podría marcarse como la primera vez que un equipo de acrobacia extranjero visita el país. Igualmente en el 1981 estuvieron de nuevo en el país, esta vez a bordo de los T-38 Talon.

Sin embargo, no es hasta la década del 2000 donde empezamos a ver con más frecuencia este tipo de actividades, donde encontramos el ya famoso “Show Aéreo del Caribe”, aunque ya estos serán material para un próximo articulo.

Un espectáculo que es bastante recordado es el de la Escuadrilla Fumaca de Brasil, la cual vino al país en febrero de 2009 y brindo un show a los dominicanos el 27 de ese mes con motivo del día de Independencia, en frente del entonces presidente Leonel Fernández y otras autoridades gubernamentales.

IMG_2362
A- 29B Super Tucano de la FARD realizando un tonel. Foto: autor

Hoy en dia

Fuera de la FARD no ha habido actividad acrobática de renombre entre civiles, con la notable excepción del piloto Octavio Carlos Jr., el cual desde 2012 hasta 2016 realizo acrobacias de manera ocasional a bordo de un Pitts Special S-2C. Estos actos originalmente eran parte de la campaña presidencial del ex presidente Hipólito Media, donde igualmente esta incluía la escritura en el cielo con frases alusivas a esta.

n188ps
Pitt Special S-2C en el Aeropuerto El higuero. Foto: Jimmy Lorenzo.

Destacar que aparte del Pitt Special S-2C, existen otras aeronaves en el país con capacidad acrobática, como son el Cessna 150 Acrobat y el American Champion Citabria. Esperamos que en un futuro esta actividad se pueda desarrollar en el país, y que podamos ver shows aéreos con exponentes locales, y quien sabe si algún día veamos un equipo dominicano de acrobacia-estilo Breitling Jet Team o los Lima Lima. Quién sabe. Soñar no cuesta.

En un próximo artículo, como mencionamos un poquito más arriba, hablaremos de los famosos “Show Aéreos del Caribe”.

Síguenos en FB: Dominicana Vuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s