Piloto aviador : una carrera interesante (1ra parte)

Escrito por: Stanley Joaquin

Este es el primero de una serie de artículos relacionados con la carrera aeronáutica.

Desde tiempos remotos el ser humano ha soñado con volar y nosotros los vivientes de hoy en día tenemos la oportunidad de hacerlo. Algunos quieren mezclarse más al ambiente ingresando a la carrera de Piloto Aviador. Pero antes de vienen las interrogantes. ¿Cómo se hace? ¿ Qué se requiere?¿ Se estudia en el país?

¿Qué se requiere?  Lo primero que se requiere para hacerte Piloto Aviador es que te guste la aviación, que sienta aunque sea un leve sentimiento de aprecio hacia ella, porque ese amor es que te mantendrá atado a la carrera y te permitirá sortear los obstáculos de una manera más fácil o menos dolorosa. Lo mismo vale para toda tipo de carrera, si no te gusta lo que haces te sentirás agobiado, cansado, solo esperando el final de mes, o de quincena o la llegada del fin de semana para cobrar y salir de ese infierno.

En particular la carrera de piloto aviador vista desde las personas de fuera de la aviación es de un hombre o mujer que viaja gratis por el mundo, vistiendo bien elegante, ganando una buena cantidad de dinero, de respeto, con amplias y cómodas viviendas y lujosos autos, y con enamorados o enamoradas por donde quiera, todo un cuento de hadas pero la realidad es que no lo es de todo cierto. Como una mínima cantidad de personas trabaja en la aviación el grueso de los ciudadanos del mundo desconoce mucho de ella y han creado estos mitos.

Sin menospreciar la carrera, ser piloto es idéntico que ser abogado, doctor o profesor, un profesional que se dedica a llevar una aeronave con seguridad desde el punto A al punto B. Sale a relucir la palabra que más escuchará un piloto a lo largo de su carrera SEGURIDAD, por eso es que se creó la profesión.

No es un invento ni una prueba, el estudiante aprende el funcionamiento del avión como cuerpo aerodinámico desplazándose a través del aire, como el aire se mueve alrededor del mundo y afecta la aeronave, las reglas y normas a seguir para el buen desenvolvimiento del vuelo, el funcionamiento del o los motores, el comportamiento del clima, como resolver problemas presentados abordo, todos esos conocimientos separan al observador del profesional.

Volviendo a los mitos, me interesa que se enteren de estos ya que si usted es de los que quiere ser piloto en base a estos pues está en la vía equivocada y debe ir a lo que realmente le gusta, en caso contrario paso adelante, le esperamos abordo. ¡Ah! Algunos son reales.

Se gana bastante dinero: Es uno de los más famosos, bien es cierto que cuando el piloto alcanza volar grandes aeronaves o para grandes personalidades del mundo recibe un salario alto como así lo reciben cuando alguien en una empresa logra ser supervisor de alguna área o gerente, la mayoría de los pilotos del mundo reciben salarios que le ayudan a sobrevivir como cualquier otro profesional.

CIRRUS N6030B
La aviación privada es el primer paso en la carrera de todo aviador. Foto: José Correa.

Viajan de gratis: es cierto, se conoce mucho y mejor le pagan por ello, pero también es cierto que muchas veces llegas a un aeropuerto y no te da tiempo alejarte del avión o solo pasa en esa ciudad/país menos de 24 horas, recuerda no andas de turismo, sino de trabajo. Queremos ir a conocer a Toronto y logramos hacerlo, pero cuando tienes que ir diario a Toronto se te hace igual que cuando vas al parque cercano de tu casa. Sales de vacaciones y los demás en tu familia deciden ir a Toronto, que espectacular viaje te espera. A veces no es fácil trabajar en asuntos donde otros se divierten.

Hay que saber muchas matemáticas: solo matemática básica, nada de fórmulas al estilo Albert Einstein ni Pitágoras, te recuerdo que vas a volar el avión no a construirlo.

Las mujeres llueven: es cierto, por feo que sea el piloto, esto no es un mito es una realidad, si te quitas el uniforme eres hombre común atraerás la mirada de quien realmente le interesa pero cuando sales con el puesto es como si Brad Pitt te poseyera, un artista.

No pueden tener familia: La mayoría se casan, tienen hijos y viven una vida familiar buena, claro con la salvedad que en momentos donde tu presencia se requiere no estas, pero se puede, recuerda que así como trabajas así tienes tiempo libre que se le puede y debe dedicar a la familia, diría que lo esencial que al tener pareja se le hable de la realidad de tu vida y si está en ella seguir con usted pues se adaptará.

¿Y el temor de los cuernos, pues donde está el mayor riesgo? En la mujer en casa? O el hombre en el aire? Miren el punto anterior y lo sabrán, descuiden si usted sabe comportarse y sabe elegir su pareja elimine eso de su mente y duerma tranquilo.

No pasan tiempo en casa: Depende en que rama de la aviación estas y donde estas ubicado tu base en relación a tu hogar, hay muchas situaciones en lo que el piloto pasa tanto tiempo en casa como cualquier otro profesional y a veces más, vuelas un día y descansa el otro, vuelas 7 días corridos pero descansas 4 corridos o hasta 7 más, es prácticamente lo mismo con la diferencia que tienes más tiempos corridos fuera de casa que otros.

En este punto si quiero destacar algo que puede resultar indeseable, en temporada baja por lo general el tiempo entre el final de semana santa hasta inicios de Junio y los meses de septiembre a noviembre puedes pasarte 15 días en casa sin problemas, pero luego viene el apriete, la cena de noche buena pues pueda ser que te la comas con tu compañero a miles de kilómetros de tu familia.

Cuando hay un problema en casa simplemente solo te enteras no puedes hacer nada, reunión de padres en el colegio de tu niño pues ira su madre o quien sea familiar directo del niño que este o quizás el padre de un niño vecino lo represente porque en momentos cumbres donde te necesitan pueda que no estés, allí es que se necesita tener el amor a la carrera para soportar y comprensión y mucho compartir con la familia en momentos libres.

IMG_2821
MD-80 de Venezolana y A319 de Spirit Airlines en el Aeropuerto Interlacional Las Americas. Foto: José Correa

En fin la aviación es una carrera espectacular, sorprendente, les acabe de hablar de algunas de sus partes negativas para que sepan a que podrían enfrentarse, pero para nada para desencantarlos porque también toda carrera que elijan no importa cuál sea las tendrán. Ahora antes de finalizar si le diré que tiene la aviación que no tienen otras.

Tu oficina tiene una mejor vista que la de tu jefe.

Clases de Aviación

El camino a recorrer entre una persona en cero hasta completar sus estudios y volar en aerolíneas comerciales ya ejerciendo la profesión requiere de tres cursos fundamentales. Le hablaré tomando en claro que nuestro país no cuenta con universidades aptas para impartir clases de aviación, sino escuelas técnicas certificadas por la autoridad aeronáutica que en nuestro país es el IDAC (Instituto Dominicano de Aviación Civil).

  • Piloto Privado.
  • Piloto Comercial.

Otros cursos anexos muy importante serian:

  • Vuelos por instrumentos.
  • Habilitación en Aeronaves Multimotores
  • Inglés.

Piloto Privado:

Es el primer curso, inicia con el estudio de por lo general 9 materias aunque eso varia en los pensum académicos de cada escuela, algunas agregan más, iniciando por aerodinámica donde el estudiante aprende como el avión vuela, porque lo hace, cual es el secreto de ese “truco”, pueden aprender historia básica sobre la aviación y el comportamiento del avión con el flujo del aire.

Luego vienen otras materias como motor y hélice para conocer sobre el desenvolvimiento de estos, parte muy importante en el avión. Aeropuerto y comunicaciones, meteorología (la materia más larga de todas, ojo con ella trabajaras día a día en eso), peso y balance para el peso ideal y balanceado del avión; si tu avión no estas nivelado iras mal y hasta podría verte en serios problemas: intenta tu llevar caminando por espacio de un km una mochila de 3 libras en el brazo izquierdo y de 7 en el derecho, ¿cómo será? Mejor una sola mochila en tu espalda de 10 e iras mejor.

Dentro del curso de piloto privado verán también la fisiología humana, de cómo el cuerpo se comporta en el espacio, en el vuelo y otras más.

Ojo: lo importante no es la rapidez con que tomes las clases sino lo que aprendes de ella, debes crear en casa un plan de estudio por lo menos de una hora del libro, ya que por lo normal solo te dan un libro donde está todo detallado y el maestro en clases solo te ayuda a la comprensión de este y de sus vivencias propias.

Mientras más conocimientos logres de tus estudios y de tus profesores, más alta es el nivel de seguridad en tus vuelos y mucho menor la posibilidad de sufrir un accidente aéreo.

Después de clases vienen las horas de vuelo, la autoridad requiere 40 horas para certificar un estudiante como piloto privado mínimas, pero también dependerá de cada estudiante.

El desenvolvimiento en la teoría se traducirá en el vuelo, muchos estudiantes comenten el error de no hacer mucho caso a la teoría con el deseo de volar, algunos se van al aire con una o dos materias aprobadas lo que calificó como ERROR porque cuando eso sucede siempre tienen atrasos en la instrucciones de vuelos, cosas que la teoría lo explica pero por aun no tomar esa materia o no poner atención tienen esos problemas en vuelo, para solucionarlos el instructor lo enviará de nuevo a clases para eliminada la laguna volver a vuelo, eso ocasiona entonces que tengan que recurrir a volar sobre el mínimo propuesto por la autoridad gastando más dinero y tiempo.

HI-628 AEROLATINA
Antes de poner la mano al avión, la teoría va primero ante todo. Foto: Jimmy Lorenzo.

Cada materia tiene su examen, luego la escuela donde estudies te dará un final similar al que la autoridad te dará, al finalizar todo iras al IDAC a tomar el examen teórico de piloto privado donde en un ordenador (computadora) llenaras un examen de 80 preguntas de selección múltiple, muchos se ayudan estudiando un banco de preguntas de unas 800, se escuchan muchas pero en un mes te las aprendes todas si te dedicas a ello. Debes sacar 70 mínimo.

Luego viene un examen oral, que se trata sobre asuntos relacionados al avión donde entrenaste, conocimientos generales y sentido común.

Y por último pasada esa prueba viene el examen práctico o chequeo donde un inspector del IDAC evaluará tus habilidades en las diferentes maniobras que te enseñaron, como Perdidas, Giros sobre caminos, vuelo lento, toques y despegues, emergencia simuladas entre otras que ustedes a lo largo de las clases de instrucción de vuelo irán aprendiendo, al finalizar, felicidades primera gran prueba superada, eres Piloto Privado.

El autor es piloto comercial

Parte dos aquí

Síguenos en Facebook: Dominicana Vuela

Anuncios

7 comentarios en “Piloto aviador : una carrera interesante (1ra parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s